Mercados

Las acciones argentinas caen hasta 5% en Wall Street, en medio de la volatilidad global

Pese a las desmejoras de los índices de referencia, los bonos locales en dólares operan con signo positivo. El riesgo país se ubica en 1613 puntos básicos.

La atención se traslada este miércoles a Wall Street ya que, tras el mal dato de inflación en Estados Unidos, los principales índices bursátiles reaccionan con fuertes bajas. 

Tanto el Dow Jones como el S&P500 y el Nasdaq operan en rojo. El primero de estos índices pierde 0,92%, mientras que el S&P500 retrocede 1,22%. Las caídas, sin embargo, eran aún más profundas entre las acciones tecnológicas, reflejadas por el índice Nasdaq que se desploma un 1,92%.

En Europa en cambio, las acciones operan con leves subas. El Stoxx600 rebota 0,45% mientras que el FTSE100 de Londres avanza 1,1%. En el caso del Ibex35 de Madrid y el DAX de Alemania se registran mejoras respectivas de 0,65% y 0,68%.

Las actuales bajas en las acciones de Wall Street se dan tras el mal dato de inflación en EE.UU. En concreto, la inflación de Estados Unidos sorprendió al alza ya que en abril fue del 0,8% mensual y 4,2% interanual. A nivel mensual no se alcanzaba esta cifra desde junio de 2009 mientras que a nivel interanual se trata del registro más elevado desde el 5,6% interanual de julio de 2008.

Además, la inflación núcleo (sin alimentos ni energía) también superó las expectativas y se ubicó en 0,9% mensual y 3% interanual, el registro interanual más elevado desde el 3,0% interanual de diciembre de 1995. 

Como respuesta a este salto de la inflación respecto de la esperada por el mercado, la tasa estadounidense a 10 años vuelve a desplazarse al alza, y se ubica en 1,67%, el nivel más alto desde marzo pasado.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que los temores del mercado radican en la temporalidad de la inflación.

"El mercado hoy en día espera que el calentamiento en los precios será temporal - lo mismo piensa la Fed- pero si dicho salto se vuelve más constante en el tiempo, la probabilidad de una suba de tasas aumenta considerablemente. Recordemos que un aumento de tasas golpea más fuerte a las valuaciones de acciones, especialmente a las tecnológicas, aunque la deuda emergente también sufriría cierto impacto", dijeron desde PPI.

SIN Impacto en bonos locales

Si bien cabría esperar que un contexto de tasas de interés a nivel global al alza generaría presiones bajistas sobre la renta fija argentina, este miércoles los bonos soberanos en dólares operan con signo positivo.

En la parte corta de la curva, el Global 2029 sube 0,21% y el Global 2030 trepa un leve 0,08%. En el tramo medio, los bonos a 2035 y 2038 muestran mejoras respectivas de 0,20% y 0,28%, mientras que en el extremo más largo la tendencia es mixta, con una suba de 0,08% para el Global 2041 y una pérdida de 0,20% para el bono a 2046.

Pese a estas leves mejoras de los bonos en dólares emitidos bajo ley extranjera, el riesgo país argentino se mantiene por encima de los 1600 puntos. El índice que mide JP Morgan se ubica en 1613 unidades, registrando una suba de 530 puntos (49%) desde el canje de deuda en septiembre pasado.

Algunos bonos, con las bajas recientes, llegaron a récords de tasa de interés, como el AL29 (22,1% de yield), el AL30 (21,4%), el AL41 (17,4%) y el GD35 (17,5%).

La deuda argentina de ley local rinde 22,95% en la parte corta y del 18% en la parte más larga. La legislación Nueva York, en tanto, rinde 21% en la parte más corta y 16% en el tramo más largo. De esta manera, ambas curvas muestran una pendiente negativa y con paridades debajo del 37%, por lo que el contexto de debilidad y desconfianza de los inversores para con los activos de deuda local sigue siendo elevado.

En este escenario, la probabilidad de default a 10 años es del 94% mientras que la probabilidad de default sobre la deuda argentina de cara a los próximos 4 años es del 70%

"Lo que ya está incorporado en los precios actuales de los bonos soberanos, en caso de que el país ingrese en 2024 en un default de características extremadamente agresivas que arrojen un valor presente neto de u$s 33 por nominal (tal como lo fue el default del año 2001, el cual fue uno de los más agresivos de la historia de las reestructuraciones soberanas), todos los bonos -menos el GD29 y el GD30, que incurrirían en leves pérdidas- tendrían ganancias, que hasta en algunos casos se acercarían al 20% en dólares (AL41 ganaría un 22%)", explicaron los analistas de Cohen.

A su vez, mirando hacia adelante, desde Cohen entienden que, "a menos que el país incurra en un escenario de radicalización extrema, vemos muy difícil perder dinero a largo plazo a estos valores de ingreso". Sin embargo, advirtieron, "el problema de fondo radica en que no se vislumbran drivers de corto y mediano plazo que puedan encausar con firmeza las expectativas".

Acciones mixtas

Las acciones argentinas en Wall Street abren mayormente a la baja, lideradas por MercadoLibre que pierde 4,45%, seguida por Cresud que retrocede 3,5% y Despegar, que cae 1,92%, al igual que Corporación América. Las acciones de Grupo Financiero Galicia y Loma Negra, por su parte, caen 1,78% y 1,69% respectivamente.

Del lado ganador, YPF muestra subas del 4,87%, seguida por Telecom, que gana 2,75% y TGS, que sube 0,9%. Con menores ganancias, pero aún del lado positivo, Vista Oil registra un avance de 0,75%.

Noticias del día

Compartí tus comentarios