Emisión sin freno

El financiamiento monetario al Tesoro fue récord en septiembre para la historia reciente

Excluyendo el 2020 signado por la cuarentena, nunca antes el Tesoro había demandando tantos pesos del BCRA en un septiembre, en relación con el PBI. No obstante, la Base Monetaria cayó 16% real interanual.

Con los números de septiembre ya consolidados, se pudo saber que la Base Monetaria cerró el noveno mes del año en $ 2,94 billones, lo que representa un incremento punta a punta contra el final de agosto de 2,56 por ciento

No obstante, si se compara el promedio de septiembre 2021 contra el de septiembre 2020 se observa una disminución en términos reales del 16% en la Base Monetaria.

Este último dato podría significar que, tras la megaemisión que se realizó el año pasado para asistir al Tesoro en período de confinamiento, algunas variables monetarias se han ido tranquilizando. Sin embargo, en los últimos meses se volvieron a recalentar.

Temen más expansión y presión sobre el dólar tras la jugada contable con los DEG

Según la sociedad de Bolsa Facimex Valores, se trató del segundo septiembre en el que más financiamiento monetario obtuvo el Tesoro en toda la historia.

"En septiembre el financiamiento monetario del BCRA al Tesoro ascendió a $250.000 millones (0,6% del PBI), excluyendo el impacto que tuvo la venta de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que llegaron desde el FMI", sintetiza un informe de Facimex.

Y sentencia: "Quitando el atípico 2020, fue el financiamiento monetario más alto de la historia reciente para un mes de septiembre y eleva el financiamiento con emisión acumulado en el año a 2,2% del PBI (excluyendo el impacto de la venta de los DEG), mientras el financiamiento total del BCRA ya escala a 2,6% del PBI".

Este no fue el único factor ampliamente expansivo de la base: los intereses de Leliq y pases obligaron al Central a emitir $ 130.135 millones durante el período. Cabe señalar, los pasivos remunerados cerraron el mes $ 4,193 billones.

Volviendo a la asistencia monetaria, en el año el BCRA ya le transfirió al Tesoro $ 770 mil millones en utilidades y $ 265 mil millones en adelantos transitorios (los últimos $ 75 mil millones fueron el 1° de octubre). Además, realizó una jugada contable para que el Tesoro pueda cancelar $ 427 mil millones de adelantos y tener más margen para solicitar.

En su informe sobre agregados monetarios de septiembre, la consultora LCG reseñó: "El margen disponible en asistencia monetaria para lo que queda del año suma $ 1,2 billones (2,7% del PBI). No creemos que el Tesoro haga uso completo de esta suma durante 2021, si no que tratará de guardar margen de asistencia para 2022, que también contará con un programa financiero exigente".

Por último, LCG destacó: "Sin una recuperación marcada de la demanda de dinero - algo que descartamos-, la posibilidad de que el BCRA ponga freno al crecimiento de los pasivos remunerados parece alejada. Apostar a un escenario de mayor inflación para licuar este pasivo es una opción poco alentadora, pero parece ser la principal apuesta al respecto".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios