"Efecto Powell" pausa las acciones globales: cómo invertir ahora
La Reserva Federal mantendrá las tasas altas por más tiempo y permanece pendiente de la evolución de la inflación. Qué activos son una oportunidad.
En línea con lo esperado, la Reserva Federal mantuvo la tasa de referencia sin cambios en el rango 5.25% - 5.50% y anticipó a través del dot plot (cuadro donde los miembros del Comité anticipan la tasa para el final de los próximos 3 años) una suba más para este año.
En este sentido, 12 miembros anticipan una suba adicional al rango 5.50% - 5.75% mientras que 7 pronostican que cerrará el año en los niveles actuales. En la conferencia de prensa, Jerome Powell mantuvo el mismo tono que viene transmitiendo al indicar que si bien la inflación bajó del pico, continúa operando en niveles elevados y que el objetivo del Comité continúa siendo contener la inflación.
Por último, el Comité también actualizó sus proyecciones económicas mejorando el crecimiento esperado para este año y el próximo (al 2.1% YoY y 1.5% YoY respectivamente) y redujo la inflación core esperada para este año (al 3.7% YoY).
El mercado reaccionó con una baja del 1% en el índice de acciones S&P 500 nuevamente al área de 4400 mientras que las tasas subieron entre 9 bps (parte corta) y 6 bps (parte larga) con la tasa de 2 años en 5.17% y la de 10 años en 4.41%. Cabe destacar que ambas tasas operan en el máximo desde 2007 (previa la crisis del 2008) y que la curva está invertida, lo cual podría indicar recesión, aunque no es mi escenario base.
Las tasas implícitas de los swaps de tasas de la Fed anticipan que finalizó la suba de tasas, y que el ciclo de recorte iniciará a partir de septiembre del año próximo, lo cual creemos que dependerá de la trayectoria de la inflación. La inflación viene desacelerándose del pico de septiembre del año pasado (9.0% YoY versión core) pero observamos nuevas preocupaciones ante la suba del petróleo este año (Brent +9.5% YTD / +8.4% MTD) que ya produjo un aumento de la inflación headline al 3.7% YoY de un mínimo de 3.0% YoY en junio.
En este marco, entramos en el último trimestre de un año favorable para los mercados financieros y para los inversores. Cabe destacar que resulta más meritorio no haber sufrido pérdidas el año pasado que estar viendo ganancias este año.
Adicionalmente, tras la suba de tasas de la Fed los inversores pueden volver a invertir en bonos con tasas superiores al 5% anual sin asumir riesgo (bonos del Tesoro). Los bonos de inversión corporativos de las principales empresas de Estados Unidos operan con bajo spread, pero vemos rendimientos en torno al 6.0%. A raíz de la suba de tasa también vuelven a ser interesantes las denominadas acciones preferidas de bancos americanos las cuales, si bien son acciones, al tener el dividendo asegurado opera como un bono. Estamos invirtiendo en emisores como JP Morgan (rendimiento del 8.9% anual compuesto).
Para los próximos 12 meses esperamos rendimientos de carteras entre el 6% y el 9% con riesgo bajo, con una exposición a acciones inferior al 30%. A niveles actuales de S&P 500, con ganancias por acción esperadas para el año 2024 en torno a USD 232 con Goldman Sachs el más positivo (USD 237). Con el índice S&P 500 en 4500, el múltiplo implícito price to earning opera en 19 años, en línea con el promedio histórico lo cual sugiere que por valuación las acciones están bien a un precio justo. Por este motivo recomendamos el uso de covered calls de manera inteligente para asegurar rendimientos y conseguir 12% de protección a la baja.
Las más leídas de Finanzas y Mercados
Destacadas de hoy
Cotizaciones
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo empieza la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios