Presión cambiaria

Dólar blue en alza: el mercado asume que no habrá suba de tasas

El dólar blue venía bajando hasta que de repente subió $ 10. Cuál fue la trama oculta de su alza y qué puede pasar ahora.

En esta noticia

La suba de $ 10 del blue, de $ 710 a $ 720, se produjo a raíz del dato asumido por el mercado, como lo explicó El Cronista, de que el Banco Central no subirá la tasa de interés de los plazos fijos en su reunión de directorio del jueves. 

Esto a pesar de que el miércoles el titular del Indec, Marco Lavagna, anunciará la inflación más alta desde 1991, en el orden del 11 por ciento. Por lo tanto, el 9,7% que pagan los depósitos pasarán a tener tasa negativa y, en consecuencia, puede producirse una mayor presión hacia la dolarización de las carteras.

Baja del blue: ¿el que apuesta al peso le gana al dólar?

 Devaluación oficial: hasta cuándo el dólar se mantendrá en $ 350

Trama oculta

La suba de $ 10 en el mercado blue no trepó a mayores por las ventas de divisas que hubo de empresas ligadas a la construcción, con necesidad de pesos para afrontar distintos tipos de gastos, con insumos que se encarecieron de la mano de la devaluación.

También ayudó el puré de quienes compran dólar MEP a $ 675 para revender en el blue, más la liquidación de los sojeros en el contado con liquidación, al marcarle tendencia de precio, ya que mueve casi u$s 100 millones por día, contra apenas u$s 5 millones del informal.

La suba de $ 10 del blue, de $ 710 a $ 720 se produjo a raíz del dato asumido por el mercado, como lo explicó El Cronista, de que el Banco Central no subirá la tasa de interés de los plazos fijos en su reunión de directorio del jueves. 

Suma fija

El bono de la suma fija, que hay tiempo máximo hasta el 21 de septiembre para pagarlo, es otro de los factores que apacigua la suba del billete, ya que las empresas deben salir a reventar sus ahorros en dólares para pagarlo. O, al menos, no dolarizar el excedente al tener que afrontar ese compromiso.

En las mesas apuestan que la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias puede provocar mayor excedente de pesos por parte de quienes sean beneficiados y, en consecuencia, mayor ímpetu dolarizador.

Ganancias

"Quizás con lo de Ganancias se reactive la demanda, pero el precio de $ 800 era de pánico. Acordate que la brecha es del 100% si está calmo y de 80% ($ 650) si es muy bueno, ya sea por perspectiva o necesidad de dólares", comentan los mesadineristas.

Los analistas de Adcap Grupo Financiero observan que el mercado empieza a salir de la cobertura contra el dólar -después de la devaluación-, y empieza a posicionarse en cobertura contra inflación.

"En el mercado de fondos comunes de inversión (FCI), vienen ganando terreno los que incluyen activos CER frente a los fondos dólar linked: en los FCI CER hay suscripciones de manera consistente, mientras que en los segundos se dan rescates".

Temas relacionados
Más noticias de dólar blue

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.