El dólar se encamina a cerrar octubre a la baja: ¿conviene dolarizar o sigue el carry trade?
El dólar apunta a cerrar con una caída del 7% en octubre. Lleva cuatro meses seguidos en baja, algo que permitió que la brecha colapse debajo del 20%. El mercado espera que la estabilidad cambiaria se mantenga y siguen viendo valor en las posiciones en pesos.
El dólar apunta a cerrar con un rojo del 7% en octubre. Lleva cuatro meses seguidos en rojo, algo que permitió que la brecha colapse debajo del 20%.
El mercado espera que la estabilidad cambiaria se mantenga y siguen viendo valor en las posiciones en pesos. Sin embargo, indican que luce atractivo dolarizar parte de las carteras, dada la fuerte compresión de la brecha.
Dólar estable
El dólar finaliza octubre a la baja. El dólar MEP cae 6,9% en octubre, mientras que el tipo de cambio contado con liquidación muestra una merma mensual de 7,5%.
De esta manera, el dólar MEP registra su mayor retroceso mensual desde febrero y con esta merma hilvana 4 meses consecutivos a la baja.
Por lo tanto, en los 10 meses del año, el 60% del tiempo operó a la baja.
Desde los máximos de $1425, el tipo de cambio financiero muestra una baja del 20%, y actualmente el dólar opera en su menor nivel desde mayo pasado.
Gracias al fuerte retroceso que experimentó el tipo de cambio, la brecha cambiaria también colapsó.
El diferencial entre el dólar CCL y el oficial se ubica en 14%, mientras que la brecha entre el dólar oficial y el MEP se ubica en 12%, siendo su menor nivel desde comienzo de año.
El mercado cambiario se vio favorecido por los flujos de divisas provenientes del blanqueo, asi como también por las compas del BCRA a lo largo de octubre, el cual logró comprar cerca de u$s 1100 millones en el mes.
Además, la macro opera con una menor nominalidad al evidenciarse una baja en la inflación actual y esperada, la cual se espera que se ubique debajo del 3% en octubre y que permanezca cayendo los próximos meses.
La clave hacia adelante es cuanto más puede durar la estabilidad cambiaria actual, y por lo tanto, si conviene (o no) dolarizar portafolios, o seguir apostando al peso.
Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, espera que la calma cambiaria perdure.
"Creemos que la brecha puede seguir comprimiendo ya que los flujos de corto plazo favorecen a eso. Esos flujos dan cierto margen para esperar un poquito menos de brecha", indicó.
En cuanto a las inversiones, y para un perfil más conservador o moderado, Martínez Burzaco considera que es un buen momento para empezar a dolarizar algo de las carteras.
"Quienes tienen posiciones en pesos, la recomendación es no salir de todo, pero sí a dolarizar algo de las carteras, fundamentalmente como una estrategia de manejo de los riesgos. Si la inflación convalida un 3% o menos mensual en octubre, seguramente el gobierno va a tratar de bajar las tasas de las Lecap. Todo eso te hace mucho más finito lo que es la puesta de inversión en tasa en pesos", dijo.
Mateo Molina, Head Trader de IMSA ALyC, espera que la brecha siga apuntando a la baja.
"Vemos que hay espacio para que siga comprimiendo la brecha, suponiendo que se mantienen las restricciones actuales, pero para ello también se deben seguir evaluando algunas variables económicas como la continuidad del proceso de desinflación, la recuperación de la actividad y el avance de la demanda de crédito privado que va a generar que los bancos no busquen renovar las LECAPS generando el crowding in", dijo.
Además, detalló que es necesario que se mantenga la expectativa del ritmo actual del crawling peg y de una la evolución del riesgo país a la baja.
"Para inversores arriesgados que quieran diversificar su portafolio, tengan dólares en su cartera y quieran exponerse a una compresión de la brecha, empujada por caída en el CCL, una forma es vender los dólares y abrir una posición en instrumentos de renta fija y liquida de corta duration, como pueden ser el T5X4 que ajusta CER + 6,36%", indicó Molina.
A su vez, para aquellos inversores más arriesgados, Molina remarcó que estos inversores pueden estirar duration y abrir posición en instrumentos de tasa fija con las Lecaps como por ejemplo S30S5, apostando a un proceso de desinflación más acelerado permitiendo lockear tasas reales positivas y con su posterior compresión en la TEM.
"Bajo las condiciones actuales vemos que esta forma, indirecta puede generar rendimientos en dólares atractivos considerando la baja en del dólar y tasas nominales en pesos por encima de la de devaluación mensual", sostuvo.
Baja volatilidad cambiaria
La caída en el dólar tiene su correlato también en la merma en la volatilidad cambiaria.
Al observar las variaciones porcentuales en el tipo de cambio, se observa que el dólar dejó de tener días en los que el mismo se mueve por encima o por debajo del 1%.
En los últimos dos meses, el tipo de cambio estuvo operando en su gran mayoría con días de +/- 1%, abandonando el ciclo de alta volatilidad cambiaria y en las que el tipo de cambio solía operar de manera recurrente con variaciones mayores al 2%.
