Deuda en dólaresExclusivo Members

El riesgo país quiebra los 1200 puntos: cuáles son los bonos preferidos por el mercado

La tendencia alcista en los bonos se mantiene. La renta fija argentina acumula fuertes ganancias en lo que va del año y todos los tramos de la curva operan en máximos desde que salieron a cotizar tras el canje de deuda de 2020. El riesgo pais se ubica en su menor nivel desde abril

En esta noticia

La tendencia alcista en los bonos se mantiene. La renta fija argentina acumula fuertes ganancias en lo que va del año y todos los tramos de la curva operan en máximos desde que salieron a cotizar tras el canje de deuda de 2020.

Gracias al rally en los títulos, el riesgo país quiebra los 1200 puntos y se sitúa en el menor nivel desde abril. Cuáles son los bonos preferidos por los analistas.

Jornada alcista

Todos los tramos de la curva soberana argentina vuelven a operar al alza el martes.

El Global 2029 sube 1%, mientras que el GD30 avanza 1,07%. En el tramo medio, los bonos a 2035 y 2038 registran ganancias de 1,4% y 1,2% respectivamente.

Finalmente, en el extremo más largo de la curva, la deuda sube 1,5% y 1,3% en los títulos a 2041 y 2046.

En la última semana los bonos suben entre 2% y 3%, mientras que en el acumulado del último mes, la deuda registra ganancias que van desde el 9% hasta al 14%.

El riesgo país perforó los 1200 puntos, ubicándose en 1169 puntos, siendo su menor nivel desde abril.  

En lo que va del año, el GD29 sube 67%, mientras que el GD30 gana 52%. Por su parte, el Global 2035 y 2038 muestran avances de 45% y 37% respectivamente, mientras que los bonos más largos, como el GD41 y GD46 operan con una suba de 48% y 51% en 2024 respectivamente.

Con el avance actual, todos los bonos cotizan en máximos desde que salieron a cotizar tras la reestructuración de deuda llevada a cabo por el ex ministro de economía, Martin Guzmán en 2020.

El GD29 sube 21% desde que salió a cotizar en 2020, mientras que el GD30 gana 17% desde entonces.

 Por su parte, el GD46 también muestra ganancias abultadas de 21%, mientras que los demás bonos dentro de la curva ganan entre 4% y 8% desde que salieron a cotizar en 2020. 

El mercado celebró los buenos resultados del blanqueo de capitales, que dio el aire necesario al mercado cambiario, ayudó a la recaudación y contribuyó a reducir la brecha cambiaria. 

En este contexto, el BCRA sorprendió comprando divisas en el mercado, mientras que, sobreactuando su compromiso con los bonistas, ya giró los dólares para el pago de intereses de enero.

La buena dinámica del blanqueo y de las compras de dólares del BCRA en un periodo estacionalmente desafiante, ayudaron a la deuda soberana.

Los analistas de Grupo IEB remarcaron que, entre los factores locales que ayudan a impulsar la deuda se encuentra por un lado los buenos resultados que viene teniendo el BCRA en términos de compras de dólares en el MULC a pesar de la estacionalidad del segundo semestre.

"A contramano de lo esperado la oferta del sector agroexportador aumento en septiembre pasando de u$s 139 millones a u$s 152 millones. Por otra parte, debido a la extensión de la etapa 1 del blanqueo hasta final de octubre, continúa viéndose un flujo de dólares adicional que continúa impulsando las paridades de la deuda", indicaron desde Grupo IEB.

Si bien el crecimiento del stock de depósitos en dólares viene desacelerándose en el margen, acumula un incremento desde el inicio del régimen de adhesión de u$s 12.900 millones, lo que puede considerarse una buena cifra.

Los depósitos habían crecido u$s 890 millones el último viernes mientras que el lunes la variación fue de u$s 560 millones.

Los analistas de Adcap Grupo Financiero explicaron que el mercado en los últimos meses tenía la mirada puesta en los dólares, intentando identificar la fuente del ingreso de divisas que le permitiera al Gobierno hacer frente a los pagos de enero de 2025.

