La ruta de los pesos

Dudas y misterio en la City: se van millones de pesos de fondos y hay debate acerca de su destino

El dólar soja generó ingresos a los FCI por $ 283.200 millones. En lo que va de octubre, los Fondos comunes de inversión sufrieron salidas por un tercio de ese valor.

En lo que va de octubre se observa una fuerte salida de pesos de la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI).

De esta manera, se revierte el importante flujo que recibió en los últimos meses, y en especial desde septiembre, cuando se aplicó el esquema cambiario de dólar soja.

El misterio en el mercado son las causas de la fuerte salida de pesos, combinadas con los destinos, que por ahora parecen inciertos e incluso insuficientes para justiciar el tamaño de los rescates

El BCRA volvió a comprar dólares y recortó a u$s 250 millones el rojo del mes

Temor al default: las causas que explican por qué la deuda argentina se desploma y rinde cerca del 60%

Salida de pesos de los FCI

La industria de Fondos Comunes de Inversión está sufriendo rescates por $ 95.591 millones en lo que va de octubre.

Se observan también salidas en todos los tipos de fondos comunes de inversión, es decir, hay rescates en los fondos money market, en los T+1, dólar linked e incluso los CER.

Los money market son los que más cantidad de rescates en pesos están sufriendo, con un total de $ 48.746 millones en lo que va de octubre.

Los T+1 registran salidas por $11.816 millones, los bonos dólar linked por $19.639 millones y los fondos CER por $ 2465 millones.

De todos modos, si bien el flujo de salidas sigue siendo negativo en el acumulado del mes, los rescates parecen estar frenandose en las últimas jornadas. 

Ayer la industria de FCI recibió más de $47.100 millones, con los money market encontrando suscripciones por $50.384 millones. 

Las salidas en la industria de fondos comunes de inversión contrarrestan los fuertes ingresos de pesos que se registraron en los últimos meses, pero en especial durante septiembre, cuando estuvo vigente el dólar soja.

El mes pasado se vieron ingresos por $ 283.197 millones, mientras que en agosto y julio se vieron inflows por $ 63.661 millones y $ 39.431 millones respectivamente.

Es decir, en lo que va de octubre se fue exactamente un tercio de lo que había ingresado en septiembre, a causa del dólar soja.

Florencia Bonacci, Team Leader de FCIs de PPI señaló que luego de un septiembre récord para la industria -donde recibió más de $ 280 mil millones-, el inicio de octubre se mostró complicado.

Según remarca Bonacci, el goteo de los dólar linked se acelera -algo lógico ante la reducción en las expectativas de devaluación, tendencia que este mes también se replica en los fondos CER.

"La industria lleva perdidos más de $ 95.000 millones, principalmente explicados por los fondos de liquidez inmediata. Por su parte los fondos dólar linked aceleraron las salidas y en el mes acumulan rescates por $ 19.6.000 millones. En tanto, los CER vuelven hacia una tendencia negativa y sufren rescates diarios por $ 1.3 mil millones versus los $ 200 millones positivos diarios que había logrado en septiembre", detalló Bonacci.

Las causas de la salida

Los analistas del mercado y gestores de fondos comunes de inversión advierten que es un misterio la fuerte reversión en los flujos.

El hecho de que la salida de pesos no se esté direccionando hacia otros activos financieros es lo que genera cierto desconcierto.

Es decir, el dólar no se disparó con fuerza durante octubre, lo cual sugiere que los pesos no están yendo en esa dirección.

Por otro lado, los bonos en pesos han operado a la baja. Los CER operaron bajo presión y las curvas se desplazaron al alza, lo cual sugiere que la deuda no estuvo subiendo y que los pesos no fluyeron hacia esa dirección tampoco.

Esto significa que los pesos no están teniendo como destino por ahora, otros activos financieros sino que salen del sistema hacia otros fines.

Agustín Vega Olmos, estratega de Conosur Investements, remarca que el flujo está yendo a pago de impuestos y a cauciones.

"En el último mes hubo pago de anticipos de ganancias y bienes personales, aunque ello no explica del todo el flujo de salida de los fondos de las últimas semanas. Otra parte, cercana a los $ 35.000 a $ 40.000 millones fueron a cauciones", comentó Vega Olmos.

Según sus datos, el volumen de la caución a 1 día subió $ 35.000 aproximadamente desde el fin del dólar soja a hoy, mientras que el 27 fue el día en el que comenzó la salida de los pesos de los FCI

En ese sentido, la tasa de caución a un día cayó desde máximos de 72% al 63%, lo cual puede ser explicado por mayor flujo, aunque por ahora no se ve una baja sustancial en la misma.

En relación al volumen en las cauciones, los analistas de Portfolio Investments hacen la misma advertencia.

"Hay muchos pesos que están yendo a hacer inversiones a tasa. Estamos viendo que hay flujo yendo a cuentas remuneradas, plazos fijos y también vemos un incremento importante en el volumen de cauciones, la cual está en niveles máximos del año", dijeron desde la compañía.

Por su parte, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, coincide en que la salida de los pesos de la industria de fondos comunes y el desarme de posiciones de activos en moneda local se debe a una multiplicidad de factores.

"El flujo de los pesos y las ventas en la curva en moneda local creo que vinieron por pagos impositivos en lo que es Lede Lecer y por menores expectativas de devaluación en lo que respecta a la salida de pesos de los bonos dólar linked y duales", dijo Franco.

