InflaciónExclusivo Members

El BCRA otra vez debate qué hacer con las tasas de interés de plazos fijos y Leliq

La inflación sigue su marcha pese a las subas de tasas de interés. Los pasivos remunerados (Leliq y pases) ya suman $ 11,3 billones y se acelerarían con otro aumento en rendimientos. Hay debate interno en el Gobierno.

En esta noticia

Hace casi un año, el Banco Central iniciaba el incremento de las tasas ante una inflación que iba en ascenso, apuntando al 55% interanual. Nunca más apropiada la frase: "Qué bien que estábamos cuando estábamos mal".

En marzo del 2022 el ministro Guzmán ya tenía cerrado el acuerdo con el FMI y ello impulsó la suba de tasas, para que estuvieran por encima de la inflación.

Olvidaron el impacto en los pasivos remunerados del BCRA: en un año las Leliq saltaron de $ 4 billones a $ 8,7 billones y los pases pasivos lo hicieron de $ 818 mil millones a $ 2,5 billones. La inflación en febrero superará el 100% interanual.

En el directorio del BCRA comienzan a surgir voces, tardíamente, que advierten sobre el daño que provoca una suba de tasas por el aumento en el rojo cuasifiscal. Otros también son realistas: una suba en marzo de la inflación mostraría que el BCRA va detrás de los incrementos cuando en realidad debería anticiparse con medidas a la inflación.

El martes 14 del corriente el INDEC difundirá la inflación minorista de febrero y a las 48 horas, el jueves 16, el directorio del BCRA definirá su posición.

Las pocas señales económicas y el slogan de las derrotas en la NBA que abrazó Alberto Fernández

Festival de Leliq

La encerrona del equipo económico fue autogenerada: el festival de Leliq lanzado en el gobierno de Alberto Fernández tras la emisión de pesos en plena pandemia no sólo iba a terminar en más inflación, sino que además le iba a restar un instrumento de política monetaria al BCRA como es la suba de tasas.

"Será difícil, o imposible lanzar un plan de estabilización sin solucionar el balance del BCRA con sus pasivos remunerados" (Ganopolsky)

Como siempre sucede en la actual gestión kirchnerista, lo más probable es que se decida una postura intermedia y lo que se baraja es incrementar las tasas de Leliq pero no la de los pases. Nada cambiará en materia de la evolución de la inflación.

Uno de los economistas pioneros en advertir sobre el impacto de los pasivos remunerados del BCRA en los precios fue Eduardo Ganapolsky, doctorado en UCLA y titular de Proficio Investment. Lo hizo ya desde la gestión de Federico Sturzenegger al frente de la entidad monetaria con el auge de las Lebac, papeles que dieron luz luego a las Leliq.

En diálogo con El Cronista, Ganapolsky aseguró que "será difícil, o imposible lanzar un plan de estabilización sin solucionar el balance del BCRA con sus pasivos remunerados".

Más ventas de dólares: BCRA inició marzo en rojo y ya se desprendió de u$s 1100 millones en el año

Alerta del FMI

El staff del FMI también está en alerta por el alza de los precios aunque fueron impulsores de la fuerte suba de tasas del BCRA desde marzo del 2022 cuando pasaron al 43,5% nominal anual. Hoy se encuentran en el 75 por ciento.

Desde el Ministerio de Economía no se han expedido aún por la postura que debería adoptar el BCRA. El martes 14 del corriente el INDEC difundirá la inflación minorista de febrero y a las 48 horas, el jueves 16, el directorio del BCRA definirá su posición.

Consultoras privadas como Ecolatina informaron que en relevamientos propios las variaciones de los precios en febrero ascendió al 6,6 por ciento.

Un factor que siempre surge en las conversaciones entre el Ministerio de Economía y el BCRA es el impacto de la suba de tasas en el endeudamiento del Tesoro Nacional. Al fin y al cabo, los dos grandes mayores deudores del sistema financiero son el propio BCRA y el Ministerio de Economía.

Consultoras privadas como Ecolatina informaron que en relevamientos propios las variaciones de los precios en febrero ascendió al 6,6 por ciento.

La tasa de endeudamiento en las licitaciones que realiza el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, ya trepa a casi el 120% efectivo anual. Un alza de tasas del BCRA impacta luego en el costo de financiamiento del Tesoro.

Entre las innumerables regulaciones impuestas por el BCRA figura la tasa mínima que hoy deben ofrecer los bancos por los plazos fijos a las personas humanas, del 75% anual. Los traspasos al dólar (MEP, contado con liquidación o blue) pueden acentuarse en medio de la campaña electoral.

Precisamente desde el Gobierno pueden frenar el intento de suba de tasas por parte del BCRA en la previa electoral. El manual kirchnerista impone contener la suba del dólar y de las tasas. Lo cierto es que la inflación está lejos de iniciar un sendero decreciente.

Temas relacionados
Más noticias de tasas de interés

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.