Tan solo 10 compañías en Wall Street concentran casi el 40% del market cap del S&P500, lo cual marca una elevada concentración dentro de ese índice bursátil. Las empresas del sector tecnológico y financiero ocupan un valor preponderante dentro del índice americano.
Wall Street alcanzó niveles máximos recientemente y los analistas se tornan selectivos con la incorporación de nuevos papeles en los portafolios. Este es un indicador clave para los inversores argentinos posicionados en Cedear. ¿Cuáles eligen?
Alta concentración de acciones
Hay una amenaza que los analistas e inversores en Wall Street miran viendo con atención: actualmente, 10 compañías concentran casi el 40% del market cap del S&P500 en esa plaza, lo que marca una elevada concentración dentro del índice.
Dicho de otra manera, pocas acciones explican un porcentaje importante de la dinámica del principal índice bursátil americano y es el momento de mayor concentración histórica en el índice de referencia de EEUU.

Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL, advirtió que la concentración elevada en Wall Street es un arma de doble filo y da sus razones al respecto.
"Una mayor concentración de acciones tecnológicas, específicamente las denominadas como magnificent seven (Nvidia, Microsoft, Apple, Amazon, Alphabet, Meta y Tesla) van en detrimento de un mercado más diversificado. Estas compañías tienen una participación de aproximadamente un tercio del S&P 500", indicó Vlassich.
No obstante, también consideró que son precisamente esas compañías (o la mayoría de ellas) las que logran presentar un crecimiento sostenido durante los últimos años, lo que permiten que el índice norteamericano registre una performance muy por encima de su media histórica.
"Probablemente, si la distribución no hubiera estado tan concentrada, el mercado norteamericano no hubiera registrado el rendimiento sobresaliente que mostró en 2023 (+24%) y 2024 (+23%). Igualmente, y más allá de lo "bullish" no es un factor menor al que los inversores deberán monitorear de cerca", advirtió Vlassich.
En particular, las acciones de Nvidia representan el 7,32% del S&P500, mientras que Microsoft explica el 7,02% del S&P500.
Por su parte, Apple explica el 5,82% del S&P500, mientras que Amazon es el 3,94% del índice. Le siguen Google (3,53%), Meta (3,04%), Broadcom (2,46%), Berkshire Hathaway (1,69%), Tesla (1,69%) Y JP Morgan con el 1,54% del total.
Así, hay una concentración muy alta en el sector tecnológico y financiero.
Esto puede representar un riesgo para aquel inversor que compre el S&P500 ya que si bien puede llegar a pensar que compra las 500 acciones más importantes de Wall Street, en realidad, por la ponderación actual del indicador bursátil., esta sobre ponderando su posicionamiento en pocas acciones.
Por lo tanto, si a esas 10 acciones comienzan a caer, pero el resto del mercado sube, existe el riesgo de que el inversor tenga una mala performance hacia adelante.
Hasta ahora, en realidad, a esas 10 acciones han tenido una muy buena dinámica, mucho mejor que las demás acciones de otros sectores.

Juan Pablo Iacaruso, analista de acciones de Grupo SBS, agregó que no considera que la elevada concentración de acciones en Wall Street sea un riesgo.
"El principal peligro, excluyendo factores macroeconómicos, estaría más bien ligado a que el desempeño de la inteligencia artificial no cumpla con las altas expectativas del mercado. Sin embargo, ya observamos los primeros proyectos tangibles con IA, como los robotaxis de Waymo y avances en el desarrollo audiovisual de Netflix, mientras que las mejoras en el motor de búsqueda de Google son evidentes", dijo.
Por su parte, Theo Sojo, Head de Research de Sailing Inversiones, agregó que la concentración del mercado se refiere al peso desproporcionado que tienen las empresas más grandes dentro de un índice bursátil, como el S&P 500.
"Unas pocas compañías (por ejemplo, Apple, Microsoft, Nvidia, Amazon, etc.) representan un porcentaje muy alto del valor total del índice. Esto significa que el rendimiento del mercado en su conjunto depende en gran medida del comportamiento de ese pequeño grupo de acciones líderes", alertó.
Sin embargo, agregó que históricamente, cuando las 10 empresas más grandes del S&P 500 alcanzaron una participación muy alta dentro del índice (es decir, un nivel de "concentración máxima"), el mercado no siempre reaccionó negativamente.
"En la mayoría de esos episodios, el S&P 500 continuó subiendo durante los 12 meses siguientes. Esto contradice la idea común de que una concentración tan elevada es necesariamente una señal de que el mercado está cerca de un techo o de una corrección inminente. En la mayoría de estos períodos, las acciones continuaron subiendo incluso después de alcanzar una concentración máxima, según un estudio de GoldmanSachs", dijo.
Posicionamiento en acciones
El S&P500 opera en máximos históricos y el mercado americano se ha recuperado de la debilidad evidenciada los primeros meses del año, cuando se vieron perdidas en Wall Street de más del 25%.
En el año, el S&P500 sube 7,8%, mientras que el Dow Jones avanza 3,7%. Por su parte, el Nasdaq registra ganancias en el año del 12,95%, por lo que también opera en máximos históricos.
El sector que más sube este año es el de mineras de oro, con una suba del 53%, seguida por el de tecnología a largo plazo (ARKK) y el industria, que ganan 32,7% y 15,3% respectivamente.
Otros sectores como el de servicios, el tecnológico, ocio y entrenamiento, el financiero, materiales, real estate y energético, evidencian ganancias de entre 1,8% y hasta 13% en 2025.

