Tipo de cambioExclusivo Members

Anticipan mayores subas para el dólar CCL y le ponen un nuevo piso

Pese a que el dólar se sitúe por encima de los $500, el mercado mira de reojo el próximo objetivo, el cual se ubica en niveles cercanos a los $600.

En esta noticia

Las fuentes de emisión monetaria siguen activas, por lo que se espera que la carrera nominal se sostenga. 

Esto genera mayor presión para el tipo de cambio, el cual viene caminando al ritmo inflacionario en lo que va del 2023.

El próximo objetivo para el CCL según estimaciones del mercado ronda entre los $ 530 y hasta los $ 600.

BCRA frenó las ventas de dólares de sus reservas, pero el rojo del mes asciende a u$s 340 millonesSigue el rally: los bonos aceleran la suba y los ADR se disparan hasta 8% 

Nuevos objetivos para el dólar

El dólar contado con liquidación se consolidó por encima de los $ 500 al operar en $ 507 a comienzo de semana. En lo que va del año, el dólar CCL sube 47%, mientras que el MEP avanza 46 por ciento.

Aún pese a este rally, el mercado sigue proyectando mayores subas para los dólares financieros, en un entorno en el que las variables monetarias se espera que se sigan deteriorando y en el que se proyecta una continuidad en la carrera nominal.

Pese a que el dólar se sitúe por encima de los $ 500, el mercado mira de reojo el próximo objetivo, el cual se ubica en niveles cercanos a los $ 600.

Ignacio Sniechowski, head of research de Grupo IEB, remarcó que, con los últimos datos del balance semanal del BCRA, el benchmark CCL se posicionó en $ 594.

Esos niveles objetivos del CCL presentan un desvío de 21% con el CCL a esa fecha y de 18% considerando el actual.

"Esta suba se da en el marco del golpe a las reservas ya sin las liquidaciones de la soja, con un goteo sustancial a través de la intervención -la cual influyó para mantener a raya los dólares financieros y elevar el desvío- y con un camino complicado para lo que resta del año, desde el punto de vista tanto de las intervenciones históricas como de la inestabilidad cambiaria que trae consigo el período electoral", detalló el especialista de Grupo IEB.

En ese sentido, el último rally del dólar es visto por Sniechowski como una señal de alerta hacia las semanas que vienen

"El CCL obtenido en la operatoria de acciones locales y ADRs presentó algunas subas que podrían considerarse importantes dada la tranquilidad observada en las últimas dos semanas, alcanzando $507. Esto demuestra que la estabilidad en las cotizaciones no se da como resultado de una estabilización de las variables macroeconómicas o mejora de expectativas, y brinda indicios de lo que podrían ser los próximos días, o incluso meses a medida que nos acercamos a las PASO y las elecciones generales", advirtió.

Por su parte, Julio Calcagnino, team líder de TSA Bursátil, considera que el valor del CCL se encuentra en línea con el promedio históricos medido en términos de tipo de cambio real multilateral.

"Desde una perspectiva meramente histórica, desde 2020 hasta la actualidad, el ITCRM medido a través del CCL se movió entre el nivel de salida de convertibilidad como techo y el promedio del año 2002 como piso. Actualmente, se encuentra entre ambos valores, por lo que no podemos afirmar que el mercado cambiario está en una situación de pánico ante los movimientos políticos ni ante la situación macroeconómica", dijo Calcagnino.

Como referencia, Calcganino advierte que el CCL aún podría tener recorrido alcista, tomando como referencia otros momentos de la macro argentina en el pasado.

"Si tomamos una lectura de los niveles de pánico similares a los máximos de 2022 con los cambios en el Ministerio de Economía, el tipo de cambio real detrás de este evento equivaldría hoy a unos $ 611. Creo que para que se habiliten estos valores, deberían observarse mayores presiones en el frente externo, como por ejemplo que el FMI no habilite desembolsos, o algún evento político puntual desfavorable a los mercados", detalló.

