Inversiones en pesos

El BCRA acelera la devaluación y estos bonos pasan a ser los más atractivos para el mercado

Los inversores buscan cobertura cambiaria. Hay fondos que blindan de este riesgo y acumulan subas promedio de 44%. Qué conviene hacer

En esta noticia

El BCRA devalúa cada vez más rápido. El viernes pasado, último día hábil, devaluó al 7,2% (TEM), atándolo al ritmo inflacionario. En este escenario, la demanda por activos de cobertura cambiaria crece.

Esa demanda hace colapsar los rendimientos de los bonos dólar linked. Estos fondos le ganan al actual ritmo devaluatorio y el mercado espera que el apetito por estos instrumentos se sostenga.

El real en Brasil se aprecia y la Argentina gana competitividadLas acciones argentinas suben 31,7% en dólares en 2023, el doble que el S&P 500 

Más devaluación y más expectativas

La expectativa devaluatoria en el mercado sigue al tope. Los inversores buscan cubrirse de un salto del tipo de cambio oficial ya que ven riesgos de que suceda.

El viernes el BCRA devaluó al 7,2% de TEM, es decir, tratando de atar el dólar al ritmo inflacionario y cercano al 7,5% de inflación de mayo.

En términos del promedio de devaluación a 10 días, el mismo se ubica en 7,6% TEM y en los últimos 50 días el ritmo devaluatorio es del 7,2 por ciento. 

Ante las sospechas de una aceleración, los inversores saltan a posicionarse en deuda dólar linked de manera masiva, haciendo que los rendimientos de estos instrumentos colapsen a niveles muy negativos.

Tomando en consideración los bonos duales, así como el resto de la deuda, se observa que los rendimientos de estos instrumentos se ubican en -30% en el extremo más corto y saltan a -1% en el extremo más largo.

Es decir, toda la curva opera con tasas negativas y eso explica en parte, la búsqueda desesperada por los inversores para cubrirse de tales riegsos.

Otra manera de ver cómo las expectativas devaluatorias se mantienen elevadas es a través de la curva Rofex.

Las tasas de devaluación implícita dentro de la curva se ubican en niveles de entre 130% (TNA) hasta 193% (TNA).

Los dos momentos de mayor riesgo devaluatorio percibido por el mercado son en agosto y en diciembre de este año, coincidente con las PASO, y los primeros días de la nueva gestión de gobierno entrante.

La dinámica de los FCI dólar linked

Según la consultora 1816, los fondos dólar linked acumulan subas en lo que va del año del 44% en promedio. De esta manera, se ubican por encima del 40% que se devalúo el peso contra el dólar oficial.

Ezequiel Ferrando, Gerente de Inversiones de Banco Mariva, detalló que en lo que va del año, los fondos dólar linked rindieron por encima de la depreciación del peso.

"Por lo general, este tipo de fondos suele tener una mejor performance que el dólar oficial (su benchmark) en contextos previos a elecciones presidenciales como consecuencia del fuerte flujo de inversiones en busca de dolarizar sus portafolios (teniendo en cuenta el cepo y brecha)", dijo.

En cuanto a los instrumentos dólar linked, Ferrando entiende que las curvas de estos bonos, principalmente la corporativa, vienen comprimiendo fuertemente y se operan en tasas negativas prácticamente a lo largo de toda la curva.

"Analizando la forma de la curva, observamos que el mercado asigna mayores probabilidades a un achicamiento de la brecha para el año 2024 y en menor medida para los siguientes años - curva en niveles negativos, pero con pendiente positiva. Por otra parte, el mercado de futuros de dólar, en sintonía con el flujo dolarizador, mediante los niveles de tasas implícitas por encima del 200% refleja la búsqueda de cobertura frente a un salto en el tipo de cambio", detalló Ferrando.

Las sospechas de una devaluación se tornan aún más ciertas cuando el BCRA decide acelerar el ritmo devaluatorio, sobretodo en un contexto de carrera nominal y en el que la inflación se dispara y obliga al Central a mover el resto de las variables.

Eduardo Herrera, CEO de IEB Fondos, agregó que el segmento dolar linked viene siendo uno de los más dinámicos desde comienzo de año.

"Esto se debe a la búsqueda de cobertura cambiaria por parte de los inversores en un contexto en el cual el Gobierno ha ido reforzando el cepo y restringiendo el acceso al mercado único y libre de cambios a empresas que realicen operaciones de dólar MEP o contado con liquidación", dijo Herrera.

Hacia adelante, el CEO de IEB Fondos estima que los FCI de esta categoría continuarán siendo muy demandados dada la situación de escasez de reservas y el fenómeno de dolarización pre-electoral clásico en Argentina.

Estrategia en los fondos dólar linked

Para poder alcanzar tales retornos, los gestores de los fondos dólar linked buscan opciones dentro de ese universo.

Entre ellos se encuentran los bonos dólar linked soberanos, así como también los corporativos.

Por otro lado, los fondos comunes suelen posicionarse también dentro de la curva Rofex y llevar a cabo estrategias de cobertura vía sintéticos, para poder calzar rendimientos en pesos y obtener cobertura cambiaria a la vez.

El desafío que encuentran los portfolio managers actualmente es que el precio de los bonos se encuentra en niveles muy elevados, es decir, las tasas se encuentran muy negativas.

Por ello, en su gran mayoría, buscan diversificar las posiciones apostando a instrumentos de corta duration.

Sebastián Suh, portfolio manager de Adcap Asset Management afirmó que la principal estrategia del Adcap Moneda es invertir 100% en deuda corporativa.

"Buscamos obligaciones negociables de alta calidad crediticia y de la menor duración posible que ofrecen cubrirse ante movimientos del tipo de cambio oficial. Los activos dollar-linked se encarecieron a medida que el mercado busca más cobertura del tipo de cambio oficial. Sin embargo, seguimos viendo interés en este tipo de activos a través de las suscripciones que se realizan a esta clase de fondos", dijo Suh.

En cuanto a la estrategia aplicada por Mariva Asset Management, Ferrando señaló que en el fondo que administra busca posicionarse en deuda con corta duration, buscando maximizar el retorno ante un achicamiento de brecha dentro de los próximos 6 a 7 meses.

"El objetivo del fondo es mantener una cartera diversificada entre activos soberanos con vencimiento anterior a las PASO (buen carry y menor ruido político), activos corporativos de con duration de 1 año y cobertura con futuros de dólar (ROFEX) de corto plazo, siendo la cobertura total del fondo cercana al 95% con una duration promedio de 0.45", sostuvo Ferrando.

Finalmente, y hablando de la estrategia, Herrera explicó que en el fondo que administra optan por tener una cartera bien diversificada tanto en términos de riesgos (soberano y corporativo), instrumentos (bonos soberanos, obligaciones negociables, cheques y pagarés) y estrategias (dólar linked directo y dollar linked sintético), como forma de procurar minimizar riesgos de crédito y de liquidez.

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.