Inversiones en pesosExclusivo Members

FCI y money market pagarán menos tasa: cuál es la nueva norma del BCRA

No sólo bajará el rendimiento de los plazos fijos, sino también el de los fondos comunes de inversión y de los money market para tener la plata en cuenta.

En esta noticia

Una mala noticia para los ahorristas se produjo cuando el Banco Central anunció la baja de la tasa de política monetaria del 60 al 50%, porque provocará que los plazos fijos pasen a rendir en la zona del 40%.

En la misma línea, los money market y fondos comunes de inversión a 48 horas, donde mucha gente aprovechaba para tener su liquidez, también bajarán la tasa.

¿Se viene otra devaluación? Uno de los especialistas más escuchados adelantó qué hará el Gobierno

Nuevo CEO de un banco líder: quién se va y quién viene

Norma del BCRA

Pero la baja de la tasa será aún mayor porque ahora el BCRA decidió subir los coeficientes de encaje sobre los saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión de money market en 5 puntos básicos, pasando de 10% a 15%. En consecuencia, es menor liquidez la que tienen esos FCI para poder pagarle a sus clientes.

Para guardar consistencia, el BCRA también dispuso aplicar el mismo coeficiente de encaje, de 15%, a las cauciones bursátiles pasivas que tomen las entidades financieras que tengan un plazo residual de hasta 29 días.

Baja de tasa

"La reducción en la tasa de política monetaria y la normalización de los esquemas de encajes bancarios comparten un objetivo en común en la absorción de los excedentes de liquidez resultantes del financiamiento monetario del déficit fiscal acumulado durante los últimos años", dice el Central.

"La corrección de estos desbalances representa un elemento central para la eliminación de controles en el sistema financiero. Ambas medidas reducen la emisión endógena a través de la remuneración de pasivos del BCRA mientras que generan incentivos a la búsqueda de mayores retornos en el mercado de capitales", concluye el regulador.

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.