Mercado cambiarioExclusivo Members

Ahora, los importadores pagan sobreprecio por mandar dólares al exterior

Los importadores pagan un plus para poder enviar dólares a cuentas del exterior. Cómo es la trama por dentro. Toda la historia

En esta noticia

Canje. Así se denomina en la jerga financiera a la diferencia de precio entre el MEP y el dólar contado con liquidación. Cuando el canje está a la par, o con mínimas diferencias, pareciera haber pax cambiaria. 

En sentido contrario, cuando pasa la barrera del 5% de diferencia a favor del CCL, es un síntoma de que puede llegar a haber algún tipo de turbulencias en el mercado financiero.

Ahora llegó a un récord del 7% entre los $ 1027 del MEP y los $ 1096 del CCL, luego de que ambos subieran 1,5% en la última rueda. Pero en el mes se ven las diferencias: 2% arriba el CCL contra 0,5% abajo el MEP. Y en lo que va de este 2024 las diferencias son mayores: 13% contra 3% de suba a favor del contado con liqui.

Sigue el cepo: bancos no podrán distribuir dividendos en dólares al exterior

Bancos sostienen que sin crédito la economía no crecerá

"Dada la mejora en las condiciones financieras en los últimos cuatro meses, es llamativo que se mantenga en niveles tan elevados", advierten desde la consultora 1816.

Importadores en la mira

Brindan dos hipótesis, aunque admiten que son imposibles de chequear. Por un lado, que un porcentaje relevante (aunque no necesariamente mayoritario) de importadores haya desistido de acceder al MULC, ya sea para aprovechar la brecha contenida o porque sus proveedores del exterior no aceptan el cronograma de pagos de entre 30 y 120 días.

Y, teniendo dólares MEP, estén haciendo canje recurrentemente para cancelar sus pagos en el exterior para poder asegurarse la entrega de la mercadería por parte de sus proveedores. 

Efecto recesivo

Vale recordar que no está permitido hacer canje vía mercado si se mantiene el acceso al MULC. La segunda hipótesis que brindan es que la recesión genera que minoristas vendan dólar MEP ahorrado o bien demanden menos por tener menos ingreso disponible.

Para la consultora Outlier, la explicación de esta mayor resistencia del CCL puede venir de la mano de compras que se anticipan a la autorización, a partir del 1 de abril, para adquirir dólares en el CCL a aquellos importadores que licitaron Bopreal en mercado primario y luego vendieron en mercado secundario con una "pérdida de paridad".

Por anticipado

Esta es una posible explicación ya que intermediarios podrían ir asegurando los montos para poder descargar esas cantidades cuando puedan comprar los importadores. No parece tan anticipada esta movida de precio ya que, por sucesivos feriados, las operaciones pactadas en 48 horas vencen el 3 de abril.

De todos modos, desde IEB resaltan que, con una oferta sostenida de los exportadores en el CCL que tienen la obligación de liquidar 20% por el dólar financiero y una demanda contenida por las regulaciones y la absorción de pesos, los dólares financieros podrían mantenerse relativamente estables en el corto plazo.

Y, teniendo dólares MEP, estén haciendo canje recurrentemente para cancelar sus pagos en el exterior para poder asegurarse la entrega de la mercadería por parte de sus proveedores.


"Las posibilidades de un fuerte incremento en el contado con liquidación son relativamente bajas, debido a un flujo de CCL por parte de exportadores bastante estable y a una economía con demanda limitada por la caída en la actividad, que reduce necesidad de importaciones y posibilidad de compra para ahorro de la divisa", escribieron los analistas de research de IEB. 

"Así mismo, ya adentrándonos en la cosecha gruesa es muy probable que el flujo de liquidación por parte de exportadores se incremente", vaticinan.

Temas relacionados
Más noticias de importadores

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.