Cotización

El dólar tiene un nuevo piso: de cuánto es la barrera que buscará superar

Con una inflación interanual proyectada de 210%, el tipo de cambio mayorista ya registró un alza de más del 67% en los últimos 12 meses. ¿Qué pasará con la brecha según el gurú del Blue y su impacto en los alternativos?

El analista de mercado y gurú del Blue, Salvador Di Stefano, fijó este martes el precio mínimo de los dólares alternativos que, de presentarse alguna inconsistencia en la política económica o leyes que traben el accionar del Gobierno nacional, funcionaría como punto de partida a la hora de incrementarse en las próximas jornadas.

Según señaló en su columna de perspectiva diaria "Una burbuja de pesos", la baja de la tasa de interés combinada con la devaluación de la última semana forma parte del plan de cinco pasos para controlar la divisa norteamericana que, por ahora, "atrae a capitales golondrinas".

"El dólar importador es el dólar mayorista más el impuesto del 17,5%, eso te da uno de $ 943, que es similar al contado con liquidación que cerró en $ 946,3. Esto implica que conviene pagar las importaciones con dólares del mercado y no pedirle al Gobierno. Esto le pone un piso al precio de los alternativos en $ 943", subrayó Di Stefano.

Con un mercado de futuros en Rofex que negoció el lunes u$s 297 millones, esto es un incremento del open interest de 15.000 contratos para totalizar u$s 1345 millones de IA, el gurú indicó que el escenario actual busca traccionar la demanda de pesos y, por consiguiente, muchos meses de inflación.

"Acá la burbuja de pesos está empezando. Trata de salir antes para que vos no lo sufras. Tenes 60 días de juego", postuló el analista de la City.

¿En qué invertir ante el nuevo piso del dólar y la burbuja de pesos?


Para Di Stefano, los signos de los meses que vienen serían muy recesivos, de forma tal que para 2024 será central que Argentina siga con un tipo de cambio alto y trate de tener una regla monetaria para no expandir los agregados monetarios. Sólo así podrá controlar la inflación.

"El Relevamiento de expectativa de mercado espera para el año 2023 una caída del PBI del 1,4%, mientras que para el año 2024 espera una caída del 2,4%. En materia de resultado fiscal primario, espera un déficit para el año 2023 de $ 5,2 billones, mientras que para el año 2024 espera un superávit de $ 250.000 millones", indicó.

 En la misma línea, el gurú del Blue anticipó que el mercado interno mostrará un comportamiento recesivo, ya que sin nuevas inversiones será difícil recomponer el salario del trabajador por lo que instó a colocarse en plazo fijo UVA, bonos soberanos y Obligaciones negociables. 

"De corto plazo los bonos dólar linked y duales no son atractivos", sentenció.






Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.