No va más

El mercado hace sus últimas apuestas: cómo llegan acciones y bonos a las elecciones

Los activos financieros no muestran grandes cambios en el último día antes de las elecciones. Desde las PASO, los distintos tramos de la curva de bonos retroceden 22% en promedio hasta los valores actuales. Esperan más volatilidad tras el 22 de octubre.

En esta noticia

El mercado se prepara para una jornada de alta tensión el lunes luego del resultado electoral. Los bonos se desacoplaron de los emergentes y desde las PASO evidenciaron una fuerte baja.

Las acciones en dólares se mostraron débiles pero, medidas en pesos, se vio un fuerte rally como cobertura cambiaria.

El futuro del mercado depende de lo que ocurra el domingo.

Dólar futuro: crece la intervención del BCRA y se agota su cupo para operarEl mercado ve cara a la deuda corporativa, pero aún es refugio en la antesala electoral

 Bonos sin cambios

En la última jornada antes de las elecciones, los bonos en dólares no mostraron grandes cambios.

El Global 2029 subió 0,08% y el Global 2030 avanzó 0,01%. En el tramo medio, los bonos a 2035 cayeron 0,20% y el GD38 ganó 0,94%.

Finalmente, en el extremo más largo de la curva, la deuda operó en forma mixta. Los bonos a 2041 ganaron 0,44%, mientras que el bono a 2046 retrocedieron 0,17%.

En el acumulado de la última semana, la deuda registró subas de entre 1,7% y hasta 4,7%, a la vez que cae entre 2,2% y 9,7% en el último mes.

Desde las PASO, los distintos tramos de la curva retroceden 22% en promedio hasta los valores actuales.

De cara a las elecciones y desde las PASO hasta la fecha, los bonos argentinos vieron incrementar su volatilidad y evidenciaron una mayor tensión ante la incertidumbre política.

Esto hizo que el factor local afecte aún más a los bonos, disociándose de la dinámica de créditos similares a los de la Argentina.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) destacaron que la deuda en dólares soberana en lo que va de octubre no logra repuntar su cotización para volver a ubicarse en niveles pre-PASO.

"Los Globales muestran una performance dispar frente al resto del universo emergente desde ese entonces. De hecho, previo a los comicios primarios, los Globales se comportaban de manera similar a créditos de mercados en desarrollo. En particular la deuda en dólares argentina seguía la tónica de créditos distressed, sin embargo, a partir de mediados de septiembre, los Globales argentinos profundizaron su caída declinando 13% a 17% en el mes", afirmaron.

Los analistas de Grupo IEB, señalaron que, a pesar de la fuerte corrección que experimentó la deuda argentina luego de las PASO, probablemente la victoria de Milei aun no esté incorporada completamente en los precios.

"En caso de concretarse este escenario la incertidumbre aumentará, principalmente respecto al grado de implementación de sus propuestas económicas, que se reflejaría en un rápido aumento en los tipos de cambios financieros y una aceleración de la nominalidad que tendrá un impacto negativo en las paridades de los activos", dijeron.

Por otro lado, desde Grupo IEB agregaron que si JxC quedará afuera del ballotage, probablemente también veamos una pérdida de valor en los activos locales incluso cuando las encuestas advierten de esta posibilidad, ya que es el espacio político con el cual el mercado más se entusiasma dado el respaldo político y la experiencia previa de su equipo.

Acciones mixtas

En el mundo de renta variable, y en términos de pesos, el S&P Merval subió 4,8%, en medio de una búsqueda de cobertura cambiaria y nominal, siendo las acciones un vehículo financiero de proyección para eso.

En lo que va del año, el S&P Merval subió 296%, contra un 103% de inflación y 180% que avanzó el dólar financiero.

En lo que respecta a las acciones que cotizan en Wall Street, los ADR operaron en forma mixta aunque con mayoría de bajas.

Las debilidades fueron lideradas por Telecom, que retrocedió 4,1%, seguida por Grupo Financiero Galicia, BBVA Argentina, YPF, Globant y Pampa Energía, que retrocedieron entre 2,9% y 2,2%.

Lo cierto que el mercado se prepara para mas volatilidad posterior a las elecciones del domingo.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, explicó que a nivel local, todas las miradas están en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, luego de varios meses de espera y de una volatilidad que escaló luego de la sorpresa de Javier Milei en las PASO.

En términos de estrategia, Franco detalló que las preferencias se mantienen, priorizando la protección del capital.

"Instrumentos de cobertura como fondos de inversión con posición en papeles ajustables por dólar oficial son atractivos. En tanto, para papeles CER preferimos TX26 por el menor downside dada la baja paridad. Pasando a activos de mayor riesgo, seguimos constructivos en Globales a mediano plazo y el GD41 sigue siendo el top pick pese a la buena performance relativa re-ciente. En Globales, al igual que en el Merval, reconocemos que el upside de corto plazo puede ser limitado, pero somos constructivos al mediano plazo", afirmó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.