El Merval va a las urnasExclusivo Members

Trade electoral: qué acciones subirán según quién gane en las PASO

Cuáles son las acciones que más pueden subir según la elección que hagan Massa, Milei, Bullrich y Larreta

En esta noticia

Este miércoles faltará justo un mes para las PASO y ya se abren las apuestas de cara a quién puede ser el ganador y qué consecuencias puede llegar a tener el resultado electoral en el mercado.

Bull Market trazó un escenario pensando en el resultado post PASO, donde apuntan que a Mirgor puede ser el caballito de batalla en caso de que se imponga Horacio Rodríguez Larreta, mientras que Corporación América puede ser la mejor apuesta con una buena elección de Javier Milei, que antes de ser candidato era el economista jefe de Eduardo Eurnekián en Aeropuertos Argentina 2000.

¿Dólar blue está caro o barato?: cuánto debería valer ajustado por inflación

Nuevo rulo del dólar: la ruta del dinero de los importadores truchos

Rally alcista

Un triunfo de Sergio Massa impulsaría las acciones bancarias, Edenor, Transener, Pampa e YPF, mientras que una victoria de Patricia Bullrich haría subir a Molinos Agro, San Miguel, Ternium, Aluar y Telecom por el efecto de la cobertura cambiaria ante la salida inminente del cepo.

Por eso, ante una victoria de Bullrich recomiendan comprar Cedears, con Milei sólo Cedears y ONs ley Nueva York, mientras que con Massa y Larreta ganadores apuestan por bancos, bonos e YPF.

Brecha cambiaria

En PPI, pasando al escenario post PASO, advierten una reacción del CCL en la semana inmediata posterior a las primarias, determinando un nuevo nivel de brecha cambiaria. A partir del diferencial cambiario, plantean una probabilidad de salto discreto del dólar oficial y, en consecuencia, un orden de aceleración de la inflación.

Un triunfo de Sergio Massa impulsaría las acciones bancarias, Edenor, Transener, Pampa e YPF, mientras que una victoria de Patricia Bullrich haría subir a Molinos Agro, San Miguel, Ternium, Aluar y Telecom por el efecto de la cobertura cambiaria ante la salida inminente del cepo.

"Mientras que un triunfo de JxC garantizaría un escenario de baja del CCL, compresión de la brecha, menor probabilidad de devaluación y contención de la inflación, un triunfo de Milei (alta incertidumbre) dispararía CCL y brecha, volvería inevitable una devaluación y espiralizaría los precios".

Aceleración inflacionaria

En los escenarios intermedios ubican un triunfo contundente del oficialismo y un empate en agosto que fuerce al ballotage. En el primer caso, suponen un escenario de deterioro, aunque menor al de Milei: brecha testeando máximos de julio 2022 y el oficialismo luchando por evitar la devaluación (con chances de "aguantar" hasta diciembre), resultando en una aceleración inflacionaria.

En el segundo, ven un escenario de statu quo en el que las variables no diferirían mucho de las actuales, aunque por el endurecimiento del cepo, derivaría en mayor brecha y mayor inflación.

Por eso, ante una victoria de Bullrich recomiendan comprar Cedears, con Milei sólo Cedears y ONs ley Nueva York, mientras que con Massa y Larreta ganadores apuestan por bancos, bonos e YPF.

Por lo pronto, el deterioro de la hipótesis de los "tres tercios" fomentado por la baja de Milei en las encuestas fortalece la posición de JxC de cara a las PASO. 

Perjudica a oficialismos

Por otra parte, los resultados electorales provinciales no son muy fiables para obtener conclusiones a nivel nacional, pero en términos generales señalan mejores números para la oposición y una participación baja que perjudica a los oficialismos.

"En esa línea, el equity es uno de los grandes ganadores frente al optimismo futuro. Un ordenamiento económico e impulso de las industrias generan que dichos flujos incrementen", precisa PPI.

"Con Larreta la deuda en dólares va a subir más porque van a acelerar el proceso de acomodar precios locales a internacionales. Si Massa saca más del 30% que se espera los bonos en dólares y en pesos deberían subir"

Empleado infiel

Juan Manuel Carnevale, especialista en mercados de capitales, indica que Bullrich es lo mismo que Macri, "y en el exterior no ven fiesta si vuelve Macri. Larreta, en cambio, es un empleado infiel, entonces si gana Larreta ven más posibilidades de negocios".

"Si Lacunza reperfila la deuda en pesos, los bonos en pesos se tienen que destruir. Si gana Bullrich, Melconián habla de revisar las deudas comerciales de los importadores y el giro de dividendos, entonces deuda en dólares va a subir de precio y en pesos deberían mantenerse".

"Con Larreta la deuda en dólares va a subir más porque van a acelerar el proceso de acomodar precios locales a internacionales. Si Massa saca más del 30% que se espera los bonos en dólares y en pesos deberían subir", concluye Carnevale.

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.