NUMÍSTICA

Estos billetes de 1 dólar valen casi u$s 600 por una falla: cómo reconocerlos

La serie de papel moneda de EE.UU. en cuestión data de 1995, es única y por ende para los coleccionistas tiene un gran valor. Todos los detalles para descubrir si tengo uno en casa y cómo venderlo.

Un dólar a casi u$s 600: esos particulares casos se dan en la numística, la disciplina que estudia las monedas, billetes, títulos y medallas de los países a lo largo de la historia, y que también se ocupa de coleccionar ejemplares raros.

Dólar: cuáles son los billetes cara chica, por qué valen menos en Argentina y dónde cambiarlos

Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es la cotización del miércoles 14 de septiembre minuto a minuto

Ahora, un billete mal impreso permite ganar casi 600 dólares -o 163.800 pesos argentinos al valor del dólar blue a la fecha- simplemente por sus particulares características: se trata de un papel de un dólar que aún se encuentra en circulación.

LOS DETALLES DEL BILLETE DE 1 DÓLAR A U$S 600: CÓMO RECONOCERLO

Por una falla de impresión única, una pequeña serie de billetes de un dólar emitidos por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) en el año 1995 podrían valer unos u$s 568 (poco más de 155.000 pesos argentinos a la cotización del dólar blue de la fecha), según su precio de venta en la plataforma de ecommerce Ebay.

Dado que estos pocos billetes de un dólar sufrieron un error en el que la tinta no se imprimió en el vértice superior derecho del papel, actualmente son únicos y hay muy pocos, por lo que su valor para los coleccionistas es disparatado en contraste con el original.

Lo curioso es que estos billetes de 1995 siguen en circulación, por lo que probablemente hayan pasado por incontables manos que desconocían su precio real.

Este error de impresión es conocido por los coleccionistas y especialistas en numística, quienes buscan los raros ejemplares originales de billetes de un dólar fallados para revenderlos en el mercado especializado.

Sin embargo, cabe aclarar que, dado que en Ebay tan solo se encuentra publicado uno de estos billetes, su verdadero valor como objeto coleccionable en el mundo de los billetes y las monedas debería consultarse con un experto en numística.

Además, también influyen en el valor de reventa de un billete de colección su estado de conservación, la fecha en la que se emitió -cuanto más antiguo mejor-, la particularidad de su aspecto y el tamaño del lote con errores emitido en su momento.

Para vender dinero antiguo y hacerse de efectivo a cambio, este debe datar de, al menos, 1957: porque de allí en adelante, resultan "muy nuevos".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.