Expectativa de la City

Dólar blue y CCL: qué puede pasar tras la puesta en marcha del nuevo tipo de cambio para la soja

El contado con liquidación, el tipo de cambio referente para las empresas avanzaba hacia $ 330, prácticamente el doble que el valor del mayorista de $ 165,59, y salieron a bajarlo

Este lunes comienza una semana clave para el tipo de cambio, porque esta semana se implementará el nuevo dólar soja, lo que implicará una mayor emisión monetaria por parte del Banco Central. 

Deberá suplir el déficit que le generará comprar dólares a $ 230 para luego vendérselos a los importadores a $ 165,59, que es el valor del dólar mayorista hoy, aunque con el correr de los días el crawling peg irá haciendo su efecto y devaluándose a un ritmo del 7% mensual, que es el que viene hasta este mes, al menos.

Blues del dólar blue: vuelven a la City las "mulas", los más expertos en delivery de las cuevas

Riesgo argentino: advierten posible "ola" de defaults en provincias por caída económica 

Dólar soja

Cuando el mercado 'olfatea' esta mayor emisión que se viene, por lo general trata de cubrirse, y en la Argentina la cobertura es sinónimo de dolarizar las carteras. De ahí que el viernes el blue haya terminado en $ 320, un peso arriba que la jornada anterior, mientras el MEP ahora se convirtió en el dólar libre más barato de todos, al bajar 1% y quedarse en $ 316.

Por su parte, el contado con liquidación, que es el tipo de cambio que usan las empresas para dolarizarse en el exterior, había subido a la zona de los $ 330, y dicen que salió el Gobierno a bajarlo al final de la rueda a $ 323, pero en el equipo económico aseguran que ellos no fueron, porque no pueden salir a intervenir según lo acordado con el FMI.

El contado con liquidación, que es el tipo de cambio que usan las empresas para dolarizarse en el exterior, había subido a la zona de los $ 330, y dicen que salió el Gobierno a bajarlo al final de la rueda a $ 323, pero en el equipo económico aseguran que ellos no fueron, porque no pueden salir a intervenir según lo acordado con el FMI.

Carry trade no va más

En las mesas cuentan el chascarrillo de que "el carry trade ha dejado el edificio, se ha subido en su coche y se ha marchado. Por favor, tomen asiento". 

Es en alusión a que se dejó de hacer tasa en pesos, del orden del 6,25% mensual que rinde el plazo fijo, para luego dolarizarse, y ganar esa misma renta en divisas, al estar el tipo de cambio dormido, porque de repente el billete se despertó de golpe. 

El blue ya subió más del 10% en lo que va del mes: de $ 290 el 1° de noviembre a $ 320, por lo que ya casi duplicó el rendimiento de un depósito bancario a 30 días.

La maldita brecha

La intención del Gobierno es reducir la brecha cambiaria, pero si se toma la diferencia entre el dólar mayorista de $ 166 y el dólar Qatar de $ 345, el spread es del 108 por ciento. 

Por eso, en el gabinete económico suelen tomar siempre el dólar minorista, ahora en $ 172,45, y como otra punta toman ahora el MEP, que está en $ 316, por lo cual es del 83%. Antes, cuando el blue estaba más barato, solían tomar el precio del paralelo, de modo que la brecha diera menos.

La intención del Gobierno es reducir la brecha cambiaria, pero si se toma la diferencia entre el dólar mayorista de $ 166 y el dólar Qatar de $ 345, el spread es del 108 por ciento. 

Por último, la gran duda que carcome en estos momentos al mercado es qué harán en el campo con los pesos que recibirán por los u$s 3000 millones que liquiden. ¿Se dolarizarán?

"Hay varios acopios y cooperativas que no pueden operar en MEP y CCL desde septiembre pasado. Tienen cuentas dólar linked, pero además está la siembra de soja ahora, y el pago de alquileres que vencen en diciembre", advierten en el sector agroexportador. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.