El Gobierno obtuvo un resultado aplastante en las elecciones del domingo. El mercado ve no solo la eliminación del riesgo político, sino que también incorpora en los precios el resultado victorioso del oficialismo, que no estaba en los planes de la mayoría de los inversores.
Finalmente, contra todo lo previsto, se dio un escenario en el que los analistas estimaban fuertes subas: una victoria del Gobierno. Sobre la base de esas expectativas preelectorales, ¿cuánto recorrido alcista adicional le queda a la deuda?
Rally histórico en los bonos
La contundencia en los resultados de las elecciones del domingo no estaba en los planes de nadie. La Libertad Avanza se impuso con el 40,7% de los votos positivos; mientras Fuerza Patria quedó en segundo lugar con el 34,2%, considerando las 13 provincias donde compitió bajo el sello de Fuerza Patria y los aliados en todo el país (ver más detalle en la nota al pie de la siguiente tabla).
El mercado llegó a la elección preparado para una derrota moderada del oficialismo a nivel nacional, sin embargo, el resultado fue muy bueno para el Gobierno. Por eso, y ante la sorpresa, la deuda está experimentando un día histórico.
Los bonos del tramo corto suben entre 14% y 15%, mientras que los bonos del tramo medio y largo ven avances de entre 22% y 23%.
Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, resaltó el resultado de ayer al señalar que, luego del mayor ajuste fiscal de la historia argentina y un período preelectoral de altísima volatilidad, la sociedad respaldó el programa con contundencia.
"La Libertad Avanza remontó la Provincia de Buenos Aires y se impuso con claridad en el Interior del país. El gobierno tendrá un tercio en ambas cámaras, una posición dominante para negociar y un gran capital político para introducir reformas. La mayor oportunidad en décadas", dijo.
Los analistas de Adcap Grupo Financiero indicaron que Javier Milei se consolida como el claro ganador de la noche.
"Con un resultado que no figuraba entre los principales escenarios previstos por las encuestadoras, los candidatos de La Libertad Avanza (LLA) se impusieron en los distritos más relevantes del país. Los activos argentinos que cotizan en los mercados internacionales ya reflejan un marcado optimismo, con alzas de acciones y una fuerte apreciación de los "dólares cripto". Esperamos que el tipo de cambio tienda hacia la baja los próximos días", afirmaron.
Además, agregaron que, "a la luz de estos resultados, se espera que el Gobierno llegue también fortalecido a las negociaciones con los gobernadores, que podrían comenzar tan pronto como el lunes. Al mismo tiempo, el oficialismo contaría con un respaldo político adicional para sostener su programa económico en los próximos meses".
Proyecciones preelectorales y rally post elección
Antes de las elecciones, el mercado proyectaba posibles avances para los bonos, los cuales ya se están materializando en la apertura de hoy.
Dado el avance actual y el rally esperado, los bonos aun presentan potencial alcista adicional.
Los analistas de Facimex Valores habían señalado que, ante una victoria Kirchnerista, los bonos del tramo corto podrían subir entre 17% y 20%, mientras que los bonos del tramo medio podrían avanzar entre 34% y 37%.
Finalmente, los Globales más largos podrían subir entre 31% y 35%, respecto de los valores de la semana pasada ante una victoria del Gobierno.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), habían señalado que, un triunfo reforzaría el programa económico y la consolidación fiscal, y daría una mayor capacidad política para reformas claves.
Bajo ese contexto, desde PPI esperaban que se de una fuerte baja del riesgo país ante un mayor apetito por el riesgo argentino.
Previo al resultado electoral, y ante los anuncios de apoyo de EEUU a la Argentina, junto con la posible recompra de deuda local, los analistas de Adcap Grupo Financiero se habían mostrado más optimistas con la deuda local tas el apoyo de EEUU.
En ese escenario, habían elevado la probabilidad del que se dé el escenario constructivo para con la renta fija local al 70%.
En ese contexto, los spreads de la deuda argentina se ajustan al nivel de Egipto, en torno al 8,5% hacia fin de año, aprovechando el "respaldo" de EEUU, similar al apoyo que reciben los países del Golfo.
Bajo este escenario y la forma de la curva, el AL35 debería superar al 2030 en un 18%.
Según estimaciones de Adcap Grupo Financiero, el potencial alcista hasta diciendo en los bonos del tramo corto se ubican entre 16% y 20% en promedio.
En el tramo medio, el potencial de suba es de entre 34% y 36% y en el tramo mas largo es del 31% al 37%.
Bajo la expectativa de que la Argentina converja a las tasas de Egipto, los bonos cortos podrían subir entre 16% y 21%, mientras que el tramo medio y largo podría ganar entre 36% y 40%.
Finalmente, Julio Calcagnino, team líder de TSA Bursátil, había señalado que, ante el esquema de apoyo financiero de Estados Unidos, los bonos en dólares con mayor probabilidad de ser contemplados serían los Globales más líquidos y representativos de la curva soberana.
Entre ellos, Calcagnino señaló al GD30, GD35 y GD38.
En ese sentido, espera que estos bonos puedan mejorar de cara a la confirmación de dicho apoyo, buscando una convergencia hacia los créditos similares.
"Una convergencia inmediata a la curva implicaría un upside de entre +3% (GD29) y +24% (GD35) según el bono, mientras que un escenario más constructivo alineado con curvas B- o B+, elevaría el potencial a +34% promedio, destacándose el GD35 y GD41", había indicado Calcagnino previo a las elecciones.
Qué esperar para el mercado
Los bonos en dólares vuelan directamente a máximos históricos, lo que hace que el riesgo país regrese a niveles de comienzo de año.
Así, se le reabre la posibilidad al Gobierno de reabrir el mercado internacional de deuda para rollear sus vencimientos y, con esa posibilidad, el Gobierno garantiza los pagos de la deuda.
De esta manera, se reduce drásticamente la necesidad de usar el SWAP con EEUU ya que el dinero lo conseguiría en el mercado.
El mercado no solo festeja que se eliminó el riesgo político, sino que la victoria fue histórica y contundente.
El resultado de las elecciones dejó en evidencia que el apoyo social del Gobierno se mantiene intacto, dejando un día de operaciones exactamente opuesto al de las PASO de 2019, cuando ganó Alberto Fernández y lo consagró como presidente desde diciembre de ese año hasta 2023.
Los analistas de Delphos Investments resaltaron que, en un contexto financiero global tan favorable como el actual, ven que los activos locales realizarán probablemente un rápido "catch up".
"El más importante será el desplome del riesgo país, que rápidamente podría dirigirse a la zona de 500 pb. El tipo de cambio volverá a operar entre las bandas fijadas por el BCRA, con riesgo de mucha volatilidad inicial dada la sobre-cobertura con la que ingresaron muchos operadores", indicaron.
Yarde Buller afirmó que, en el frente cambiario, espera que el tipo de cambio se estabilice cómodamente dentro de la banda, mucho más cerca del centro de la banda que del techo; con el mercado de momento prestando poca atención a la apreciación del techo.
Además, afirmó que es probable un selloff en soberanos dollar linked y futuros, considerando que la toma de cobertura del mercado había superado a las elecciones presidenciales de 2019 y 2023, solamente superada por la 2015.
A su vez, agregó que espera que el riesgo país inicie un camino de fuerte compresión hasta converger a 1,5x el spread de la deuda emergente high yield, lo que lo posicionaría en torno a los 560pbs quedando en niveles consistentes con un reaccceso a los mercados.














