Se ubica en 1652 puntos

El riesgo país escaló y cerró en su mayor nivel desde el canje de deuda

En lo que va del año se incrementó 20,4%. Hay que remontarse a principios de septiembre para ver valores de cierre más elevados y al máximo intradiario de marzo de 1680 puntos para encontrar niveles mayores. Los bonos no paran de retroceder pero el S&P Merval encadenó su sexta suba consecutiva

Los bonos soberanos volvieron a caer y el riesgo país cerró en su nivel más elevado desde el canje de deuda de septiembre del año pasado al terminar la jornada en 1652 puntos, en medio de una renovada aversión al riesgo global que golpeó a los mercados emergentes pero aún más a los títulos argentinos.

Los bonos argentinos cedieron ayer un 1% en promedio, en una plaza reducida y selectiva de operaciones, tras acumular una baja de 1,4% la semana pasada.

El apetito de los inversores por el riesgo disminuyó a nivel mundial con mayor notoriedad después de que China revelara que su economía se expandió un 4,9% de julio a septiembre, por debajo de la tasa de 5,1% esperada.

En esta línea, el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subió 23 unidades, a 1.652 puntos básicos, cerca del máximo histórico intradiario de 1.680 unidades anotado en marzo pasado. Sin embargo, si se toma el valor de cierre, el nivel de ayer fue el más alto desde el canje de deuda realizado en septiembre de 2020.

En 2021, el spread soberano acumula un alza de 20,4%, con una suba de 2,5% sólo en lo que va de octubre.

"En el mercado de renta fija, los bonos en dólares operaron en su mayoría a la baja tanto en la legislación local como en la extranjera. Los de mayor volumen, AL30d y GD30d, sufrieron correcciones en el rango del 0,4% al 0,9%", destacó Fernando Staropoli, analista de Rava Bursátil.

"La tormenta no cesa. Los bonos argentinos no levantan cabeza. Para ser justos, no fue un día fácil para el universo emergente. No obstante, como es costumbre, el castigo en los globales argentinos fue más significativo. El precio promedio de los instrumentos rompió el piso de los u$s 35", explicaron en un informe desde PPI.

Merval al alza


En contraposición, la renta variable argentina tuvo una buena jornada. El S&P Merval avanzó 1,06%, a 82.859,69 puntos, suma una mejora del 6,99% en seis ruedas consecutivas y acumula un alza de 7,1% en octubre.

De esta forma, el índice bursátil porteño se aproxima a su récord histórico de 83.923,24 puntos, que anotó tras la derrota del oficialismo en las PASO pasadas.

"Hubo desarmes en bonos que mantuvieron las dudas de la semana pasada, mientras que la bolsa sirve de cobertura por la devaluación e inflación, por eso la alta selectividad acorde a cada título", sostuvo un agente financiero a Reuters.

"La bolsa local sigue de buena racha y pudo coronar otra jornada alcista. Las cotizaciones de los ADR argentinos en el mercado estadounidense tuvieron un muy buen desempeño en general, y esto se pudo ver reflejado también en la plaza doméstica", remarcó Staropoli de Rava. 

"Entre los protagonistas que encabezan la recuperación se encontraron: Mirgor (7%), Central Puerto (5,1%) y Cablevisión (3,8%)", agregó.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios