Nueva estrategia

Dólar: cómo será el "cambio de paso" de la cotización oficial por el BCRA

El dato de inflación de noviembre será clave para conoce si el Banco Central seguirá desplegando su estrategia de que el dólar se acople nuevamente al ritmo de la inflación, en lugar de ir detrás de los precios. Qué está mirando y cuál es la estrategia con el mercado.

En diciembre de 2001, Racing volvió a ganar un campeonato después de 35 años de sufrimiento, de la mano de Mostaza Merlo. El campeonato se jugó entre mediados de agosto y el 27 de diciembre pero la coronación tuvo que esperar al 2002.

También al fútbol se lo había comido la crisis que desencadenó el corralito, la caída de la convertibilidad y el gobierno de De la Rúa. El camino triunfal de Racing no tuvo un gran juego, pero sí la garra del equipo y el talante del técnico. En esos meses Merlo definía la marcha triunfal como un "paso a paso", frase que acuñó para la historia del fútbol, ya que cimentó el regreso a la gloria de la Academia.

Miguel Pesce, el presidente del Banco Central, es de Boca. No tiene mucho que ver con Racing y, por lo que se sabe, menos con Merlo. Por lo cual es poco probable que, veinte años después, su estrategia cambiaria se haya inspirado en la historia de dos décadas atrás. En cambio, hace una semana definió la estrategia del "cambiar el paso" de la devaluación oficial del peso.

En síntesis, apunta a abandonar desde atrás la carrera de la divisa contra los precios, si es que el ritmo inflacionario se lo permite. Los primeros indicios así lio indican.

El IPC de noviembre será un dato clave para calibrar el nuevo ritmo devaluatorio, buscan no anticipar señales y así como sube, podría bajar.

En la Conferencia Industrial de la UIA detalló su nuevo plan y desde entonces se hizo notar el cambio de ritmo, el cambio de paso: de 1% mensual en los primeros días del mes pasó a duplicarlo. Sólo el martes el ritmo de devaluación fue de 14 centavos, hasta $ 101,42, salto de más del triple de lo que convalidó en los últimos meses.

Día decisivo para el dólar

El próximo martes será un día decisivo para la nueva estrategia del Banco Central. El Indec dará a conocer el dato del IPC de noviembre, y terminará así de definir la nueva estrategia oficial sobre el dólar.

Como se recordará, en el inicio del gobierno de Alberto Fernández el BCRA mantuvo una devaluación regular y sostenida en el tiempo. Hacia mediados de 2020, viró la estrategia de modo de no anticipar al mercado los precios a los cuales subastaría el dólar mayorista en el mercado.

En septiembre de 2020, el Gobierno modificó su estrategia de que el dólar se colocara delante de los precios dado que observaba que esa señal devaluatoria impactaba en la incontrolable inflación. Instrumentó el súper cepo.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central.

Esa política se empalmó durante este año con la necesidad de enfriar el tipo de cambio con la mira puesta en las elecciones legislativas. Pasados los comicios, ahora el Central revaluó su estrategia.

Según pudo saber El Cronista, tiene varios supuestos:

- El Gobierno considera que no hay un retraso del tipo de cambio, pero al mismo tiempo quiere mantener la competitividad de la divisa en un contexto en el que se proyectan exportaciones del orden de los u$s 74.000 millones y se busca una recuperación de la actividad y de la generación de dólares.

- La nueva estrategia tendrá, como se dijo, un ojo relevante en el pass trough a precios. Lo cual supone que si ya se empezó a soltar la correa oficial el dato esperado es menor a la trayectoria de los últimos meses. El andamiaje de controles debería hacer efecto esta vez.

- Se monitorearán otras tres variables externas: obviamente, el valor del dólar en los EE.UU., los movimientos de tasas de la Fed, y la depreciación del real brasileño.

- Finalmente, la estrategia del BCRA retomará la de no adelantar movimientos al mercado. En el Central aseguran que el "cambio de paso", también puede ser "un paso adelante, dos atrás".

Habrá que verlo, paso a paso.

Tags relacionados

Comentarios

  • RV

    Ram Vis

    Hace 13 días

    Asustaron con un corralito, la gente sacó los dólares de los bancos. El 31 de diciembre la AFIP saca la foto de lo que tenés, te endulzaron con que subirían el Mínimo no Imponible de Bienes Personales y al final no lo hicieron y quedó en 2 millones (DE PESOS, no de dólares). Dolar fuera del banco, paga el impuesto. El objetivo es subir el dólar antes del 31 de diciembre para que mas gente pague Bienes Personales, aunque tengas el mismo patrimonio. Un impuesto que nadie reclama y con el que van a empernar a millones. A joderse por pueblo nabo, hace largos meses que vengo alertándolo en todas las redes y no me daban pelota.

    0
    0
    Responder
  • A

    Adhros

    Hace 14 días

    Jajajaja... Maquillaje, parche, alambre, cosmética, yo no fui, yo no estuve, acá no pasa nada, si hay miseria que no se note... así vivimos

    0
    0
    Responder
  • ENM

    El Naranjo Mecanico

    Hace 14 días

    Ayer el dolar oficial venta BNA cerro a 106,50. El 10 de diciembre del 2019 cerro a 62,75. Todavia seguimos creyendo cuando los funcionarios del gobierno nos dicen que no devaluan???

    1
    0
    Responder
  • AZ

    Angel Zapata

    Hace 14 días

    SI HAY DEVALUACION , QUE NO SE NOTE . COMO NO SERA SUFICIENTE , BUENO REMATE DEL 35% , PERO PARA ESE ENTONCES LA INFLACION ESTARA POR EL 7% MENSUAL.

    0
    0
    Responder