Racha alcista

Merval eufórico: la Bolsa medida en dólares alcanzó su valor más alto en el año

En tanto, tomando la valuación pesos, el índice porteño superó por primera vez en su historia los 60.000 puntos

El índice Merval pareciera no querer frenar el rally que arrancó a mediados de mayo y empezó junio con un alza de 3,1%, que lo depositó en su máximo histórico de  61.095,96 unidades. 

Por primera vez la Bolsa porteña rompió la barrera de los 60.000 puntos. Sin embargo, el dato que más le importa a los inversores es la ganancia en dólares. 

Y, en ese sentido, también hay buenas noticias, dado que valuado al tipo de cambio contado con liquidación el índice alcanzó los u$s 367, su valor máximo en el año. De esta forma, logró situarse por encima de la cifra en la cual había terminado 2020 (u$s 365). 

El panel líder mostró un verde casi generalizado, con apenas cuatro excepciones. Las subas fueron lideradas por el sector energético, con Pampa creciendo 8,8% (lleva una mejora de 37,7% en pesos en lo que va del año).

Luego aparece la acción de YPF, que avanzó 6,8%, al igual que Transportadora Gas del Sur. Apenas un peldaño por abajo se situaron Central Puerto (6,6%) y Transportadora Gas del Norte (6,6 por ciento).

Un poco más atrás quedó Transener, que subió durante la rueda 4,2 por ciento.

También la pizarra de los ADR de empresas argentinas en Wall Street mostró una predominancia de velas verdes y, nuevamente, las estrellas de la jornada fueron las energéticas. En este caso el liderazgo lo mostró Central Puerto (7,2%), seguido por Transportadora Gas del Sur (6,9%) y Pampa (5,3%). En tanto, YPF avanzó 3,8% en New York.

El analista de Clave Bursátil Gustavo Lucioni indicó que con esta mejora el papel de la petrolera argentina logró superar la media de 200 ruedas en visión diaria, algo que no sucedía desde antes de las PASO de 2019.  

El alza que vienen teniendo los commodities en general y el petróleo en particular pareciera ser un driver positivo para YPF, aunque también la suba se enmarca en un contexto general favorable. 

Los analistas vienen observando distintas cuestiones que explican la suba del Merval y de los ADR: una de las principales tiene que ver con la expectativa de que el país caiga de categoría en el índice elaborado por Morgan Stanley, lo cual, contra intuitivamente, podría ser favorable, porque al pasar de mercado emergente a "de frontera" las acciones argentinas tendrían una mayor ponderación. 

Por ejemplo, algunos fondos administradores de ETF's deberían adquirir papeles de bancos argentinos, lo cual estaría beneficiando la suba del sector financiero, el que mayor peso tiene dentro de los ADR nacionales.

Pero hay otras visiones complementarias respecto de lo que se viene observando. "El Merval estaba bastante castigado y desde ahí vimos una recuperación fundamentada en la mejora de los bonos, ya que esa menor tasa de descuento a la que se valúan las compañías genera un atractivo. Siempre está muy relacionado el riesgo país al valor de las compañías", sostuvo Erik Schachter, analista senior de equity en Consultatio. 

Además, Schachter añadió que el contexto internacional está favoreciendo los flujos hacia mercados emergentes, como Argentina y Brasil, y que algunos balances de compañías domésticas mostraron avances que dejaron satisfecho al mercado. 

Por su parte, Juan Manuel Franco, economista de Grupo SBS, expresó: "El índice Merval medido en dólares financieros tuvo un notable avance en mayo, al igual que los bonos soberanos en dólares. Posiblemente los rumores con respecto a un acercamiento con los organismos internacionales de crédito luego de las conversaciones del Presidente y el ministro de Economía en Europa ayudaron".

De todas formas, Franco advirtió que no debe perderse de vista que las valuaciones continúan "en niveles muy bajos" tanto para renta variable como fija. 

"Para hablar de una tendencia alcista de mediano y largo plazo primero deberíamos ver una suba más sostenida en los bonos, lo que tiene como consecuencia un abaratamiento del costo del endeudamiento para el país y las empresas (además del efecto tasa de descuento)", resaltó el analista.

"Finalmente, en lo que hace a las acciones del índice, la historia marca que a estos niveles del Merval quien pueda mantener una posición en el mediano plazo puede obtener retornos positivos en su inversión", agregó.

Asimismo, Ezequiel Fernandez, head of equity & corporate fixed income de Balanz Capital, sostuvo: "Hay básicamente tres temas bien grandes que está siguiendo el mercado accionario: lo puede pasar con las elecciones legislativas, cómo sigue la negociación con el Club de París y el FMI y que no tengamos un tercer invierno en el 2022 con los mismos problemas de pandemia para que la economía empiece a recuperar".

Por otra parte, Fernández amplió: "Para mediano plazo, lo que vemos positivo en el Merval es una asimetría entre el upside y el downside. Hoy en día, el Merval está en u$s 360 y en momentos complicados de Argentina, como el 2008, 2013 y 2014, anduvo por los u$s 300. Entonces, en un escenario negativo, consideramos que puede haber una potencial caída hasta u$s 275 en un contexto macroeconómico que continúa débil pero no implosiona"

Respecto del upside, el analista de Balanz indicó: "Es mucho más significativo que el downside, ya que en un escenario donde la vacunación avance, la economía se acomode, haya un arreglo razonable con el FMI y un resultado en las elecciones legislativas que el mercado lea como positivo, el Merval puede ir hasta aproximadamente 500 puntos. Un antecedente fue lo que pasó en el 2015 con Macri, donde en las elecciones legislativas del 2013 hubo un impacto positivo, marcaron la pauta y se produjo un rebote de u$s 300 a u$s 600".

CAYó el riesgo país


El spread soberano cerró la rueda en 1501 puntos,
lo que significa una mejora de 0,5% respecto de la rueda anterior. Este índice había tocado los 1607 puntos el 11 de mayo pasado y desde ahí comenzó un importante descenso, que coincidió con el rally de la renta variable. 

Los bonos en dólares mostraron avances en prácticamente toda la curva, principalmente en los globales. El GD30 que subió 0,82%, aunque sigue mostrando una TIR elevado (18,52 por ciento). En tanto, el GD41 avanzó 1,18 por ciento. 

Entre los ley local se destacó la mejora de 2,02% el AL41, mientras que el AL30 tan solo subió 0,18% y su tasa interna de retorno sigue por encima del 20 por ciento.

MERCADOS INTERNACIONALES

Los principales índices de Wall Street terminaron con pocos cambios el martes, porque las ganancias de las acciones de energía y financieras contrarrestaron los descensos de las de salud, mientras los inversores evaluaban los últimos datos económicos de Estados Unidos en busca de señales de recuperación económica y aumento de la inflación.

El Dow Jones subió un 0,12%, a 34.569,59 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó un 0,07%, a 4.201,14 unidades. El Nasdaq cayó 0,12%, a 13.732,43 unidades.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios