Mercados

El futuro de la deuda: cuál es el rango de precios de los bonos que esperan los analistas en los próximos meses

El riesgo país inicia la semana en 1816. Colapsó desde los 2975 puntos visto a mediados de año. Hay nuevos valores máximos y mínimos esperados

En esta noticia

Los bonos argentinos inician el miércoles a la baja. En el acumulado de la última semana y mes, la deuda evidencia fuertes avances.

A partir de los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa sobre la compra de bonos por u$s 1000, y el inicio de un alineamiento político de cara a las candidaturas presidenciales, el mercado empieza a tener un nuevo rango de operaciones para la deuda.

El mercado espera mayores señales desde el lado económico para especular con ganancias adicionales.

Alerta en la City: una medida del BCRA podría empujar una fuerte migración de plazos fijos a FCI

Rulo con Cedear: como aprovechar el regalo cambiario del Banco Central con acciones de bajo riesgo

Bonos en pausa

Todos los tramos de la curva argentina inician en rojo el miércoles. El Global 2029 abre con bajas de 0,6%, mientras que el Global 2030 pierde 0,8%.

En el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 caen 0,73% cada uno, mientras que los bonos a mayor plazo como el Global 2041 y 2046 retroceden 0,71% y 0,86 por ciento respectivamente.

En el acumulado de los últimos días, los Globales operan con mayoría de ganancias.

Los bonos más cortos suben entre 7,7% y 7,9%, mientras que los bonos del tramo medio y largo ganan entre 1,8% y 3,4% en la última semana.

El nuevo rango de operaciones para la deuda

El mercado de bonos no solo ha incorporado la noticia de la compra de deuda por u$s 1000 millones que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, sino también cuestiones políticas de cara al año electoral.

Los bonos y las acciones aceleraron la recuperación una vez que Cristina Fernández de Kirchner anunciase que no se presentaría como candidata a presidenta en las elecciones a presidente de este año.

A partir de allí, las especulaciones sobre el futuro de la deuda y de las acciones mejoraron, con un rally importante, permitiendo que la deuda alcance máximos desde 2021.

En el acumulado del último mes, las ganancias son más abultadas, con la deuda subiendo 26% en promedio en el tramo corto y 17% en promedio en el tramo medio y largo.

Dado este nuevo escenario, los analistas del mercado encuentran al nuevo rango de operaciones para la deuda de entre u$s 30 a 36 dólares.

Ignacio Sniechowski, head of research de Grupo IEB, explicó que el rango de entre u$s 25 a u$s 30 para los bonos era un target con el que trabajaban, teniendo en cuenta un escenario de una reestructuración compulsiva de la deuda. Esos valores son valores promedio de reestructuración ocurridas en el pasado.

Sin embargo, en un escenario más constructivo en el que CFK no se presenta como candidata, Sniechowski ve a ese valor de recuperó en niveles potencialmente más altos.

Además, remarcó que todo este escenario está sujeto a que CFK, o algún candidato afín, se mantenga firme en su decisión de no participar como candidata a la presidencia.

"En un contexto más constructivo, el nuevo rango de recupero para la deuda sería de u$s 30 a u$s 35. Esto es así ya que existe la posibilidad de un canje voluntario de los bonos, y no ya una reestructuración compulsiva como se podía intuir antes. En un contexto de reestructuración compulsiva, tenías valores de recuperó de u$s 25 a u$s 30 pero un canje más amigable te da más aire, por ello se eleva el valor de recupero de entre u$30 a u$s 35", afirmó.

Con una visión similar, los analistas de Adcap Grupo Financiero sostuvieron que la recompra de bonos fue otra carta del amplio mazo que maneja el ministro.

También resaltaron que si bien los u$s 36 para la deuda parecería más un techo que un piso, encontraron como positivo el hecho de que la prensa haya publicado que Sergio Massa ya acordó la financiación de tres entidades extranjeras para incrementar su poder de fuego en el mercado sin usar reservas.

Por lo tanto, y dada esta situación, desde Adcap Grupo Financiero consideran que los bonos podrían cotizar en el rango de u$s 30 a u$s 36 en los próximos meses.

