El dólar blue roza al tarjeta y se enciende otra luz de alarma sobre las reservas
La brecha entre ambas cotizaciones prácticamente desapareció tras las recientes subas del paralelo. El MEP aún está por debajo, pero se acorta cada vez más la distancia. Cómo afecta la salida de divisas por viajes a las reservas
El dólar blue avanzó este viernes hasta los $ 1500 y de esta forma quedó prácticamente al mismo nivel que el tarjeta que cerró en $ 1504, lo que enciende nuevas alarmas respecto al nivel de reservas para el segundo semestre.
El viernes tanto el dólar blue como el MEP avanzan. El blue se ubica en $ 1500 para la venta mientras que el MEP se sitúa por encima de los $1425, tras los recientes incrementos.
Las últimas subas tanto en el mercado informal como en el financiero preocupan a los analistas por el impacto que puede tener en las reservas, en un semestre que sin este avance ya se perfilaba con signos de estrés debido al incremento de la demanda de divisas por parte de los importadores y las escasas perspectivas de liquidación del agro.
"El achicamiento de la brecha se da porque los dólares financieros están subiendo mucho, y si están subiendo mucho es porque algo no está del todo bien en la economía", destacó Martín Polo, economista y estratega en Cohen Aliados Financieros.
"Obviamente que al estar tan cerca el dólar tarjeta y los financieros va a ser más riesgoso para el Banco Central, porque va a aflojar la demanda por el lado del dólar MEP y se te va a ir esa demanda a los dólares del Banco Central. Ahí podés tener menor presión en la brecha, pero más presión en las reservas internacionales", explicó Polo.
" De todas maneras, la cuenta de servicios es importante pero lo que le está pasando al mercado cambiario es que está teniendo una oferta limitada, con algunos sectores como el agro y energía que algo aportan, mientras tenes una normalización de demanda de dólares, producto de que antes tenías un esquema de importaciones que pagabas en cuotas, ahora se terminaron, y ahora se está pagando todo junto".
Salida de divisas por viajes, en ascenso
De acuerdo a las últimas cifras oficiales, la cuenta Servicios del Balance Cambiario registró un déficit de u$s 388 millones en mayo, explicado principalmente por los egresos netos en concepto de "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" por u$s 547 millones.
A pesar de que los egresos fueron un 10% menores a los de un año atrás, mostraron subas significativas respecto a los meses previos, cuando los saldos deficitarios de la cuenta de servicios habían sido menos de la mitad, siendo de -u$s183 millones en abril y - u$s158 millones en marzo.
Hacia adelante si finalmente el dólar tarjeta queda atrás del blue y el MEP, dada la ratificación el jueves del ritmo de crawling peg de 2% por el ministro de Economía Luis Caputo, se espera que la salida de divisas por viajes aumente aún más, lo que sumará así más presión a las reservas,
Compartí tus comentarios