El dólar blue y el financiero cayeron tras los anuncios económicos de Batakis

La cotización paralela registró una baja importante este lunes tras la primera conferencia de prensa de la nueva ministra de Economía.

El dólar blue volvió a caer este lunes. Con una baja de $ 5, el paralelo revirtió la tendencia alcista de las últimas jornadas, en medio de la fuerte volatilidad por las tensiones políticas y económicas locales. Asimismo, los dólares financieros registraron bajas a lo largo de de la jornada.

El mercado corrige así los avances de las últimas jornadas sobre estas cotizaciones y tras la conferencia que brindó esta mañana la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, en la que señaló la postura que tendrá respecto a distintos puntos fundamentales de la economía.

Nuevas tasas de plazos fijos: qué le proponen los bancos al BCRA

Con esta nueva caída, la cotización del dólar blue pasó a ubicarse en $ 263 para la compra y $ 268 para la venta. De este modo, recortó la brecha a menos de 111% respecto al tipo de cambio oficial mayorista y cerca de 100% en relación al promedio del minorista.

El dólar blue marca una brecha de más de 110% respecto al oficial mayorista.

No obstante, en algunas cuevas del microcentro porteño la cotización de la divisa llegó a caer más, a niveles de hasta $ 265 para la venta, lo que refleja que se mantiene la dispersión de precios que se observa desde la semana pasada, tras la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán.

Por su parte, las cotizaciones financieras del dólar retrocedieron desde el inicio de la jornada. El MEP a través del bono AL30 y el contado con liquidación (CCL) mediante el GD30 cerraron con bajas de 0,8% y 1,1% para ubicarse por debajo de los $ 284 y $ 298, respectivamente.

DÓLAR OFICIAL


En cuanto al tipo de cambio oficial, el minorista avanzó a $ 134,25 en las pantallas de Banco Nación y a $ 134,66 en el promedio de las entidades financieras. El mayorista, en tanto, terminó la jornada en $ 127,35, marcando un incremento de 55 centavos respecto al cierre anterior.

De este modo, el Banco Central compensó sobre el mayorista la inactividad de los dos últimos días por el fin de semana, a razón de más de 18 centavos por cada día. A la vez, sostuvo la aceleración en el ritmo de devaluación diaria, que en las últimas cinco jornadas avanzó a 57% anual.

Por otro lado, la autoridad monetaria obtuvo un saldo a favor de unos u$s 80 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios. De esta manera, recorta el saldo negativo acumulado en el mes a aproximadamente u$s 660 millones, de acuerdo con estimaciones privadas del mercado.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.