Por lo tanto, el escenario de alta concentración en Wall Street encuentra al principal índice americano y a los índices sectoriales en máximos del año y en muchos de ellos, en valores históricos.
De esta manera, la selectividad en el posicionamiento resulta determinante de corto plazo.
Dante Ruggieri, socio de AT Inversiones, explicó que es importarte saber que el índice del S&P500 está muy ponderado por las llamadas "Magníficas 7".
"Para alguien que busca diversificación, debe saber que el índice hoy pondera en más de un 20% en sólo estas 7 compañías", afirmó.
Sobre el futuro de las acicones, Ruggieri agregó que, dentro de las acciones que ve con potencial para comprar de manera discrecional se encuentran Tesla (TSLA) e Intel (INTC).
"Ambas vienen retrasadas con respecto al mercado. Por el lado de Tesla, la diversificación que está llevando adelante la compañía, sumado a los últimos informes en donde el JP Morgan comenta que para 2030 el mercado de autos autonomos podría llegar a ser de u$s 200.000 millones, las ventas de Tesla pasarían del 8% a representar el 28% para el mismo periodo", sostuvo.
Por el lado de Intel, Ruggieri agregó que es el gran proveedor de semiconductores y chips norteamericano, si bien los últimos balances no fueron buenos y hubo retrasos en los procesos de fabricación, el especialista se muestra constructivo con la compañía.
"Intel está diversificándose hacia servicios de fabricación para terceros y tecnologías emergentes. Pese a los desafíos y competidores que tiene el rubro Intel cuenta con una gran estructura para poder empezar a mostrar buenos números en el futuro cercano", consideró.
Por su parte, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, indicó que su posición respecto al mercado americano es de "wait & see".
"Las acciones en Wall Street ya están tocando máximos y es preferible aguardar mejores oportunidades de entrada. Además, vemos un impacto de la guerra arancelaria sobre las compañías americanas. Nuestros analistas sostienen que todavía no se vio 100% reflejado cuál será el resultado de este conflicto internacional en el mercado", advirtió.

Altas valuaciones en Wall Street
Además de estar en máximos históricos, las acciones también operan con altas valuaciones.
El ratio de valuación Price Earning Forward (P/E) del S&P500 se ubica por encima de 22 veces ganancias, lo cual implica que el mismo se ubica bastante lejos de su promedio de 5 años (20 veces ganancias), así como también de su promedio de 10 años de 18,5 veces ganancias.
Dicho de otra manera, las valuaciones en el mercado americano lucen elevadas, ya que a su vez, se encuentran cerca del pico máximo reciente alcanzado en 2021, tras el fin de la pandemia, cuando el S&P500 llegó a operar con un P/E de más de 23 veces ganancias.

Sobre el potencial adicional en las acciones en Wall Street, Sojo advirtió que el principal riesgo en el contexto actual proviene de las elevadas valoraciones del mercado accionario estadounidense y de un déficit fiscal creciente que luce insostenible en el largo plazo.
"El ratio P/E del S&P 500 se ubica cerca de los niveles alcanzados durante la burbuja tecnológica del año 2000, lo que indica que gran parte del optimismo (Inteligencia Artificial) ya está incorporado en los precios, dejando al mercado vulnerable ante cualquier shock negativo", alertó.
Los analistas de Balanz indicaron que la recuperación del S&P 500 se mantiene, pero sus valuaciones y concentración siguen elevadas.
Bajo este panorama, desde la compañía priorizan la diversificación hacia índices alternativos al S&P 500 en EE.UU., así como también una mayor diversificación geográfica.
"Continuamos viendo atractivo en la diversificación hacia mid-caps en EE.UU., estrategias de igual ponderación dentro del S&P 500 y de altos dividendos. Además, favorecemos la diversificación hacia mercados desarrollados en un entorno de debilidad del dólar. Para perfiles más agresivos favorecemos también la diversificación hacia emergentes", dijeron.
Finalmente, sobre el posicionamiento en acciones, Vlassich dijo que una de las acciones que incluye en las carteras y usualmente sobreponderamos es la de Alphabet (GOOGL).
"La compañía del buscador más usado, es una de las líderes en el desarrollo de AI con Gemini, al mismo tiempo que mantiene un ritmo de crecimiento sobresaliente en el segmento Cloud (+32% yoy de acuerdo a la última presentación de resultados), y también se encuentra bien posicionada en vehículos autónomos a través de Waymo (compañía que recientemente firmó acuerdo para proveer sus autos a Uber). Adicionalmente, cuenta con ratios de valuación especialmente atractivos con un P/E de 20x y un fwd P/E de 18,5x", comentó.

Temas relacionados
Más noticias de Cedear
Apuesta fuerte en Wall Street: prevén un 2026 con suba de dos dígitos para las acciones de EE.UU.
Rachel Rees y Jonathan VincentMembers