"Lo importante es que, en términos de bonos soberanos, a los pisos de 20 dólares no vamos a volver. Un rango razonable serían 30 a 36 dólares para el bono 2030", dijeron.

¿Hacia un Recorte?

Entre los analistas del mercado hay cierto consenso de que los valores actuales de la deuda no están mostrando un sobre castigo como sí se podría llegar a observar cuando los bonos valían u$s 20.

Por lo tanto, y dado el fuerte rally de las últimas semanas que ubicó a los bonos cerca del rango superior de precios esperado (de entre u$s 30 a u$36), y a la falta de mayores señales políticas y económicas, el mercado comienza a ponerse en una postura de mayor cautela, dejando espacio para un recorte en los Globales.

Los analistas de Balanz entienden que los precios actuales de los Globales están más en línea con los fundamentals de Argentina y anticipan mayor volatilidad, dado el año electoral.

"Los precios actuales, en promedio de 32 centavos por dólar, mantienen bajas paridades, pero excluyen escenarios negativos extremos. Esto parece más en línea con lo observado, en donde el Gobierno busca mediante distintas medidas, más bien de corte pragmático, hacer frente a una coyuntura compleja, evitando escenarios de tensión", dijeron.

Además, aclararon que, "hacia adelante, un año electoral difícil sumado al agravamiento de la sequía, pone cautela acerca de si las subas del último tiempo podrían extenderse mucho más".

Con una visión de cautela, Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores sostuvo que las compras de bonos en dólares generaron algunas distorsiones, modificando sus estrategias.

"Para las posiciones de renta fija en dólares, vemos atractivo en bajar tácticamente la exposición a Globales ya que las valuaciones superan lo que se puede justificar desde las condiciones externas y domésticas actuales", comentó.

Finalmente, y con una visión similar de cautela, Juan Martín Yanzon, head trader de Conosur Investments, también espera una baja mayor de corto plazo en los Globales.

"Tras el anuncio de compra de bonos, dejaron una sensación rara entre los operadores. Luce más como una señal de venta, aunque si viene otras medidas, dependiendo de la retórica del Gobierno podría cambiar la tendencia. Aquel que haya comprado abajo, no es mala idea tomar algo de ganancias", comentó.

Que hace falta para ver mayores subas

Para que la deuda pueda seguir subiendo desde los valores actuales, el mercado probablemente le vaya a pedir más medidas al Gobierno.

Ante un posible plan económico, o medidas que logren anclar expectativas, la deuda podría seguir escalando.

Por ello, los analistas entienden que para que los bonos puedan extender la recuperación, resulta clave que además de anunciar la compra de bonos, se proceda en el ordenamiento de las variables financieras y económicas que actualmente se encuentran desordenadas y desancladas.

Tras el rally de las últimas semanas, las paridades promedio de los Globales se disparó y alcanzó el mayor valor desde finales de 2021.

Aun con este fuerte avance, la deuda se ubica cerca de un 40% en promedio debajo de los niveles desde donde comenzó a operar tras el canje de deuda llevado a cabo por el ex ministro de economía, Martin Guzmán en septiembre de 2020.

Martin Polo, estratega jefe de Cohen explicó que el principal objetivo de la reciente medida de compra de bonos en dólares por u$s 1000 millones es ponerle un piso más alto a los bonos, bajar el riesgo país y contener la brecha cambiaria que comenzó a tomar envión al tiempo que las reservas internacionales padecen la falta de oferta de divisas pese a la fuerte caída de las importaciones.

Sin embargo, aclaró que "para que esta disposición sea exitosa, el Gobierno deberá avanzar en una agenda de ordenamiento fiscal y monetario que permita mejorar las perspectivas económicas de mediano plazo".

Desde Adcap Grupo Financiero dijeron que, para que la deuda logre romper hacia arriba el rango de u$s 30 a u$s 36, se necesitan mayores señales políticas.

"Para ver un quiebre hacia arriba de este rango de precios, las opciones políticas se tienen que empezar a perfilar mejor. La duda es si habrá una elección de candidatos polarizados o una elección con candidatos moderados. Si superamos el escenario binario, con cualquiera que gane la elección, el escenario sería parecido", estimaron. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.