Además, remarcó que existen cuestiones estructurales que también generan dudas con los pesos.

"Las dudas con respecto a la capacidad de poder cerrar el programa financiero 2023, el hecho que nos acerquemos al año electoral, y de cómo va a tratarse la deuda en pesos en un potencial cambio de mandato también influyen en los flujos", comentó Franco.

Salida de los money market

El centro de atención en el corto plazo es que es lo que ocurre con los flujos que salen de los fondos comunes de inversión money market, los cuales suelen ser pesos transaccionales y de inversión de muy corto plazo.

Es en esta clase de fondos en donde mayores rescates se perciben.

Según datos de Alphacast, hasta el fin del dólar soja a finales de septiembre, los money market clásicos registraban $ 387.270 millones de suscripciones netas, las cuales colapsaron a $ 202.800 millones actualmente.

En lo que respecta a los money market dinámicos, estos registraban inflows en el año de $ 143.300 millones hasta fin de septiembre y colapsaron a $ 71.000 millones actualmente.

El director de un importante fondo común de inversión local advierte que es un misterio el "fuerte reversal" de los flujos, en especial de los T+0.

"Es la gran duda que tiene el mercado en este momento. Hay cuestiones impositivas pero eso no explica la totalidad de la salida de los pesos. Encima, el resto de los activos estuvo operando con poca volatilidad e incluso a la baja. Parece como si se estuviesen fugando pesos del sistema sin un destino concreto. En el corto plazo lo sabremos", advirtió.

Por su parte, Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, advierte que la salida de los pesos de la industria y en especial de los money market se explica por cuestiones del fin del dólar soja así como variables impositivas.

"El rescate en los fondos money market podría darse por una serie de factores, entre temas impositivos estacionales, y también por el impacto sobre las inversiones en pesos de las expectativas sobre un desdoblamiento cambiario. Por otro lado, puede ser que haya pagos de dólar soja y que los pesos se fueron prácticamente a los pagos", comentó.

Los analistas de MegaQM advierten que a la hora de analizar los movimientos monetarios de los primeros días del mes, se observa un aumento en la disponibilidad de efectivo en poder del público y del efectivo en sucursales.

"Entre ambos rubros crecieron $77.000 millones. Además, hubo una fuerte cancelación de crédito por $52.000 millones. Estos dos factores, junto con un aumento menor de los depósitos explican esencialmente el destino de los fondos que salieron de la industria de FCI. Siempre considerando que las nuevas emisiones privadas en estas semanas representaron una cifra menor con respecto a estas magnitudes mencionadas", dijeron.

Sobre este punto, desde la compañía explicaron que la lógica detrás de estos movimientos luce vinculada a los efectos residuales de la operatoria de dólar soja.

"Durante el dólar soja se anticiparon liquidaciones, se cancelaron pasivos y se generó un saldo incremental de tenencias en efectivo que puede estar vinculado a la operatoria en distintas regiones del interior del país y a una mayor demanda de operaciones cambiarias en el mercado paralelo luego de las restricciones para que las empresas que operaron con el dólar soja puedan comprar dólares a través de la operatoria del mercado financiero", afirmaron desde MegaQM.

Sin impacto en el dólar

El tipo de cambio subió 10% en las últimas semanas, aunque por la dinámica alcista que tuvo queda claro que respondió a un evento puntual más que a un flujo de mediano plazo.

El rally del dólar desde mediados de mes hasta la fecha se debió fundamentalmente por la aplicación del dólar Qatar, que ubico como referencia al resto de los tipos de cambio. Desde entonces, el MEP y el CCL subieron 9% y 10 por ciento.

Sin embrago, si se lo toma en los últimos 10 días, el MEP cae 3% y el CCL se mantiene sin cambios.

Los activos en pesos en general tampoco tuvieron un rally, y por lo tanto el flujo de salida de los fondos no está teniendo como destino ni en el tipo de cambio ni en los activos en moneda local.

Vega Olmos advierte que el resto de los activos ha operado con estabilidad, por lo que no se puede advertir que los pesos hayan fluido hacia bonos o tipo de cambio.

"Los bonos en pesos, no estuvieron marcando subas exactamente. Las ledes y los bonos CER estuvieron neutros a poco positivos. Los bonos dólar linked y los bonos Duales operaron negativos, mientras que las Ledes subieron. El Merval estuvo cayendo en lo que va del mes y el tipo de cambio estuvo relativamente estable punta a punta (+2%). Se fue dinero de los fondos pero el mercado no se movió", advierte Vega Olmos.

Maximiliano Bagilet, asesor financiero de TSA Bursátil del Grupo Transatlántica, coincide con el análisis sobre la salida de flujos y además advierte que por ahora los pesos no se están yendo al tipo de cambio.

En ese sentido, Bagilet advierte que aún no se observa presión sobre tipo de cambio, la cual aún no ha sido significativa pese a la salida de pesos de los fondos y considera que dolarizar portafolios a estos valores luce atractivo.

"A estos niveles el dólar financiero libre sigue siendo muy atractivo y nuestro posicionamiento es de momento alejarse de hacer carry en pesos. Observamos un ITCRM medido en MEP muy cercano al promedio de 2002 lo que en los últimos tiempo indico buena oportunidad de compra", comentó.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.