Mercado cambiario

Dólar oficial: las tres inversiones que recomiendan los analistas para cubrirse ante una devaluación

Con un mercado cambiario muy desligado entre el dólar oficial y el blue, es una buena idea invertir en instrumentos que aseguren los ahorros ante una eventual devaluación. Acá presentamos los tres más recomendados por especialistas.

Tras el récord que alcanzó este jueves el dólar blue, al cotizar a $ 200, muchos especialistas vieron en el dato otro indicio de que el valor de la moneda norteamericana se disparará luego de las elecciones. Y esto es aún más evidente si se observa el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, que mostró que las consultoras y las entidades financieras advierten un aumento del 48,4% en el tipo de cambio oficial para 2022.

Con esto en mente, muchas personas se preguntan cómo podrían resguardar sus ahorros de un fuerte aumento en el dólar oficial -algo que golpearía incluso más que los incrementos que se ven hoy en día en las cotizaciones paralelas-. Por ello, aquí se enumeran tres alternativas para los ahorristas que buscan cuidarse ante una eventual futura devaluación del peso.

En un año, Cristina Fernández de Kirchner cobrará más de mil jubilaciones mínimas 

Dólar linked

La principal recomendación brindada por los especialistas es invertir los ahorros en bonos dólar linked, que son instrumentos que se suscriben en pesos, pero cuya cotización está atada a la evolución del tipo de cambio oficial. Y las que particularmente parecen ser de utilidad son las T2V2, que vencen en noviembre del año que viene.

Y es que las mismas, según pronosticaron varios especialistas, tendrían un salto del 20% al 30% dependiendo de cómo esté la cotización del dólar para ese momento. Así, las carteras ideales deberían estar compuestas entre un 25% y un 50% con este tipo de inversiones -las cuales servirían para resguardarse ante una eventual devaluación del peso-.

Los pronósticos apuntan a una subida del dólar oficial en los próximos meses.

Bonos en dólares

En segundo lugar los especialistas recomiendan bonos en dólares, como ser el Global 2029 (GD29), emitido bajo ley extranjera, o también los títulos de empresas, como por ejemplo las Obligaciones Negociables (ON) de Genneia.

Con esto en mente, se recomienda que la cartera de un inversor (sin importar el capital con el que cuente) esté compuesta un 35% con este tipo de títulos que cotizan en moneda estadounidense. La mayoría de las consultoras recomienda, además, invertir en las empresas líderes de sus rubros -como lo es Telecom en telecomunicaciones o Pampa Energía en petróleo-.

Con bono de $ 100.000 llega el Día del Bancario, ¿cuándo se paga y porqué se celebra? 

Dólar futuro

Por último, también existe una opción para los individuos con capitales mucho más bajos que el promedio, que es adquirir dólar futuro.

Esta inversión consiste en firmar contratos de compra-venta de moneda norteamericana a futuro con un precio determinado de antemano.

Una vez que vence este contrato, una de las partes debe pagarle a la otra la diferencia entre el precio pactado y el valor efectivo del tipo de cambio. Cabe remarcar que las diferencias se liquidan en pesos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios