Costos de absorción

En seis meses, los intereses por Leliq y pases se acercan al total del 2020

Superaron los $ 570.000 millones en el primer semestre y promediaron $ 95.000 millones por mes. En términos nominales, ya representan un 79% del total de intereses acumulados en todo 2020, en el que totalizaron $ 721.559 millones.

El costo de la fuerte expansión monetaria realizada en 2020 para mitigar los efectos de la pandemia pudo verse con nitidez durante el primer semestre de este año.

Entre enero y junio, los intereses que acumuló el Banco Central (BCRA) por sus pasivos remunerados ascendieron a $ 572.302 millones, por lo que ya representan casi un 80% del total de intereses acumulados a lo largo de todo 2020.

Durante el año pasado, se emitieron pesos por el equivalente a siete puntos del PBI. Para aspirar este exceso de pesos, la entidad que preside Miguel Pesce debió expandir el stock de sus pasivos remunerados. Es decir, las Leliq y los pases.

Si se los analiza en conjunto, estos dos instrumentos del BCRA acumularon una suba superior al 30,5% en el primer semestre del año. Las sumas de sus stocks pasaron de $ 2,843 billones el último día del año anterior a $ 3,710 billones al término de los primeros seis meses de este 2021.

Esta suba provocó que los intereses que la entidad paga por ellos pasara de promediar $ 60.000 millones mensuales en 2020 a $ 95.000 millones por mes este año.

El BCRA, por lo tanto, paga 58% más de intereses por mes que en el promedio de 2020, y en tres de los últimos cuatro meses, incluso, los intereses superaron los $ 100.000 millones mensuales.

Si bien es cierto que los pasivos remunerados crecieron en el punta a punta del semestre, también lo es que han mostrado una moderación en junio.

En el sexto mes del año, el stock de Leliq y Pases tuvo su primera caída nominal desde enero: retrocedieron $ 13.187 millones luego de que comenzara a regir la normativa que les permite a los bancos suscribir bonos del Tesoro como encajes.

Ante este panorama, el total de pasivos remunerados pasó de representar alrededor del 11% del PBI a fines de mayo a un 8,7% del producto al cierre del semestre.

Lorena Giorgio, economista jefe de Equilibra, espera que en el segundo semestre el monto de intereses de pasivos remunerados sea similar al que se registró en los primeros seis meses del año: "Los stocks se encuentran en niveles muy elevados, y difícilmente el pago de intereses se ubique por debajo de $ 1,1 billones en el año".

Es que según explica, "en la segunda mitad del año el gasto público comenzará a recalentarse, los ingresos perderán dinamismo (vía menores liquidaciones de exportaciones y habiéndose contabilizado buena parte del Aporte Solidario) y los vencimientos de deuda en pesos serán más abultados". Por ello, considera que "muy difícilmente volvamos a ver ratios de rollover como los del primer semestre, a pesar del aporte de los bancos".

En ese sentido, Giorgio proyecta que la asistencia del BCRA al Tesoro -que acumula $ 330.000 millones en el año- se incrementará en unos $ 900.000 millones.

Y es ante ese escenario que concluye: "Los pasivos remunerados del BCRA tendrán que aumentar para evitar que se escape la expansión monetaria".

Un informe de Econométrica, firmado por Samuel Kaplan, aporta otro enfoque sobre este mismo tema. Indica que "el riesgo de una aceleración inflacionaria aún mayor por el exceso de liquidez condujo al BCRA a acelerar su principal herramienta de esterilización monetaria: las Leliq".

En ese sentido, el trabajo agregó que "los acreedores de las Leliq no son otros que los agentes del sistema financiero" y que en la actualidad, "el stock de deuda del BCRA con los bancos supera al total de préstamos al sector privado, cuando apenas un año atrás representaba menos del 60%".

"Es decir, el sistema bancario argentino se especializa cada vez más en prestar al Banco Central, en lugar de su función principal de intermediación financiera entre depositantes y prestatarios del sector privado", alerta el paper.

Al respecto, Ramiro Castiñeira, economista de Econométrica, expresó que "el poco crédito existente lo chupa todo el Estado con su colosal déficit". Y ejemplifica: "Las Leliq ya representan el 50% de los depósitos y los bonos en cartera cerca del 20%. Es decir, el Estado entre Leliq y títulos públicos chupa el 70% del ahorro en depósitos y capacidad prestable".

Tags relacionados

Comentarios

  • ENM

    El Naranjo Mecanico

    06/07/21

    Tic Tac, Tic Tac, Tic Tac, ??????????

    2
    0
    Responder