Fin de año financieroExclusivo Members

Festejo oficial por fin de año sin salto cambiario: ¿hasta cuándo?

Esta semana el directorio del FMI libera desembolsos. Ventas de divisas para hacer frente al pago del medio aguinaldo. Las tasas en pesos en altos niveles tras dato de inflación.

En esta noticia

Los festejos por la obtención de la Copa del Mundo en Qatar se trasladaron a algunos despachos oficiales porque dan por cerrado el 2022 en lo financiero. Resta una licitación de deuda en pesos pero por montos poco significativos.

El interrogante es el de siempre: ¿Hasta cuándo puede resistir el actual esquema cambiario?

Vacaciones en Brasil y Punta del Este en problemas: no hay reales ni pesos uruguayos en el blue

Sin giro de dólares

En las mesas de dinero llama la atención un dato que surge del mercado blue. Aquellos que quieren traer dólares del exterior, tienen que pagar un 6% de comisión. 

La lectura de este fenómeno, poco frecuente en la Argentina por cierto, es simple: hay pocas personas interesadas en girar dólares al exterior y, del otro lado, hay muchas que los están trayendo.

¿Signo de confianza en la Argentina? No precisamente. Muchas pequeñas y medianas empresas están necesitadas de dólares para vender y hacer frente al pago de medio aguinaldo. Las tasas de interés por arriba del 100% desalientan cualquier intento de financiamiento en la plaza local.

La contracara es el salto leve del blue a $ 321 en el cierre del viernes. El excedente de pesos se mantiene en la plaza local fruto del dólar soja II y de las emisiones del BCRA camufladas en artilugios como la compra de deuda en pesos (una triangulación para financiar al Tesoro) y la venta de DEG (la unidad de cuenta del FMI) que estaban en poder del Tesoro y que fueron adquiridos por el BCRA.

Muchas pequeñas y medianas empresas están necesitadas de dólares para vender y hacer frente al pago de medio aguinaldo. Las tasas de interés por arriba del 100% desalientan cualquier intento de financiamiento en la plaza local

El tractorazo de Wado de Pedro y el aplausómetro que entusiasma a Sergio Massa

Fuentes del Banco Central aseguran que mantendrán en el verano el actual esquema cambiario y que incluso no avizoran modificaciones en el ritmo de devaluación diaria del peso y tampoco en el nivel de las Leliq

¿Podrán hacerlo? El dólar soja II le dio oxígeno a las reservas del BCRA. Esta semana libera el FMI desembolsos contemplados en el acuerdo firmado en marzo. 

Mantendrán en el verano el actual esquema cambiario y que incluso no avizoran modificaciones en el ritmo de devaluación diaria del peso y tampoco en el nivel de las Leliq.

Firma codiciada

El cepo a los importadores se mantiene en niveles extremos, con las diferentes cámaras empresarias presentando reclamos a los funcionarios de la secretaría de Comercio, encabezados por Germán Cervantes, cuya firma o una simple atención telefónica a empresarios es muy apreciada.

Sergio Massa sigue en contacto con ejecutivos del mercado financiero para seguir de cerca lo que puede suceder en enero.

Las renovaciones de deuda superan el billón de pesos en cada uno de los próximos tres meses y es una definición por penales que tiene que afrontar el gobierno. Está al borde de la eliminación directa en cada licitación. 

La intervención del BCRA en el mercado de bonos que será una excusa para que entidades oficiales vendan su tenencia y al mismo tiempo participen luego en las licitaciones oficiales.

Eduardo Setti, secretario de Finanzas, viene atajando varios tiros desde los doce pasos, -como si estuviera en los torneos del Jockey Club- pero se le vienen en el verano nuevos desafíos.

Una versión que circuló insistentemente este fin de semana en medio de las conversaciones relacionadas con lo futbolístico, fue que estaba en el país un alto ejecutivo de PIMCO, el fondo norteamericano, y que estaba prevista una reunión con el ministro Massa.

Intervención

Alberto Fernández, Mauricio Macri y Cristina Kirchner: los 9 datos que indican quién manejó peor la economía

Eventualmente en enero se repetirán las acciones oficiales observadas en esta última parte del año. 

La intervención del BCRA en el mercado de bonos que será una excusa para que entidades oficiales vendan su tenencia y al mismo tiempo participen luego en las licitaciones oficiales. 

Lo que seguramente se vendrá en las próximas semanas es un nuevo canje de deuda. El principal participante de este tipo de operaciones es el mismo sector público con alta exposición en bonos y que estirarán el plazo de las colocaciones a junio o eventualmente más allá de mitad del 2023.

De esta manera quedará en forma pura en cada vencimiento la tenencia del sector privado, básicamente bancos, compañías de seguros y fondos comunes de inversión.

Enero tendrá como característica principal en la segunda quincena un factor estacional que es la caía de la demanda de pesos (en estas semanas de diciembre crece). Arranca otro partido.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.