Inflación en EE.UU.

La Fed vuelve a la carga, esperan nueva suba de tasas de interés y hay dudas del mediano plazo

La probabilidad de una suba de tasas de 25 puntos básicos es de 87%, versus un 13% de chances de que la mantenga sin cambios. Las expectativas para el mediano plazo es que la Fed para fin de año comience a bajar las tasas.

En esta noticia

El mercado se prepara para el fin de ciclo de suba de tasas de Fed, aunque de cara a la próxima reunión de la Reserva Federal en mayo, el mercado anticipa todavía una suba de tasas adicional.

Hacia las próximas reuniones, los inversores ya comienzan a pensar en que la Fed dejará de subirlas y se verá un gradual descenso para fin de corriente año.

El debate sobre el tipo de aterrizaje sigue vigente y el mercado espera los próximos datos económicos para delinear la proyección de tasas de la Fed.

Cedear en jaque: qué mirar en las empresas ante la recesión que se avecina en EE.UU.

Se abre una oportunidad en bonos en dólares pero hay que esperarla

¿La última suba?

El próximo 3 de mayo, el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC), se reunirá para decidir sobre si subir o mantener la tasa de interés.

El gran consenso del mercado es que la Fed subirá una vez más la tasa al rango de 5% y 5,25 por ciento. La probabilidad actual de ver una suba de 25 puntos básicos hasta tal rango es de 87%, versus un 13% de chances de que la mantenga sin cambios.

Más allá de mayo, las probabilidades de que la Fed no mueva la tasa en las reuniones subsiguientes son de 65% en junio, 56% en julio y de 38% en septiembre.

En noviembre el mercado comienza a especular con el inicio del proceso de bajas de tasas ya que las chances de ver una caída en las mismas crecen con fuerza.

Este mismo análisis es proyectado por los analistas del banco de inversión ING, quienes detallaron que esperan una suba de 25 puntos básicos en mayo, el cual sería el techo en el ciclo de suba de tasas de la Fed.

Luego, sobrevendía un periodo de seis meses sin cambios, para comenzar una baja de tasas de 50 puntos de tasas en noviembre y diciembre.

Así, proyectan que la tasa de la Fed se ubicaría en torno al 3% para el segundo trimestre de 2024.

"Las posibilidades de un aterrizaje forzoso de la economía están aumentando, lo que significará que la inflación caerá más rápidamente. El doble mandato de la Fed de estabilidad de precios y máximo empleo le da la flexibilidad para responder rápidamente con recortes de tasas", explicaron.

Según los analistas de ING, no sería únicamente la Fed quien estaría cerca de marcar el fin del ciclo de suba de tasas, sino también el banco de Reino Unido (UK) y de Europa.

De esta manera, estaríamos de frente a un ciclo global de freno en el proceso de endurecimiento monetario.

De cualquier manera, para poder establecer si la Fed va a frenar el ciclo de suba de tasas actual y/o si la comenzará a bajar, dependerá de la dinámica inflacionaria así como también de las chances de ver una recesión.

El mercado ver que existen un 65% de probabilidad de ver una recesión, aunque también existen presiones inflacionarias latentes que obligan a la Fed a seguir aplicando políticas monetarias contractivas.

El equipo de inversiones de Argentina de Schroders detalló que dada la persistencia inflacionaria y el sólido mercado laboral, al ciclo de subas actual le quedan, por lo menos, 25 puntos básicos de suba.

Además, señalaron que no descartan que haya 50 o hasta 75 puntos de subas de tasas adicionales.

"De no ser por el evento de Sillincon Valley Bank y Signature (entre otros), algunos miembros de la Fed hubieran considerado subir la tasa 50 puntos en la reunión de marzo", advirtieron.

Desde Schroders Argentina agregaron que para la reunión de junio, el mercado cree que la Fed mantendrá la tasa inalterada y que a fines de julio (90 días después de la reunión de mayo) hay un 79% de probabilidades que la Fed comience un nuevo ciclo de baja de tasas.

Además, afirmaron que hacia enero de 2024, el mercado ve un total de 100 puntos básicos de recorte sobre la tasa de política monetaria (asumiendo que en mayo tenemos una suba de 25 puntos básicos).

Martin Polo, estratega jefe de Cohen, remarcó que espera una suba de tasas adicional para luego dejarlas sin cambios durante el resto del año.

