Presión en el mercadoExclusivo Members

Dólares del BCRA: por qué le cuesta sumar reservas y qué se espera para el segundo semestre

El ritmo de compras de reservas muestra una clara reducción en los montos y se ubica en mínimos de la administración actual. Analistas señalan los motivos y advierten por la dinámica hacia adelante.

El Banco Central volvió a comprar dólares para las reservas, pero sigue mostrando dificultad para sumar grandes montos. Incluso, en las últimas jornadas le tocó desprenderse de divisas para abastecer a la demanda en el mercado oficial de cambios, a pesar de la temporada alta de las liquidaciones del sector agroexportador.

Si bien este martes compró u$s 82 millones netos, el viernes tuvo que vender u$s 121 millones y el balance de la semana pasada dejó un resultado neutro para la autoridad monetaria, lo que llama la atención en el mercado, ya que lo esperable para esta época del año serían registros de grandes compras de divisas.

La autoridad monetaria acumula compras netas de reservas a través del mercado oficial de cambios por u$s 181 millones en lo que va de junio. El saldo de compras asciende a u$s 17.427 millones desde el salto devaluatorio que aplicó el ministro Luis Caputo en diciembre, tras la asunción del presidente Javier Milei.

A la vez, en la jornada se reflejaron en la contabilidad de las reservas los u$s 790 millones que envió el Fondo Monetario Internacional tras la aprobación de las metas trimestrales. Las tenencias brutas quedaron en u$s 29.956 millones, lo que implica un incremento de exactamente esa cantidad respecto al cierre anterior. 

Compra menos dólares


Salvador Vitelli, operador de MYM, afirma que la dificultad que está mostrando el Central para sumar dólares a las reservas está vinculada con la mayor estacionalidad en la demanda para importación de energía. Es decir, los pagos relacionados con las compras externas de combustible durante la temporada de frío en el país.

Por el lado de la oferta de dólares, más allá de las fluctuaciones, el menor flujo de ingreso de divisas al mercado oficial de cambios no está relacionado con los agroexportadores, que mantienen sus liquidaciones, sino de la fuerte caída por parte de otros sectores, de acuerdo con el economista Gabriel Caamaño.

"Se habrían canalizado pagos de importación de energía, que tienen acceso inmediato al mercado. Hace unos meses, este sector contribuía a la oferta en vez de ser parte de la demanda, denotando el paso de exceso a defecto de gas natural por la estacionalidad. Asimismo, hay un mayor acceso de importadores al mercado de cambios", destaca PPI.

La sociedad de Bolsa advierte que la dinámica de las últimas ruedas augura un "panorama preocupante" para el tercer trimestre si se mantiene el cepo. Resalta que el BCRA suele ser vendedor neto en ese período debido a la estacionalidad de las importaciones y la menor oferta del agro empieza a jugar en contra de la acumulación de reservas.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.