Mercados positivos

Sigue el rally: los bonos suben hasta 3,5% y el riesgo país ya bajó de los 1500 puntos

El riesgo país se ubica en 1476 puntos y alcanza el menor nivel desde febrero. Las acciones, con eje en las energéticas, siguen su tendencia al alza en Wall Street


El riesgo país cae en la jornada 1,7% y quebró la barrera de los 1500 puntos al ubicarse ya en 1476 unidades, el menor nivel desde febrero. Aun así, el indicador se mantiene en niveles elevados, con una suba superior al 30% desde septiembre pasado cuando el Gobierno oficializó el canje de deuda por u$s 65.000 millones con acreedores internacionales.  

  En tanto, los bonos en dólares muestran subas de hasta 3,5%, con mayoría de alzas mientras que el Merval avanza en la jornada más de 2 por ciento.  

Las acciones argentinas en Wall Street se disparan hoy hasta 5,6%, como en el caso de Central Puerto, seguida por IRSA Propiedades Comerciales que gana 5,3% y Banco Francés que sube 4,6%, una continuidad del rally que vienen protagonizando desde mediados de mayo pasado, con eje en las firmas energéticas.

Los futuros en Wall Street operan en positivo el miércoles y buscan extender la racha alcista para volver a ubicarse en nuevos máximos históricos. El petróleo opera en máximos de 2 años mientras que las tasas de los bonos del tesoro americano permanece estable en 1,6 por ciento. 

Bonos al alza

Todos los tramos de la curva soberana argentina operaron con subas a comienzo del miércoles, con los inversores atentos a posibles avances en las negociaciones con el FMI y el Club de Paris, tras el impago del vencimiento de u$s 2400 millones a este último organismo multilateral el pasado 31 de mayo

Argentina dispone de 60 días corridos para hacer efectivo el pago, o alcanzar un acuerdo con ambos organismos internacionales para lograr una postergación del vencimiento.

En ese sentido, la parte corta de la curva opera con subas de 1,5% para los Globales 2029 y 2030

En la parte media, los Globales 2035 y 2038 registran avances del 1,3% en promedio mientras que en la parte mas larga, las ganancias son del 1,4% en promedio

Las paridades de la deuda han mejorado en el margen, con algunos bonos con paridades cercanas a 40% como el caso del Global 2029 y el Global 2038.

Aun así, los rendimientos de los bonos permanecen en niveles elevados con tasas del 20% para lo que es la deuda de ley local de más corto plazo y del 18,8% para los bonos de ley NY. El tramo largo de la curva de ley NY rinde entre 14% y 16% mientras que en la ley local muestran tasas del 17%


Las acciones argentinas en Wall Street se disparan hasta 5,5% como el caso de Vista Oil, seguida por IRSA que gana 2,8% y TGS que suma 2,2%. La petrolera estatal YPF gana 1,3% mientras que Mercadolibre avanza 0,7%.

Del lado negativo, Edenor y las acciones del sector financiero caen entre 1% y 0,7%

  wall street en positivo

A nivel global, los tres principales índices bursátiles americanos abren al alza el miércoles con subas moderadas. 

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 siguen operando cerca de sus máximos históricos. El Dow Jones sube 0,27% el miércoles mientras que el S&P500 avanza 0,3%. En el caso del Nasdaq, esta gana 0,42% en las primeras operaciones del miércoles..

El mercado se encuentra atento a datos macroeconómicos que serán conocidos esta semana, como el informe de desempleo semanal y los datos de las nóminas privadas de mayo del jueves y luego los números de empleos mensuales del viernes.

El S&P500 se encuentra cerca de sus máximos históricos y ha recuperado la mayor parte de sus pérdidas luego de un retroceso de más del 4% a mediados de mayo debido a los temores sobre el aumento de precios y un posterior endurecimiento de la política de la Reserva Federal. El índice se encuentra ahora a solo un 1% de su pico.

Por su parte, el Dow Jones y el Nasdaq están alrededor del 1,5% y el 3,0% de sus respectivos máximos históricos.

  En el Viejo Continente, las acciones europeas suben moderadamente, con ganancias de 0,14% para el Stoxx600 y del 0,29% para el CAC40 de Francia. El Ibex35 ca 0,28%  

El petróleo sigue firme 

El crudo continúa con la escalada y se encuentra operando en u$ 68,6, siendo este el nivel más alto en 2 años. La mayor demanda de petróleo debido a la recuperación del nivel de actividad global empuja a los precios del crudo al alza.

La OPEP, que el martes aprobó una decisión de seguir adelante con los aumentos de producción durante los próximos dos meses, ahora ve que el mercado del petróleo se contrae más de lo anticipado.

Según su plan actual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los aliados liderados por Rusia, conocida como OPEP +, agregarán 700.000 barriles por día (bpd) en junio y 840.000 bpd en julio.

El mercado del petróleo, que en gran medida esperaba este resultado, reaccionó positivamente, con los precios del crudo Brent cerrando por encima de los u$s 70 el barril, su nivel más alto desde marzo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios