Sigue siendo relevante

"Padre rico, padre pobre": el best seller que vuelve y deja una lección única sobre la libertad financiera

El libro de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter da lecciones importantes sobre las finanzas personales. Qué dice el best seller.

El best seller "Padre rico, padre pobre", escrito por Robert Kiyosaki y Sharon Lechter en 1997, volvió a tomar el interés de una parte importante de la web luego de que dos videos se volvieron virales tomando recomendaciones del libro, el cual se centra en el concepto de conseguir "libertad financiera" mediante diferentes tipos de comportamientos y tácticas.

Cuáles son los 7 puntos clave que seguirá el mercado esta semana

En el primer video se habla sobre la diferencia en cómo trabajan las personas normalmente y cómo se diferencia de la forma de trabajar de los millonarios. "Si trabajás para ganar dinero te cobran impuestos", se explica en el video donde también se asegura: "Por eso la primera lección de ´Padre rico, padre joven´ es que los ricos no trabajamos por dinero. Lo que hacemos en su lugar, cómo emprendedores, es crear empresas y comprar ‘real estate'".

"No invertimos en el mercado financiero, sino que prefiero tener más control en mis ingresos", continúa el video y luego cierra: "Se cuánto gano y cuánto pago en impuestos. Y por supuesto, cómo emprendedor e inversor en inmobiliarias, pago cero impuestos".

Por otro lado, el segundo video muestra otra lección del libro, la cual se centra en la "mentalidad de rico". "Los pobres siempre van a estar entre nosotros, porque eso se define desde un principio en la palabra", comienza el video y luego explica: "Cuando alguien dice que ‘no puede permitirse' hacer algo o que ‘no me alcanza' es cuando caen. Se vuelven lo que dicen. Por eso nunca hay que decir ‘no puedo permitirmelo' sino que hay que decir ‘¿cómo puedo conseguirlo?'. La razón detrás de mi éxito está en decir ‘¿cómo puedo hacerlo?' en lugar de ‘no puedo hacerlo'".

QUÉ ENSEÑA PADRE RICO, PADRE POBRE

La popularización del Best Séller a finales de los años 90' se debió especialmente a su particular formato, en el cual Kiyosaki escribe refiriéndose a distintas anécdotas que vivió junto a su "padre rico" y que le permitieron volverse muy consciente sobre cómo manejar sus finanzas.

Los consejos para invertir de Warren Buffett: qué les dijo a sus hijos y cómo aplicarlo en finanzas personales

El libro se centra en tres subtemas principales, los cuales son la importancia de la educación financiera, el concepto de que las corporaciones gastan primero, luego pagan impuestos, mientras los individuos pagan impuestos primero, y el hecho de que las corporaciones son entidades artificiales que cualquiera puede usar, pero a las cuales los pobres no suelen tener acceso a ellas ni formas de saber cómo conseguirlo.

Robert Kiyosaki, autor de "Padre rico, padre pobre".

LAS CRÍTICAS A PADRE RICO, PADRE POBRE

También es importante recordar que el libro fue muy criticado en su momento por diferentes especialistas en el manejo de las finanzas y la economía en general, con la principal crítica centrándose en una recomendación de Kiyosaki en la que asegura que se deben tener "algunas buenas inversiones" en lugar de diversificar -algo completamente contrario a lo que se enseña en el ámbito académico a la hora de invertir-.

Los libros que recomienda Barack Obama para leer este año: cuáles son y dónde se consiguen

Uno de los más críticos fue el escritor e inversionista John Reed, que aseguró: "Padre Rico Padre Pobre' contiene muchos consejos pobres, muchos malos, muchos equivocados, muchos peligrosos y virtualmente ningún consejo bueno. Es uno de los libros financieros más estúpidos que he leído. Contiene muchos errores y una numerosa cantidad de eventos imposibles que supuestamente ocurrieron".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios