En esta noticia

El apoyo de EEUU es visto como una señal de confianza para la deuda argentina, lo que disminuye los riesgos de incumplimiento y las curvas de bonos en dólares evidencian mejoras. Bajan las tasas y la pendiente se aplana.

Esos síntomas son vistos como signos de confianza. ¿Qué bonos en dólares tienen un mayor potencial alcista y que recomiendan los analistas?

Mejora en la curva y potencial de los bonos

A lo largo de la última semana se dio una mejora en la curva de bonos soberanos en dólares y la misma muestra una forma que evidencia una mayor confianza por parte de los inversores en lo que respecta a una menor percepción de riesgos de default.

A comienzo de octubre, la curva presentaba una forma muy negativa y con tasas muy elevadas. El tramo corto de la curva operaba con tasas del 22%, cayendo a niveles de 16% en promedio en el tramo medio y largo.

Es decir, la curva estaba operando con tasas altas y con pendiente muy negativa, lo cual indicaba una visión muy negativa sobre la capacidad del Gobierno de poder hacer frente a los compromisos de deuda.

En otras palabras, a comienzo de mes el mercado incorporaba altas chances de ver un evento crediticio en la deuda soberana argentina, es decir, un default.

Luego del apoyo de EEUU a la Argentina, los bonos se recuperaron con fuerza y la curva evidenció una importante mejora en cuanto a su nivel y su forma.

Las tasas cayeron debajo del 14% en todos los tramos de la curva, mostrando un aplanamiento en la misma.

El apoyo de EEUU fue visto como un seguro para que la Argentina pueda seguir haciendo frente a sus compromisos financieros.

De esta manera, con el respaldo de EEUU, el mercado vio con mayor seguridad a la renta fija local, y esperan que el riesgo país apunte a la baja.

El mercado ha incorporado a los precios la mejora en la percepción del riesgo en la renta fija local ya que, con el rebote actual, la curva de bonos opera con tasas más bajas.

Hoy la curva opera con rendimientos debajo del 14% en toda la curva, a la vez que la misma tuvo una mejora en su forma, es decir, perdió pendiente negativa y se aplanó.

La curva se muestra plana, con tasas del 13,5% en el corto plazo y con tasas del 12,8% en el tramo más largo. Esto implica que el mercado ve menos riesgos de default.

Tras el acuerdo con Washington por un swap de u$s 20.000 millones, Caputo enfatizó que dicho acuerdo no implica la anulación del swap con China.

Además, destacó que el Tesoro de EE.UU. mantiene "todas las herramientas sobre la mesa" incluyendo operaciones en el mercado oficial, financiero, de futuros y compra de bonos.

Despejando dudas sobre los pagos

Lo que busca el gobierno con este apoyo de EEUU es despejar los temores del mercado en relación a la capacidad de pago de la Argentina de su deuda.

Desde Facimex Valores señalaron que el apoyo de EEUU es una señal muy contundente que confirma que el respaldo de Estados Unidos a Argentina es total e independiente del resultado electoral.

"El swap es equivalente a dos tercios de los vencimientos de deuda de mercado en moneda extranjera bajo la presidencia de Javier Milei, los cuales ascienden a USD31,6MM entre el cuarto trimestre de 2025 y el cuarto trimestre de 2027, incluyendo Globales, Bonares, Bopreal y repos. En caso de que el swap se utilice para afrontar estos vencimientos, alcanzaría hasta el segundo trimestre de 2027, prácticamente blindando el programa económico de Javier Milei", detallaron.

Los analistas de Adcap Grupo Financiero se han mostrado más optimistas con la deuda local tas el apoyo de EEUU.

En ese escenario, han elevado la probabilidad del que se dé el escenario constructivo para con la renta fija local al 70%.

En ese contexto, los spreads de la deuda argentina se ajustan al nivel de Egipto, en torno al 8,5% hacia fin de año, aprovechando el "respaldo" de EEUU, similar al apoyo que reciben los países del Golfo.

Bajo este escenario y la forma de la curva, el AL35 debería superar al 2030 en un 18%.

Sin embargo, y dada la volatilidad del mercado de deuda local, desde Adcap grupo Financiero creen que la mejora real será menor a esa cifra y preferimos mantenernos en el tramo corto de la curva.

Una señal de que el mercado también ve menos riesgos de default con la deuda es la baja en el riesgo país.

Después de haber alcanzado un pico de 1500 puntos, el indicador que mide JP Morgan se ubica debajo de los 1000 puntos básicos actualmente.

Con el avance actual, los analistas de Max Capital se mantienen optimistas con los bonos soberanos.

"Los activos extendieron su rally, con el Global 2030 alcanzando u$s 75. Mantenemos una visión constructiva con los bonos hacia las elecciones, en especial los títulos a 2030 y 2038, con una visión constructiva hacia las elecciones", dijeron desde Max Capital.

Según estimaciones de Adcap Grupo Financiero, el potencial alcista hasta diciendo en los bonos del tramo corto se ubican entre 16% y 20% en promedio.

En el tramo medio, el potencial de suba es de entre 34% y 36% y en el tramo mas largo es del 31% al 37%.

Bajo la expectativa de que la Argentina converja a las tasas de Egipto, los bonos cortos podrían subir entre 16% y 21%, mientras que el tramo medio y largo podría ganar entre 36% y 40%.

