El mercado cambiario se acomodó al alza este miércoles luego de que Donald Trump dijera que, si Milei no gana las elecciones, no sostendrá el apoyo a la Argentina. Para poner paños fríos, Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE.UU., vendió dólares y anunció este que la ayuda a la Argentina será de u$s 40.000 millones y, a partir de eso, el tipo de cambio comenzó a achicar la suba.
Tras el golpe que sufrió ayer para el Gobierno, este miércoles, la presión dolarizadora sigue en marcha y la calma que parecía instalada tras la intervención del Tesoro estadounidense parecía tambalear. Así, Bessent salió al rescate y mejoró algo el clima con el anuncio de una ayuda mayor a la esperada, ya que se hablaba de unos u$s 20.000 millones hasta ahora.
EE.UU. vendió y calmó
El dólar mayorista cerró ayer a $ 1360 y en la jornada de hoy terminó en $ 1380 (+1,47%), algo por debajo del arranque, que fue en $ 1390. El minorista subió 1,7% hasta los $ 1405 en el Banco Nación, también cayó desde los $ 1415 que marcaba a la mañana. Fue inmediata la respuesta del mercado de cambios a las noticias que llegaron de EE.UU..
Tal es así, que hasta se hablaba de una nueva venta de dólares del Tesoro de ese país. Se calcula que fue de entre u$s 100 millones y u$s 150 millones, pero nada fue oficial.
Esto también se trasladó al blue, que arrancó al alza el día, con una suba de 1,4% hasta los $1420, luego cedió 0,3% respecto de ayer hasta los $ 1406, aunque luego volvió a marcar un alza, esta vez, de 2,5%, hasta los $ 1450, que fue el precio de cerre.
"En el MLC, ayer el tipo de cambio abrió cerca de donde había cerrado el lunes ($1.350), pero rápidamente subió para llegar a operarse cerca de $1.380 pasado el mediodía, para luego caer casi hasta el final y cerrar en $1.360. En futuros también se dieron esas bajas hacia la última parte de la rueda", señala el informe del día de la consultora Outlier.
Eso pone el foco sobre su hubo o no intervenciones oficiales. "Fue muy llamativo el movimiento final, pero no podemos estar seguros de momento quién lo causó, dado que el Tesoro local no tenía mucho margen para seguir interviniendo", señala el reporte.
¿Efecto Trump en el dólar?
Se espera fuerte volatilidad para las próximas siete ruedas, que son las que quedan hasta las elecciones. Pero, hoy, el foco estaba puesto en el efecto del discurso de Trump en las finanzas locales y particularmente en el dólar. Fue muy fuerte en un inicio la presión alcista y eso forzó una necesidad de intervención del gobierno estadounidense, que volvió a vender dólares.
"Lo que pasó ayer, superó todas las expectativas. Trump puso al Gobierno contra las cuerdas. Su lógica es 'De está manera, voy a lograr que el electorado apoye a Milei' y acá se leyó 'Donald Trump abandono a Milei a su suerte'", apunta el economista Federico Vaccarezza, de la Universidad de Avellaneda a El Cronista.
"Las declaraciones de Donald Trump, al condicionar el respaldo de Estados Unidos a una eventual victoria del oficialismo en octubre, generaron un ruido político inmediato que se trasladó al plano económico. El mercado leyó que ese supuesto "apoyo norteamericano" no está asegurado y eso reavivó la percepción de riesgo", advierte Leo Anzalone, director de CEPEC.
Volatilidad persistente
Eso repercute en una mayor tendencia dolarizadora este miércoles, dado que se percibe exposición más fuerte al riesgo en caso de una derrota electoral. Así todo indica que la volatilidad se va a mantener hacia adelante.
Así, el Gobierno busca revertir la sensación causada por el condicionamiento que esbozó EE.UU. a la asistencia económica. El anuncio de Bessent es un signo en ese sentido. No obstante, para Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital, "el foco, por supuesto, estará en el resultado electoral, donde también la acumulación de Reservas sostiene un punto estratégico a monitorear".
"Va a haber volatilidad, el mercado se está acomodando a un escenario algo acorde con las confusas declaraciones de Trump. Hay que esperar para ver dónde encuentra un punto de equilibrio", diagnostica Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio.
En la misma línea, el economista Pablo Ferrari sostiene que "será una dinámica de un mercado con expectativas contradictorias e intervenido por la gestión económica nacional y, quizás, invadido por la estadounidense".
Ferrari anticipa que, "luego del dólar Bessent, que se manifestó la semana pasada en una reducción de los tipos de cambio, el dólar Trump está sujeto a las encuestas electorales no alagüeñas para el gobierno nacional".
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.
Más Videos