Mirando los objetivos del CCL, los analistas de Grupo SBS estiman que el dólar debería ubicarse en niveles de $ 537 si se lo valúa en relación a la curva CER y en $ 530 si se lo hace en relación a los agregados monetarios.

Los analistas de PPI advirtieron que es razonable esperar cierta dolarización de portafolios cuando nos acerquemos al 13/08, lo que empujaría al alza a los dólares financieros. 

"Considerando los fundamentos monetarios reflejados en la evolución de la cantidad de pesos de la economía (M3 privado) durante la Administración Fernández, el CCL "teórico" se encuentra alrededor de $563. Esto implica una brecha de 11,4% respecto al observado", dijeron.

Fernando Marull, economista y director de FMyA remarcó que a pesar del mejor contexto global que ayudó a los bonos argentinos, siguieron subiendo los dólares paralelos, con el dólar MEP en $ 480, el blue en $ 496 y el CCL "libre" arriba de $ 500. 

"Con ruidos por la negociación empantanada con el FMI (que hasta acá se había mostrado laxa pero está demorando en la definición del "adelanto"), y la cobertura pre-electoral, es posible que el dólar siga presionado arriba de los $ 500, aunque no esperamos un salto fuerte (por caso, llegar a los casi $700 del dólar convertibilidad)", estimó.

Sigue la carrera nominal y presiona al dólar

Una de las causas por las cuales el mercado sigue viendo un potencial alcista mayor en el dólar es por el hecho de que todas las fuentes de emisión monetaria siguen prendidas. 

Es decir, las causas que condujeron a que la macro se encuentre en la carrera nominal entre el dólar, inflación y tasas fue la emisión monetaria a gran escala.

Esa misma emisión monetaria esta prendida en la actualidad, por lo que es esperable que la inflación y el dólar sigan corriendo a la misma velocidad que la actual.

Dado que la inflación acumulada hasta fin de mayo es del 42% y que el dólar CCL sube 47% en lo que va del año, podría decirse que el tipo de cambio sigue la dinámica inflacionaria.

Hacia adelante, el mercado espera que haya más inflación y por lo tanto, una mayor presión cambiaria.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, explicó que hay cuatro grandes factores que la impulsan emisión monetaria en las últimas semanas.

Por un lado aparece la monetización del déficit fiscal, por otro, las compras de deuda del Tesoro en pesos por parte del BCRA. Además, los pagos de intereses de los pasivos remunerados son un gran factor de emisión monetaria y finalmente las compras de dólares bajo esquemas de tipo de cambio diferencial.

"Todos estos factores de emisión aceleraron su crecimiento en las últimas semanas. Haciendo un balance, los cuatro motores de emisión generaron una expansión equivalente al 145% de la base monetaria amplia en los últimos 12 meses, acelerando respecto del 103% en 2022 y el 68% en 2021", advirtió Yarde Buller en su último informe mensual enviado a sus clientes.

Entrando en detalle en estos factores de emisión monetaria, el financiamiento monetario directo del BCRA al Tesoro alcanzó los $ 670.000 millones hasta mayo, siendo el 0,8% del PBI de los últimos 12 meses.

"Es un nivel muy alto en comparación con la historia reciente, ubicándose por encima de las metas monetarias del segundo trimestre del 2023 (acumulado de $ 373.000millones) y del tercer trimestre de 2023, (acumulado de $ 651.000 millones)", dijo Yarde Buller.

Finalmente, el factor que más explica la emisión monetaria son los intereses de los pasivos remunerados.

Yarde Buller señaló que con las últimas subas de tasas de los últimos meses, los intereses devengados (cuasifiscal) saltaron al 4,6% de la base monetaria amplia en abril y al 5,4% en mayo.

"Esto aumenta las presiones monetarias en un contexto en el que los pasivos remunerados alcanzaron el 12,7% del PBI en mayo, superando el pico registrado en marzo de 2018, previo al inicio de la crisis de balanza de pagos de ese año", alertó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.