En ese sentido, el blanqueo sirvió para mejorar el humor entre los inversores.

"Tuvimos por un lado el éxito del blanqueo que se reflejó en un aumento de los depósitos en dólares del sector privado, que ya se encuentran en u$s29,935 millones y, por el otro, las compras por u$s256 millones del Central en un mes complicado por la calendarización de pagos. Estas noticias impulsaron la suba de 7.5% para el Global 2035 y de 5.6% para el Bopreal Serie 3", explicaron. 

El rally en los bonos argentino se da en un contexto internacional desafiante para el mundo de renta fija ya que el mercado recalibró el ciclo de baja de tasas de la Fed hacia un sesgo mas restrictivo luego del dato de empleo en EEUU.

El mercado esperaba 125 puntos básicos de recorte de tasas para 2024 y ahora proyecta 100 en total.

George Brown, Senior US Economist de Schroders, indicó que si se produce un ciclo agresivo de recortes de tasas y, al mismo tiempo, la economía de EEUU resulta más resistente, las tasas de interés podrían acabar siendo demasiado laxas.

"La Fed corre el riesgo de no alcanzar la neutralidad y volver a encender las presiones inflacionarias. Dudamos que la Fed vaya a relajar otros 100 puntos básicos el año que viene, como sugiere el Dot Plot", comentó Brown. 

Potencial de la deuda

El riesgo país perforó los 1200 pb y acumula una caída récord de 1100 pb en lo que va del año.

Sin embargo, todavía queda recorrido a la baja, ya que el índice aún se mantiene en niveles muy elevados en comparación con países de la región en situación regular.

Entre estos países se encuentran Chile (118 pb), Paraguay (158 pb), Brasil (211 pb), Colombia (317 pb) o El Salvador (569 pb). Esto muestra que el potencial de los bonos argentinos sigue siendo muy alto en un escenario de normalización. 

Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija de Cohen, detalló que se inclina a favor de los bonos cortos, ya que permiten una recuperación más rápida de la inversión.

"El GD30 paga USD 16,7 en 2025, lo que, a su precio actual de USD 59,7, representa un 28% de la inversión inicial. Para el tramo largo, preferimos el GD38 o el GD46, que ofrecen esquemas de repago algo más elevados en comparación con otros bonos del mismo tramo", comentó.

Según estimaciones de los analistas de Grupo SBS, en el caso en el que la deuda pasase a rendir 14%, los bonos más cortos podrían subir entre 26% y 28%, saltando a niveles de 32% en el tamo medio y de entre 24% y 27% en el tramo más largo.

A su vez, ante las chances de que la deuda pase a rendir 10% como sus pares, el tramo corto podría subir 35%, mientras que los bonos del tramo medio ganarían entre 61% y 57%.

Los bonos más largos podrían subir entre 58% y 50% desde los valores actuales.

Los analistas de Grupo SBS también ven mayor valor en los títulos de mayor plazo.

"Con relación a bonos dólares, mantenemos la preferencia por GD41 y GD35 por sobre el tramo corto. Creemos que estos bonos protegerían mejor a la baja en el escenario pesimista y contarían igualmente con upside interesante en el optimista", indicaron.

Los analistas de Facimex Valores se mantienen optimistas con los bonos soberanos, aunque consideran que luce conveniente reducir posicionamiento en los mismos.

"Seguimos sobre ponderando soberanos hard dollar, pero con un posicionamiento más defensivo y una ponderación algo más baja. Creemos que el tramo más atractivo del bull steepening quedó atrás y ahora es momento de priorizar GD41, o al menos tener una exposición balanceada. El mercado parece tener supuestos algo optimistas para la probabilidad de default de corto plazo que combina reservas netas negativas y elevados vencimientos en los próximos trimestres", comentaron. 

Finalmente, los analistas de Adcap Grupo Financiero tambien ven mayor valor en los bonos mas largos.

"Sostenemos nuestra estrategia de ponderar el GD46 sobre el GD38 y el GD35 sobre el GD41 en un escenario moderadamente optimista u optimista", detallaron. 

Temas relacionados
Más noticias de Bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.