"Esperamos que en los próximos meses los indicadores de actividad se deterioren debido a la restricción del crédito y menor dinamismo del consumo, en un contexto en el que la inflación continúe bajando lentamente. Es por ello que esperamos que la Fed suba otros 25 puntos las tasas de referencia hasta 5,25% y las deje en esos niveles hasta fin de año", dijo. 

La Fed vs. el mercado

A causa de las distintas expectativas sobre una posible recesión, existe una fuerte disociación entre lo que proyecta la Fed y lo que proyecta el mercado en materia del futuro en la política monetaria.

En un informe elaborado por los analistas de Portfolio Personal Inversiones, detallaron tal disociación, remarcando que al diagrama de puntos de tasa de la Fed (el Dot Plot), muestra una suba de tasas mayor en mayo, para luego mantenerla hasta marzo de 2024.

Recién desde tal momento, la Fed comenzaría a bajar la taa de interés para ubicarla en septiembre de 2024 en el rango de 4,25% y 4,5 por ciento.

Sin embargo, la proyección del mercado es que la Fed comenzaría a bajar la tasa de interés tan pronto como julio, iniciando tempranamente el ciclo de relajación monetaria y llevando a las tasas al rango de 2,5% y 2,75% para septiembre de 2024.

Es decir, mientras la Fed proyecta no bajar la tasa durante todo 2023, el mercado espera que la baja sea desde junio en adelante.

Desde Schroders remarcaron que a partir de julio surge la gran discrepancia entre el mercado y la Fed.

"Mientras que el mercado ve que en julio comenzaría el nuevo ciclo de baja de tasas, el Dot Plot de la Fed muestra que el ciclo de bajas comenzaría recién en 2024. Dado el posicionamiento del mercado y la persistencia inflacionaria, creemos que el riesgo está en que la Fed deba ser más agresiva de lo que indicó en el último Dot Plot y el mercado deba acoplarse a esa trayectoria", afirmaron.

Los analistas de Adcap Grupo Financiero coinciden en que en el mercado hay dudas sobre los próximos movimientos de tasas por parte de la Fed.

"Suben las expectativas respecto a la inflación en Estados Unidos, pasando del 4,3% al 4,6% en los próximos 12 meses. Así, los futuros de las tasas de interés pasan del 4,7% al 4,9% para septiembre", comentaron.

Además, afirmaron que en este contexto, el mercado ahora espera casi un punto de aumento de tasas en mayo, durante la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, y otro punto en junio.

"El mercado está indeciso respecto a cómo va a estar parada la Fed en los próximos meses y la expansión del balance del banco central se sigue manifestando", comentaron.

En un informe enviado a sus clientes, desde Facimex Valores remarcaron que en los últimos meses, el mercado pasó de descontar cuatro suba de tasas de 25 puntos básicos y ahora solo espera una suba de tasas.

Los analistas de Facimex Valores coincidieron en que los últimos datos de inflación vienen mostrando una desaceleración y las expectativas de inflación de largo plazo siguen ancladas alrededor de la meta de la Fed.

Sin embargo, advierten que la desaceleración va más lento de lo que quiere la Fed, las expectativas de inflación de corto plazo siguen demasiado altas y los salarios todavía crecen a un ritmo muy elevado.

Para Facimex Valores se configura un contexto donde la Fed tiene un margen de maniobra muy limitado.

"La Fed se tiene que concentrar plenamente en bajar la inflación resignándose a que la economía pueda caer en recesión, sin perder de vista la estabilidad financiera. Los datos de inflación de esta semana van a ir terminando de delinear la información que va a tener disponible el Comité de Política Monetaria de la Fed cuando tome su decisión de tasas del 3 de mayo, haciendo que el mercado termine de formar una expectativa de cara a la próxima reunión", comentaron.

Finalmente, los analistas de Grupo IEB dijeron que el mercado se va convenciendo que en la reunión del 3 de mayo el FOMC aplicaría un nuevo aumento de 25 puntos a la vez que señalan el diferencial entre la expectativa del mercado y de la Fed.

"Las expectativas de mercado se acercaron a las proyecciones de la FED en lo que respecta a fines de este año, aún hay 125 puntos básicos de diferencia para fines de 2024, lo cual significa que hay un riesgo latente de volatilidad. La diferencia de expectativas de tasas sigue siendo importante en la proyección hacia fines de 2024", comentaron

Temas relacionados
Más noticias de FED
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.