Cotización

Dólar blue a $200, ¿qué ganancia deja hoy hacer puré con el dólar ahorro?

El dólar blue hoy, la divisa opera en el mercado informal, cotiza a $ 199 luego de tocar el techo histórico de $ 200. Con el cupo renovado, ¿qué es hacer puré y cuánto deja de ganancia?

El dólar blue hoy viernes 5 de noviembre de 2021 cotiza a $ 196 para la compra y $ 199 para la venta, después de tocar el techo histórico de $ 200 en las cuevas de la city porteña.

La divisa norteamericana que opera en el mercado informal acumula un alza anual del 21% frente al 18% del oficial minorista, mientras que la brecha con el mayorista regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) trepa al 99%.

En lo que fue la primera semana de noviembre con la renovación del cupo de compra de u$s 200, los ahorristas aprovechan la tendencia para hacer puré y así obtener una ganancia mensual de más de $ 4000.

Martín Lousteau: "El dólar en la Argentina no tiene un techo, tiene un toldo" 

El dólar blue a $200 muestra cuáles son los problemas de una economía sin luz verde

 Dólar blue en $ 200: por qué sube y hasta dónde puede llegar

Qué es hacer puré o el dólar puré

El "dólar puré" o "hacer el puré" consiste en la transacción resultante de comprar dólar ahorro (con la utilización del cupo mensual de u$s200), o bien dólar MEP o CCL, para luego venderlos, a precio del dólar blue hoy, en el mercado paralelo.

Dólar blue, ¿qué ganancia deja hoy hacer puré?

Con las cotizaciones de este viernes 5 de noviembre, después de que el dólar blue registrara un techo de $ 200, hacer puré u obtener dólar puré hoy deja una ganancia cercana a los $ 4200, utilizando el cupo completo de los u$s200 por persona.

El real blue también se dispara y cotiza casi el doble que el oficial: ya opera en $ 30

Dólar hoy: se renueva el cupo para comprar divisas al valor más bajo del mercado

Cómo hacer dólar puré hoy y ganar más de $ 4000

Para obtener ese saldo a favor se necesitan unos $34.800, que es el equivalente de u$s200 al precio del "dólar solidario".

Luego, en las cuevas o los arbolitos pagan en promedio $ 196 por cada uno de estos billetes (dólar blue), lo que arroja un total de $ 39.000. En consecuencia, se obtiene una ganancia de 10,8%, la más alta desde principios de noviembre de 2020.

Dólar MEP, ¿qué ganancia deja hoy hacer puré?

Hacer puré u obtener dólar puré hoy por medio de la compra de dólar MEP (tipo de cambio que surge de compraventa de bonos o acciones), la ganancia es menor al hacerla con dólar blue.

Cómo hacer dólar puré con dólar MEP

Para hacer dólar puré con dólar MEP se necesitan $ 36.322 (más comisiones), que es el equivalente de u$s 200 al precio de hoy viernes 5 de noviembre.

Luego, en las cuevas se paga en promedio $ 196 por cada uno de esos billetes (dólar blue), lo que resulta un monto final de $ 39.000 cash. En consecuencia, se obtiene una ganancia de $ 2676, esto es casi el 7%.

Dólar: Guzmán canjeó deuda con inversores que esperan una devaluación

Dólar blue a $ 200: los mejores memes que dejó la fiebre por el paralelo 

¿Es legal operar con dólar puré?

Según lo indica la Ley de Régimen Penal Cambiario, es ilegal la compra y venta callejera de dólares. La normativa establece que será sancionada "toda negociación de cambio que se realice sin intervención de institución autorizada para efectuar dichas operaciones", es decir los bancos y las casas de cambios autorizadas.

La sanción que cabe por operar fuera de la ley es de una multa de hasta 10 veces el monto de la operación si se trata de la primera vez. Con una reincidencia la pena sube de 1 a 4 años de prisión o bien una multa de 3 a 10 veces el monto de la operación.

Reincidir en una segunda oportunidad implica una pena de 1 a 8 años de prisión y el máximo de la multa fijada en este caso, es de 10 veces el monto de la operación.

Asimismo, en todos los casos, podrá aplicarse conjuntamente, suspensión hasta 10 años o cancelación de la autorización para operar o intermediar en cambios e inhabilitación hasta 10 años para actuar como importador, exportador, corredor de cambio o en instituciones autorizadas para operar en cambios.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.