"Vemos el apoyo de EEUU como una garantía de capacidad de pago más que de estabilidad cambiaria. A medida que Argentina transite hacia un régimen cambiario más libre -o al menos, menos intervenido-, esperamos que los bonos en moneda dura tengan un desempeño significativamente superior al de sus pares denominados en pesos. En este contexto, los 2029 y 2030 representan una oportunidad atractiva para rotar desde bonos en pesos y dolarizarse sin cristalizar pérdidas", dijeron.

Los analistas de Cohen indicaron que, en el actual contexto financiero y político, mantienen una visión constructiva de largo plazo sobre la deuda soberana en dólares, sustentada en una mayor previsibilidad respecto del pago de cupones y capital gracias al respaldo de EE. UU

"El anuncio de apoyo económico de EE. UU. a través del Exchange Stabilization Fund (ESF), marca un giro decisivo en las expectativas del mercado. La perspectiva de un ingreso adicional de divisas llevó al riesgo país nuevamente a la zona de 900 pb y aportó estabilidad cambiaria en un mes clave del calendario electoral. El gobierno recupera margen de maniobra política y económica, lo que obliga a replantear el escenario de cara a octubre", dijeron.

En este contexto, para los analistas de Cohen, los bonos en dólares todavía tienen recorrido alcista hacia octubre.

"La mayor previsibilidad sobre los pagos mejora las expectativas del mercado y genera espacio para una compresión adicional de spreads. Al ponderar los distintos escenarios posibles, asignamos una probabilidad elevada a que el riesgo país se dirija hacia la zona de 675 pb -niveles similares a los observados tras las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires-, habilitando así una compresión de rendimientos", estimaron.

Bonos en valores de septiembre

Tomando en el acumulado del último mes, los bonos evidencian ganancias de entre 9,5% y 12,9%.

Con la reciente recuperación, los bonos soberanos en dólares volvieron prácticamente a los valores de comienzo de septiembre.

Ese momento coincidió con la elección de Provincia de Buenos Aires y la cual fue una sorpresa negativa para el Gobierno y para el mercado, evidenciando luego una fuerte caída en la renta fija local y un deterioro en los demás activos financieros locales.

Hoy el mercado ha regresado a esos niveles, eliminando prácticamente todas las perdidas desde entonces.

Los analistas de Research Mariva agregaron que, a corto plazo, mantienen una visión constructiva con los bonos locales.

"Creemos que los spreads de deuda argentina tienen margen para ajustarse hacia un EMBI+ de alrededor de 700 puntos básicos, en línea con el promedio del año hasta la fecha. Actualmente, el EMBI+ Argentina se sitúa en 1071 puntos básicos, comparable a los niveles observados antes de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires", detallaron.

En este contexto, ven un mayor potencial alcista en el bono GD35. "A mediano plazo, un sólido resultado electoral del partido gobernante en octubre sigue siendo un catalizador clave para los bonos soberanos. El gobierno de Milei enfrentará un panorama desafiante en la segunda mitad de su mandato. Las relaciones con el Congreso son tensas y deberán ser saneadas. Reducir el riesgo país requerirá no solo el apoyo del Congreso para garantizar la gobernabilidad, sino también un plan creíble para reconstruir las reservas internacionales", remarcaron.

Desde Baires Asset Management consideraron que, ante el apoyo financiero por parte del Tesoro de los Estados Unidos, los bonos soberanos emitidos bajo ley extranjera (Globales) serían los principales beneficiados.

"Este tipo de activos suele reaccionar con mayor fuerza a eventos que mejoran la percepción de riesgo soberano, ya que ofrecen un marco legal más sólido y una mejor protección jurisdiccional para los inversores internacionales", afirmaron.

Bajo este panorama, y dentro de esa curva, los analistas de Baires Asset Management afirmaron que los títulos de mayor duration (GD38, GD41 y GD46), tienden a registrar mayor compresión de spreads y subas de precio más pronunciadas ante un escenario de mejora en el riesgo país o de ingreso de flujos institucionales.

"En este contexto, mantenemos una visión constructiva sobre el tramo largo de la curva de globales, en un marco de potencial normalización financiera y fortalecimiento de la confianza internacional", dijeron los analistas de Baires Asset Management.

Julio Calcagnino, team líder de TSA Bursátil, consideró que, ante el esquema de apoyo financiero de Estados Unidos, los bonos en dólares más beneficiados serían los Globales más líquidos y representativos de la curva soberana.

Entre ellos, Calcagnino señaló al GD30, GD35 y GD38.

"Estos títulos se encuentran rindiendo por encima de los niveles de la curva CCC-/CCC/CCC+ y muestran una estructura invertida, lo que refleja un fuerte castigo tras los episodios de inestabilidad política y las dudas del mercado acerca de la sostenibilidad del actual régimen cambiario y la no acumulación de reservas", detalló.

En ese sentido, espera que estos bonos puedan mejorar de cara a la confirmación de dicho apoyo, buscando una convergencia hacia los créditos similares.

"Una convergencia inmediata a la curva implicaría un upside de entre +3% (GD29) y +24% (GD35) según el bono, mientras que un escenario más constructivo alineado con curvas B- o B+, elevaría el potencial a +34% promedio, destacándose el GD35 y GD41", afirmó.