En esta noticia

Los bonos que ajustan por CER muestran ganancias de hasta 15% desde que el BCRA bajó la tasa de interés.

La tasa real sigue estando en niveles fuertemente negativos, y los analistas comienzan a inclinarse por bonos de mayor plazo.

Tasa real negativa y suba de los CER

A comienzo de este mes, el BCRA sorprendió al bajar la tasa de política monetaria 20 puntos porcentuales.

La tasa de Pases Pasivos bajó de 100% a 80% TNA, equivalente de 171,5% a 122,4% TEA y de 8,55% a 6,78% en tasa efectiva mensual (TEM).

Debido a este recorte y a la eliminación de la tasa mínima de Plazo Fijo (que regía desde abril 2020), las tasas pasivas de la economía cayeron abruptamente.

La tasa de los Plazo Fijo pasó de 110% a 73% TNA (186,6% a 103,2% de TEA) y la de las Cuentas Remuneradas o "Remu" para los Money Market pasó de 89% a 71% TNA (137,4% a 100,2% de TEA).

Ahora estos fondos devengan una tasa menor al 7%, lo cual se aleja aún más del 13% de inflación que resultó el dato de febrero.

En ese contexto, la tasa real se hundió aún más y para poder acercarse marginalmente a la inflación, los inversores decidieron tomar más riesgo y posicionarse en bonos CER.

Flujos hacia los CER

Ante el intento de luchar contra la inflación, el flujo de los pesos se canalizó hacia la deuda CER ya que los inversores buscaron activos con mayor rendimiento para acercarse a la inflación.

Todos los tramos de la curva experimentaron fuertes subas luego de que el BCRA decidió bajar la tasa de interés.

Las subas se extienden a lo largo de la curva, con ganancias que van desde el 2% hasta el 15% desde la baja de tasas del BCRA.

Desde que el BCRA bajo la tasa al 80%, el T4X4 se disparó 13%.

Por su parte, el TZX26 ganó 18% desde entonces, el TX26 gana 11,5% y el TX25 avanzó 15% desde la baja de tasas del BCRA. En esa línea, el TX28 acumula una suba del 8%.

Mariano Cosentino, portfolio manager de Santander, agregó que el rally en los bonos CER había comenzado en febrero y que el mes de marzo estaba siendo un mes de mayor estabilidad para las valuaciones de estos activos.

Sin embargo, la cierta estabilidad en los precios de los bonos CER s interrumpió cuando se produjo la baja de tasas.

"Este evento volvió a darle impulso a los activos ajustados por CER, principalmente aquellos con vencimiento a fines de 2024 y principios del 2025", dijo.

Por otro lado, agregó que una vez incorporada la noticia en los precios, con fuertes subas en los CER, la demanda por instrumentos más largos volvió a acelerarse.

"Los bonos más largos son los papeles que permiten capturar mejor el carry del CER ante una expectativa de curva estable. Esto último apuntaló la participación en el canje propuesto por el tesoro, donde tomaban todos los bonos en pesos con vencimientos 2024 y los canjeaban por una canasta CER con instrumentos cero cupón a 2025, 2026, 2027 y 2028", explicó Cosentino.

Mariano Calviello, head portfolio manager de FIMA, remarcó que la baja inesperada de tasas llevó a un rally de la renta fija, tanto con ajuste CER como con ajuste dólar linked.

Sin embargo, con el correr de los días, Calviello agregó que solo en la curva CER el rally ha perdurado la intensidad en el tiempo.

"El inversor buscando rentabilidad en pesos llevo a estas compresiones, incluso en el tramo más largo de la curva. Podría ser probable que los inversores estén asumiendo más riesgo duration que el que desean en esta búsqueda, lo que podría generar volatilidad de precios. Esta volatilidad en los bonos con CER tienen cierto soporte, porque todos los días el valor técnico de los bonos aumenta por el devengamiento del CER", dijo Calviello.

Con una visión similar, Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, coincidió en que la rebaja en las tasas del BCRA generó un reacomodamiento en la curva de deuda en pesos, en especial por las expectativas hacia adelante.

"Los instrumentos CER brindan cobertura vía devegamiento para escenarios en donde se puedan producir nuevos recortes de tasas de interés. El tramo más beneficiado de la curva fue el medio, con bonos como el T5X4 subiendo casi 20% en la semana", señaló Benítez.

Nuevas oportunidades en bonos CER

Actualmente la curva opera prácticamente en terreno negativo en todos los tramos.

Incluso, y debido a que la mayor demanda de bonos CER tras la baja de tasas se concentró en los plazos más cortos, los bonos CER de menor plazo son los que más ajustaron sus rendimientos y se hundieron aún más en terreno negativo.

Hoy se ven tasas de -111% en el TX24, salando a tasas de entre -80% y -50% para los bonos que vencen este año.

Para los bonos que vencen en 2025 y 2026, estos operan con rendimientos negativos de -30% y -6%.

Solamente se ven rendimientos por encima de 0% en el DICP que rinde 2,5% y en el PARP que rinde 3,6%.

De esta manera, y ante rendimientos reales tan negativos, los analistas se tornan selectivos con los bonos que ajustan por CER, más aun, en un contexto en el que las expectativas inflacionarias están apuntando a la baja.

El común denominador entre los distintos portfolio manager de fondos es que, tras el rally en el tramo más corto de la curva CER tras la baja de tasas del BCRA las oportunidades comienzan a estar en los tramos medios y largos.

En cuanto a las oportunidades, para Calviello hoy luce más conveniente el posicionamiento en el tramo más largo de la curva.

"El tramo corto de la curva CER esta arbitrado con las tasas de pesos de corto plazo, con poco recurrido hacia adelante quizas. El tramo largo es el que mejor rindió, aun en spreads no tan negativos y con soporte en las valuaciones", remarcó el head portfolio manager de FIMA.

En esa misma línea, el economista jefe de MegaQM agregó que a partir de estos ajustes, luce conveniente buscar posiciones más largas en duration para encontrar tramos donde el mercado esté operando con tasas reales mayores a la inflación proyectada.

"Nuestros fondos estaban posicionados en el tramo medio de la curva CER, esperando por este tipo de reacción como el que se dio. Ahora con los nuevos precios, vemos conveniente reacomodar las carteras, extendiendo gradualmente la duration de los fondos, tratando siempre de capturar el tramo de rendimiento positivo", recomendó Benítez.

Finalmente, y en relación a las estrategias de inversión en la deuda en pesos, Cosentino agregó que sigue viéndole valor a los bonos CER y que eso lo aplican en las carteras que administran.

"Si bien la parte corta de la curva arbitró rápidamente a la baja de tasas, mientras haya un escenario de brecha controlada y se mantengan las restricciones cambiarias, creemos que los nuevos bonos emitidos la semana pasada (TZXD5, TZXD6, TZXD7 y TZX28) todavía pueden ser atractivos en el corto plazo. En esta línea, el Superfondo Renta Fija contiene la mayor parte de su cartera alocado en activos segundo semestre 2024 en adelante", puntualizó.