El Banco Santander aprueba u$s 9,5 millones para recomprar sus acciones en la Bolsa

Accionistas del banco fijaron ayer, en Asamblea, un precio de compra de $ 32 pesos (u$s 0,30 al tipo de cambio oficial) por acción. La entidad dejará de cotizar en la Bolsa local por la "escasa negociación" de sus papeles.

Los accionistas del banco Santander Río, filial en Argentina del grupo financiero español Santander, aprobaron ayer retirar las acciones del banco que cotizan en Argentina y en España y lanzar una oferta pública de adquisición de acciones de la entidad.

Según informó la agencia de noticias EFE, la decisión fue adoptada en una asamblea general extraordinaria de accionistas del banco, que se realizó durante la jornada de ayer. Dicha reunión había sido convocada en septiembre pasado por el directorio de la entidad.

En una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el banco informó que los accionistas aprobaron "el retiro voluntario del régimen de la oferta pública de acciones y del listado de las acciones de la sociedad" y el balance especial de retiro de cotización de las acciones correspondiente al primer semestre de este año.

De este modo, el banco iniciará el proceso para dejar de cotizar sus acciones en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) y en la Bolsa de Valores Latinoamericanos (Latibex) de España. Sin embargo, aún no está definida la fecha en la que dejarán de cotizar.  

Las acciones en manos de inversores bursátiles representan el 0,69 % del capital social del banco y el 0,74 % de los derechos de voto de la entidad. Entre acciones clase A, B y preferidas, los títulos en juego totalizan 30.181.592 acciones.

La propuesta aprobada este martes surgió de una reunión del directorio del Santander Río realizada en septiembre último. En ella se planteó la conveniencia del retiro voluntario de oferta pública en virtud del bajo porcentaje de acciones que no son de titularidad del grupo Santander y la "escasa negociación" de las acciones del banco en los mercados.

Desde la entidad explicaron que se trata de una formalidad, ya que "casi no cotizaba nada en la bolsa local".

El directorio consideró que el precio "equitativo" que debe ser ofrecido en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sea de $ 32 pesos (u$s 0,30 dólares al tipo de cambio de este martes) por acción, valor que fue aprobado este martes en la asamblea de accionistas.

Las acciones de Banco Santander Río avanzaron ayer 0,17 % en ByMA para cerrar en un valor de 29,80 pesos por título

De esta manera, el mencionado 0,7% de las acciones en manos de privados que el Banco Santander deberá recomprar le demandarán a la entidad un desembolso de $ 996 millones. Al tipo de cambio de ayer, representaría una suma superior a los u$s 9,5 millones. 

El banco, una de las principales entidades del sistema financiero argentino, cuenta con unas 400 sucursales, emplea a unas 8000 personas y tiene cerca de 4 millones de clientes. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

AGG

ariel gomez gomez