Este periodo de movimientos más limitados da cuenta que el mercado cambiario opera con una menor volatilidad respecto de la que operaba meses atrás.
Nuevamente, la clave hacia adelante es si esta tendencia de menores variaciones porcentuales puede continuar en los próximos meses.
Nicolás Guaia, CEO de Max Capital Asset Management, remarcó la importancia del dolar blend en la baja de la brecha, y espera que la baja en la misma permanezca.
"La presión sobre la brecha proviene de varios factores, siendo el principal el hecho de que se liquidan aproximadamente el 20% de las exportaciones al CCL, pero también está afectada por expectativas de continuidad o reducción del ritmo del crawling peg y por la repentina falta de liquidez en el sistema. De continuar el blend, y si continúan los otros dos factores mencionados, puede haber aun mayor compresión", estimó Guaia.
En ese escenario y en cuanto a las inversiones, el CEO de Max Capital Asset Management ve valor en los títulos a tasa fija, aunque con riesgos cambiarios dada la fuerte baja en el tipo de cambio recientemente.
"Los mejores activos serían las Lecaps largas o hasta los Boncaps. Sin embargo, a estos niveles de brecha, esta estrategia puede ser peligrosa por contar con asimetría de riesgos. Puede haber mayor compresión, pero ya no hay tanto lugar. Por otro lado, en caso de haber una escalada del CCL, sí puede haber resultados adversos de mayor magnitud", detalló.
El rendimiento del carry trade
En tanto y en cuanto la estabilidad cambiaria se mantenga, los inversores pueden encontrar oportunidades en las estrategias de carry trade, la cual ha ofrecido importantes retornos en los últimos meses.
Según Nery Persichini, head de estartegia de GMA Capital, desde el inicio de la Fase 2 de la actual gestión, se puede apreciar que el retorno en el carry con Lecaps lidera el podio de las inversiones en dólares con 32% de ganancias, seguido por los Globales, que se encuentran segundos (30%) y el S&P Merval tercero (28%).
Agustín Helou, trader de Portfolio Investments, considera que las oportunidades para apostar a la compresión de la brecha es a través de los títulos a tasa fija, es decir, las Lecap.
"Si el proceso sigue, es decir, que los dólares libres corren abajo del 2% del crawling, conviene títulos por encima del 2%. Entre las oportunidades aparecen las Lecap que rinden entre 3,4% y 3,5%", dijo.
Helou espera que la estabilidad cambiaria pueda mantenerse en las próximas semanas.
"Creo que un mes más de tranquilidad cambiaria podemos tener. Luego de ello hay que empezar a pensar escenarios. Las opciones son que la dinámica financiera se mantenga en línea con lo que viene ocurriendo, o bien, donde aparece alguna complicación financiera. También habrá que ver si el Gobierno decide liberar o flexibiliza el cepo", sostuvo.
Por otro lado, y en cuanto a la posibilidad de que se sostenga la estabilidad cambiaria, la venta de dólares financieros por parte del BCRA también contribuye en esa dirección.
Nery Persichini indicó que la intervención cambiaria de la entidad monetaria permite señalizar una paulatina reducción del "contado con liqui" y evita sobre saltos en su cotización.
De esta manera, en jornadas como las vistas en la semana pasada, con correcciones de los Globales en Nueva York, el volumen del AL30 y GD30 en la plaza local contra MEP y Cable (entre u$s 80 y u$s 100 millones) indicaría que el Central estuvo presente.
Para los analistas de Cohen, la relación riesgo/retorno del carry trade perdió atractivo y creen que el carry trade seguirá ofreciendo buenos retornos en el corto plazo, pero sufrirá en el mediano/corto plazo".
"Con la brecha y las tasas en mínimos, las perspectivas de carry trade han empeorado considerablemente. En estos niveles, ya comenzamos a notar presiones al alza en los dólares financieros, que han tenido que ser contenidas mediante intervenciones del BCRA. Esta dinámica puede sostenerse por un tiempo, pero no indefinidamente", alertaron.
Matías Bellestrín, Jefe de Inversiones de Banco Piano, explicó que la expectativa del mercado es la de un permanencia en el compresión de la brecha.
"Si miramos la curva de Lecaps, como tasa de referencia, la lectura es que el mercado cree que no va a dar un salto devaluatorio, junto con datos de inflación favorables y el efecto del ingreso de dólares por blanqueo están presionando a la baja de la brecha", afirmó.
Bajo este contexto, Bellestrín entiende que hay oportunidades en títulos CER y en los bonos en dólares como estrategia de cobertura.
"En cuanto al posicionamiento, luego de un fuerte ajuste que hicieron de precio, hay bonos del tesoro ajustables por CER qué tienen rendimientos intereses. Entre ellos vemos valor en los bonos TX25 y TX26. Adicionalmente, la tasa fija pesos sigue atractiva y como cobertura en dólares por paridad sigue siendo atractivo el GD35", comentó.
Compartí tus comentarios