Dólar

Qué es el crawling peg y por qué el BCRA lo desacelera

Se trata de una devaluación progresiva de la moneda y controlada por el Banco Central.

La dinámica se repite. Cada lunes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalida un aumento del dólar mayorista que busca compensar los días sin actividad. Luego, con el correr de la semana, esa suba se va desacelerando. De esta manera, la autoridad monetaria va acomodando el ritmo de devaluación que crea pertinente.

Esta devaluación progresiva y controlada de la moneda por el Banco Central es conocida como crawling peg. Este concepto, que reaparece cada tanto en la Argentina -fue utilizado tanto por el kirchnerismo como por el macrismo- volvió a tomar fuerza en los últimos meses.

Primero, cuando en octubre la autoridad monetaria anunció que aumentaría el ritmo de devaluación que venía convalidando hasta entonces. Y después, cuando en febrero el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el Gobierno apuntaba a una pauta de depreciación del tipo de cambio nominal, a lo largo de todo el 2021, de alrededor del 25%. Dicha devaluación, precisaron desde el Palacio de Hacienda, "es consistente con el objetivo de reducción de inflación de alrededor de 5 puntos porcentuales".

El anuncio de Guzmán puso fin a una estrategia que había adoptado el BCRA y que tuvo poco recorrido. Es que hasta entonces, la entidad que preside Miguel Pesce venía acomodando el ritmo devaluatorio a la inflación pasada. Es decir, el ritmo de depreciación de cada mes imitaba la inflación del mes anterior, una estrategia que, alertaron distintos analistas, convalidaba una inercia inflacionaria.

Desde entonces, el desaceleró el ritmo de devaluación. Tras avanzar 3,8% en noviembre, 3,5% en diciembre y 3,8% en enero, se desaceleró a 2,8% en febrero y marzo cerró con una depreciación del 2,4%. De hecho, la semana última el mayorista anotó su corrección semanal más baja desde octubre último. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios