Expectativas

Dólar blue y financieros: cómo seguirá la dinámica en medio de la incertidumbre electoral

Las cotizaciones paralelas del dólar operaron principalmente bajistas en la primera rueda del mes. Los analistas advierten por el camino que podrían tomar en las próximas semanas

Los dólares paralelos arrancaron el sexto mes del año en relativa calma. Los precios de la divisa extendieron así dinámica de las últimas ruedas, aunque los analistas del mercado dudan de que la estabilidad se mantenga en las próximas semanas, de cara al cierre de listas de los candidatos y en medio de la incertidumbre electoral.

La calma se observó en las distintas variantes del dólar. El CCL con el GD30 cedió 1,2% para ubicarse por debajo de $ 470, mientras el MEP con el mismo título terminó casi sin variación, en torno a $ 467. También operó estable en la plaza informal, en $ 485 en la punta de compra y $ 490 en la de venta en las cuevas de Buenos Aires.

Cedear: las acciones que caen hasta 28% en Wall Street en el año y son una oportunidad

"Si el Gobierno mantiene abastecido al mercado, con la venta de bonos del último canje, podría haber cierta estabilidad. Pero nos estamos acercando a las elecciones, con cierre de listas este mes y no se pueden descartar nuevas corridas. Ahí veremos qué tan fuerte es la herramienta del Gobierno para contenerlas", señaló el analista Christian Buteler.

Buteler destacó que en cualquier momento puede surgir algo que corte la calma y vuelvan las corridas, teniendo en cuenta el exceso de pesos y la frágil situación del país. Por ello, lo consideró como una "calma inestable" y afirmó que si se busca una estabilidad habría que construirla día a día, mostrando datos positivos, pero no espera que los haya.

"No creo que veamos datos positivos hacia adelante, ni por el lado de la inflación ni en la actividad económica. El único alivio podría ser que se termina la principal liquidación de dólar soja y eso es menor emisión de pesos. Es un alivio que dejen de emitir tantos pesos. Por esa vía es positivo, pero después no hay más datos para mostrar", sostuvo.

Salvador Vitelli, analista de Romano Group, advirtió que la estrategia de búsqueda de cobertura por parte del mercado se va a hacer notar frente a una incertidumbre electoral, en un contexto en el que aún no están definidos los candidatos y no hay un panorama claro sobre lo que puede ocurrir en las PASO.

"La tendencia general en el mediano plazo, en el marco de las elecciones, es dolarizar carteras. Hay que estar atentos al desempeño del Banco Central en el mercado cambiario, que ahora sin el tipo de cambio diferencial para la soja habrá menos oferta y más demanda y esa tensión puede impactar también en los dólares paralelos", destacó.

Alejandro Goicoia, de Econviews, prevé que hasta los comicios la brecha cambiaria se mantendrá por encima del 100%, lo cual considera como un piso para este período. Advierte además que la incertidumbre y la escasez de reservas darían "algo de volatilidad", mientras el Central tiene "pocas herramientas para seguir interviniendo en el mercado".

Asimismo, el economista Gustavo Ber estima que la tendencia cambiaria será alcista y afirma que una mayor calma, de carácter transitoria, sólo podría llegar de la mano de desembolsos por parte del Fondo Monetario Internacional y/o financiamiento neto por otras fuentes para fortalecer las "alicaídas" reservas del Banco Central.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.