Cómo ahorrar

Finanzas personales: los tres gastos que más daño le hacen al bolsillo

La clave para ahorrar y después invertir está también en el cuidado de los gastos. Cuáles son los 3 más peligrosos para las finanzas personales

El manejo de las finanzas personales suele ser una de las principales preocupaciones de las personas. Si es realizado de manera correcta puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas mientras que un mal manejo de las mismas puede provocar deudas y empobrecimiento si sucede de manera repetitiva.

Con esto en mente, la firma Resuelve tu Deuda realizó un estudio donde analiza todos los gastos que suele tener una persona promedio y logró definir a tres de ellos con diferentes calificaciones, ya que son realizados en el día a día y su impacto en las finanzas mensuales no suele ser tenida en cuenta.

Según asegura la firma de finanzas personales, estos gastos silenciosos suelen ocupar aproximadamente un 20% del ingreso mensual de las personas, algo que si no es controlado adecuadamente puede desencadenar en una situación problemática a largo plazo.

Retirarse rico: la fórmula exitosa para ahorrar hoy y ganar hasta u$s 4000 por mes de jubilación

LOS TRES GASTOS A EVITAR

El primero de estos tres grupos de gastos es calificado cómo "hormiga" y encierra a todos los consumos que se realizan en el día a día, desde la compra de cigarrillos, dulces, postres o el pago en un estacionamiento. Según explican los profesionales, son en su mayoría evitables ya que no son fundamentales para la vida diaria.

El segundo es llamado "vampiro", ya que incluye a todos los consumos que se realizan sin entender realmente el precio que tienen. Esto significa que uno consume durante un cierto periodo y recién después de este tiempo se entera cuanto es el gasto que significa ese consumo.

Un correcto manejo de los gastos puede ser vital para conseguir ahorrar a fin de mes.

"Esta clasificación hace referencia a no apagar las luces, dejar cargadores conectados todo el día, no ahorrar agua o simplemente hacer uso inadecuado de los servicios públicos, pues estos gastos son poco visibles pero el impacto en las finanzas personales es grande cuando no se tiene precaución, y aunque son pagos fijos no se pueden detectar fácilmente", aseguraron en el estudio.

Por último están los gastos "fantasma", en la cual encierran a todo pago que se realiza por un producto que finalmente no se consume. El mismo incluye suscripciones mensuales a servicios que no se utilizan pero que se mantienen "por si acaso", cómo lo pueden ser diferentes plataformas de streaming.

"Padre rico, padre pobre": el best seller que vuelve y deja una lección única sobre la libertad financiera

¿QUÉ HACER PARA DISMINUIR ESTOS GASTOS?

Con todo esto en mente, desde la firma dieron una lista con consejos para disminuir este tipo de gastos y poder comenzar a ahorrar cada mes. La misma se centra en lo siguiente:

  • Llevar un presupuesto claro para gastar en el mes.
  • Pensar bien a la hora de realizar una compra.
  • Motivarse constantemente para hacer crecer los ahorros.

Por otro lado, otra recomendación que se puede tomar es la de realizar un "ayuno financiero", un proceso durante el cual se establecen una serie de metas que buscan conseguir rutinas sanas y que permitan a fin de mes bajar la cantidad de gastos que hacen las personas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios