El BCRA compró otros u$s 30 millones y se prepara para enfrentar mayores presiones cambiarias

La autoridad monetaria acumula un saldo positivo de u$s 90 millones en las dos primeras ruedas de un mes en el que las presiones sobre el tipo de cambio aumentan.

El Banco Central (BCRA) volvió a comprar divisas y acumula un saldo positivo que ronda los u$s 90 millones en las dos primeras ruedas del mes. La autoridad monetaria adquirió este martes otros u$s 30 millones aprovechando que la liquidación de divisas del agro permanece elevada, y parece estar preparando una suerte de colchón para un mes que se anticipa complicado en materia cambiaria.

Por factores estacionales, el segundo mes del año suele traer mayor presión para el dólar. Tras los meses de mayor demanda de pesos, tanto por parte de individuos como de empresas, en febrero esa demanda se reduce y queda un excedente de dinero en la plaza. A ello se agrega, además, una caída de la liquidación de divisas por parte del agro. En este 2021 se suma también que las tasas ofrecen hoy rendimientos reales negativos en función a la inflación esperada.

Si bien las primeras dos ruedas de febrero arrojan un balance favorable, fuentes oficiales habían reconocido la semana última a El Cronista que "febrero seguramente no va a ser tan bueno", dado que se espera "mayor requerimiento de importadores, lo que puede derivar en que el mes cierre con ventas".

"Parece difícil que el BCRA pueda seguir comprando dólares en febrero. Ante todo, se trata de un mes que siempre es desafiante en términos estacionales porque las exportaciones caen a su mínimo del año mientras la demanda de dinero arranca su caída estacional desde el pico habitual que se produce en diciembre y enero, efectos que suelen derivar en presiones bajistas sobre las tasas de interés e incrementos del tipo de cambio", explicó Adrián Yarde Buller, economista jefe de Grupo SBS. "A estos desafíos se agregan los vencimientos de deuda en moneda extranjera y la continuidad de los procesos de reestructuración provincial y corporativa", añadió.

"No solo es un mes que viene complicado, sino todo un año que será complicado", suma Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina. "Es por eso que es bueno que el Central pueda comprar divisas, que prepare un colchón, y que no deje que se atrase el dólar. Cuanto más se estire esta dinámica, y más abultadas sean las compras, mejor", remarca.

No obstante, Rajnerman identifica un elemento que puede alivianar las presiones cambiarias en este mes. "El hecho de que no haya turismo este año puede jugar a favor, con lo cual podemos llegar a ver un año más calmo. Salvo que el BCRA aproveche este superávit transitorio para dejar atrasar al tipo de cambio, o que se emitan muchos pesos", dice. Además, explica que si bien "es cierto que en febrero cae la demanda de dinero", esa caída no es abrupta ni lineal, sino que "se va viendo con el transcurso de las semanas".

Al comparar las liquidaciones del agro entre los meses de enero y febrero de los últimos 19 años, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), puede verse que en el segundo mes de cada año las divisas ingresadas por el sector caen de forma considerable. El período 2003 a 2020 arroja una contracción promedio del 19%, y en 2020 el sector pasó de liquidar u$s 1613 millones en enero a u$s 815 millones en febrero, lo que significó una merma del 49%.

A eso debe sumarse que Ciara y CEC anunciaron que en enero último la liquidación de las empresas del sector fue de las más elevadas en los últimos 18 años. Según revelaron las entidades, que representan el 40% de las exportaciones argentinas, durante enero las empresas del sector liquidaron la suma de u$s 2140 millones. Dicho monto resultó un 26,5% superior al registrado el mes anterior -en diciembre fueron u$s 1690 millones- y un 32,6% más alto que el registrado en enero de 2020, cuando alcanzó los u$s 1613 millones.

 Pese a ello, el de 2021 fue uno de los meses de enero en los que el Banco Central acumuló menos divisas, con un saldo positivo que rondó los u$s 158 millones. Desde 2003, solo en cinco años la entidad cerró el primer mes del año con un saldo inferior.   

"El monto liquidado el mes pasado es el más elevado de todos los eneros de los últimos 18 años, desde 2003, excepto 2016", destacaron el lunes Ciara y CEC en un comunicado. "Ese resultado se debió a que en enero se concentró el envío al exterior de productos agroindustriales que se había demorado por los distintos conflictos gremiales ocurridos durante diciembre y parte de enero, que impidieron el funcionamiento del comercio exterior", agregaron.



Tags relacionados

Comentarios

  • GM

    Gerardo Molleda

    02/02/21

    Las tiras comicas estan en otra seccion.

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • J

    jorgedanielovejero

    02/02/21

    HABIENDO TRANSCURRIDO MAS DE UN AÑO DE GESTIÓN DEL NUEVO GOBIERNO Y EN MEDIO DE UNA CATÁSTROFE MUNDIAL TREMENDA, DEBE RECONOCERSE LA EXCELENTE GESTIÓN ECONOMICA-FINANCIERA TANTO DEL MINISTRO GUZMAN COMO DEL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL. EXCELENTE ES POCO; HAN LOGRADO REVERTIR LA TIMBA ALEVOSA INCENTIVADA DE MANERA BRUTAL POR EL GOBIERNO REACCIONARIO DE DERECHA DE MACRI Y SUS SECUACES, LODAZAL EN DONDE MUCHOS DE ELLOS SE HICIERON MAS MILLONARIOS DE LO QUE ERAN Y ENDEUDARON DE MANERA SALVAJE A LA ARGENTINA, LO QUE ES LO MISMO QUE DECIR QUE CADA UNO DE NOSOTROS TIENE SOBRE SU LOMO UNA PESADA CARGA DE LA DEUDA. DE MAS ESTA DECIR QUE ESTOS HDP JAMAS DEBEN VOLVER A GOBERNAR NADA. SON UNA LACRA PARA LA SOCIEDAD EN TODO SENTIDO. HAY QUE ABRIR LOS OJOS SOBRE TODO LA CLASE MEDIA.

    Ver más

    0
    0
    Responder
    • MI

      Mauro Iacono

      02/02/21

      en que pais vivis? viste lo que son las acciones? El dolar? La inflacion? De que exito economico- financiero hablas?

      Ver más

      0
      0
      Responder