Mercado cambiarioExclusivo Members

Dólar blue a $ 400: importadores, crawling peg y Qatar empujan un nuevo valor

La presión de los importadores, que ahora pueden comparar en el paralelo para conseguir las autorizaciones para comprar mercadería desde el exterior, y el ritmo de devaluación oficial empujan al nuevo límite.

En esta noticia

El mercado cambiario prevé que a partir de esta semana el blue quiebre la barrera psicológica de los los $ 400, acompañando al dólar Qatar, que es su nuevo referente.

Ambos culminaron el viernes en el mismo valor de $ 386, luego de una jornada en la cual el marginal, incluso, superó en el poscierre al de las tarjetas, en 388 pesos. 

El dólar blue volvió a subir y aumentó $ 10 en la semana: cómo quedaron todas las cotizaciones

Con bonos CCL y MEP, Irsa captó el 100% de los dólares que buscaba para refinanciar su deuda

Nuevo cálculo

Un conjunto de situaciones abona el nuevo cálculo, partiendo de la devaluación del crawling peg del 5%, que llevará naturalmente a la cotización para los viajeros arriba de los 400 pesos. En lo que va del mes, el marginal sube 12% y la brecha con el dólar mayorista llega al 109 por ciento.

Pero hay una razón por la cual el mercado le ve mayor recorrido alcista al dólar. Tiene que ver con un decreto, el 18/23, que pasó inadvertido, pero que faculta al BCRA, a la AFIP y a la Aduana a habilitar la importación contra un depósito en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Inversión y Producción Argentina (CEPRO.Ar) de los dólares provenientes del blue.

"Esto recién está siendo implementado por los bancos, bajo consulta de importadores. Aplica por 90 días para una multa de 5%, luego 90 días pero 10% de multa", revela un paper de Bull Market, por lo que al blue de $ 386 se le debe sumar un 5% de multa, lo que da un tipo de cambio de 400 pesos.

Los mayoristas del blue mandaron una comunicación a todas las cuevas avisando que aumentaban el spread de $ 1 a $ 2 por billete para adecuarse a los mayores costos.

Peligros

Este decreto "es capaz de generar una corrida cambiaria si los importadores recurren a esta herramienta. Se trata de una situación de supervivencia. Si exteriorizan que tienen una caja en dólares, retirando pesos del sistema y comprando blue, y luego accediendo al beneficio podrán contar con una habilitación en cinco días, mientras que por SIRA se tarda más de 120 días , sin fecha cierta de importación", precisa el research de BMB.

"En un mercado cambiario paralelo sin oferta debido a la Circular A 7630, que redujo, al menos a la mitad, la venta de moneda extranjera de turistas en el blue, cualquier exceso de demanda por importación desataría una crisis cambiaria rápidamente", alertan.

Un decreto, el 18/23, que pasó inadvertido, pero que faculta al BCRA, a la AFIP y a la Aduana a habilitar la importación contra un depósito en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Inversión y Producción Argentina (CEPRO.Ar) de los dólares provenientes del blue.

Límites al MEP

Pero el problema más grave para el blue es que el MEP no tiene más rulo sin problemas serio con bancos y los brokers. Ya no se puede ir y venir, porque la transferencia desde terceros a una caja de ahorro en dólares se redujo a una por mes, a lo que se sumó que nadie que percibe un subsidio puede comprar MEP.

Por lo pronto, los operadores mayoristas del blue le comunicaron a "las cuevas", las terminales del negocio informal, que el spread, o sea la diferencia entre la punta compradora y la vendedora, que era de $ 1, ahora se amplió a $ 2. De ese modo, las cuevas también ampliarán sus márgenes. En consecuencia, será más caro comprar blue y pagarán menos a quien necesite vender sus billetes.

Obedece a la inflación, ya que las financieras tuvieron mayores costos laborales por el aumento de los salarios, de los alquileres, del combustible para el delivery, de los servicios de agua, luz y teléfono, mientras bajaba el volumen de negocios.

El dólar tarjeta para extranjeros provocó que u$s 65 millones por mes que los turistas canalizaban por el blue ahora se cursen por el dólar MEP, por lo que muchas mesas se quedaron con menos margen. Para cubrirlo, aumentan el spread entre puntas compradora y vendedora.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.