El Banco Central volvió a adquirir más de u$s 100 millones para sus reservas internacionales a través del mercado oficial de cambios, con lo cual mantiene su racha compradora de dólares, en medio de los controles para el acceso a los importadores que aún se mantienen vigentes.

El saldo positivo que la autoridad monetaria obtuvo este lunes fue de u$s 133 millones, un monto similar al de las jornadas previas. De esta manera, en lo que va del primer mes del año acumula compras netas por aproximadamente u$s 2363 millones.

En tanto, el Central dispuso un incremento de $ 1,70 para el tipo de cambio oficial mayorista, que avanzó a $ 821,40, con lo cual mantuvo compensó la inactividad del fin de semana para mantener el ritmo de devaluación diaria, en una jornada en la que se operaron u$s 305,8 millones de contado.

Desde el pasado 13 de diciembre, cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, dispuso el salto devaluatorio, la autoridad monetaria acumula compras netas de reservas internacionales por más de u$s 5200 millones, recuperando así parte de las pérdidas de los meses anteriores.

Los operadores del mercado señalan que la demanda privada al mercado oficial de cambios sigue sin mostrar grandes cambios, lo que explica las compras del Central, aunque se prevé que hacia finales del mes se habilite más el acceso a los importadores, lo que podría reducir los resultados positivos de cada jornada.

"El cierre del primer mes del año se encamina con resultados positivos para la autoridad monetaria en términos de recuperación de reservas internacionales, un dato auspicioso de cara a los magros resultados del último bimestre del año anterior", comentaron los operadores de PR Corredores de Cambio.