¿Cuáles son las alternativas que el 'nuevo' cepo al dólar argentino les deja a los exportadores uruguayos?

Las mayores ventas hacia Argentina durante el primer semestre fueron de soja, los vehículos y autopartes y energía eléctrica.

Como una medida para limitar la salida de divisas, el Banco Central argentino (BCRA) endureció el cepo para los importadores sobre fines de junio. El cambio generó preocupación en los exportadores uruguayos que todavía mantienen una relación de comercio bilateral. La nueva medida, plantea un escenario restrictivo y abre la interrogante sobre otras alternativas de comercio para aplicar y tratar así de evitar mayores perjuicios.

Una de las medidas más fuertes para los importadores fue el tope para la compra de mercadería: hasta el 30 de setiembre podrán acceder a dólares para pagar operaciones por hasta un límite de 5% más que en 2021. Cuando superen ese porcentaje deberán buscar financiamiento para hacer frente a los pagos. La otra medida amplió una lista de productos de importación equivalentes a los producidos en Argentina. Para la compra en el exterior de esta mercadería, los importadores accederán a dólares a los 180 días.

Más trabas a las importaciones, cuáles son los nuevos productos que tendrán licencias no automáticas

Tensión cambiaria: el Banco Central tuvo que vender casi u$s 100 millones de reservas

La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores (UEU), Teresa Aishemberg, dijo la semana pasada en el programa "Así nos va" que el cepo impuesto por la autoridad monetaria argentina va a impactar sobre los negocios. "Desde la Unión de Exportadores se lo ve con mucha preocupación porque son dificultades que impiden el comercio con Argentina", agregó.

EL COMERCIO EN 2022 

 Las exportaciones de bienes uruguayas hacia Argentina en el primer semestre del año tuvieron un buen desempeño, ya que las restricciones a los importadores comenzaron a regir en los últimos días de junio. Las ventas fueron por u$s 491 millones, frente a u$s 185 millones del mismo período de 2021, con un incremento de 165%. Los principales productos fueron soja, vehículos y autopartes y energía eléctrica. Pero se espera que el impacto se haga sentir en la segunda parte del año.

La pregunta es entonces cómo enfrentar el nuevo contexto. Para Gonzalo Oleggini, consultor en comercio exterior y profesor universitario, hay una sola herramienta a aplicar para enfrentar el cepo, aunque duda sobre su viabilidad. El instrumento es la creación de un fondo de compensación entre bancos centrales.

Para explicar el funcionamiento hay que ver la relación de intercambio del comercio bilateral. El año pasado las importaciones desde Argentina fueron por  u$s 1.290 millones y las exportaciones por u$s 617 millones. En ese caso, el fondo le compensaría a Argentina el saldo entre las exportaciones e importaciones. Oleggini expuso que, aunque cree que es el único instrumento a aplicar, "es difícil trabajarlo con Argentina".

"El lugar de más inconveniente es el Banco Central de Argentina y por eso no puede hacer un fondo así ni una cámara de compensación", señaló a El Observador.

Uno de los problemas que marcó fue que el Mercosur "creó una industria desde Uruguay hacia Argentina y Brasil que tiene sus ventajas arancelarias, pero que en momentos como el actual se vuelve desfavorable".

El decano de la Universidad Católica Business School y socio de Cibils Soto Consultores, Marcos Soto, también observa complejo el panorama actual de las exportaciones hacia Argentina.

En este momento "la única vía es que el exportador uruguayo consiga financiar al importador en los términos previstos en la normativa para evitar que caiga el volumen de negocios".

Soto señaló que "por estas horas se ha profundizado el dólar bitcoin como forma de saltear obstáculos, pero ahí ya se hablaría de alternativas muy heterodoxas". Añadió que en el mercado de dólar bitcoin hay volatilidad y todavía no posee un marco de protección aunque no puede descartarse su uso para algunas operaciones.

Este lunes, el dólar bitcoin llegó a operar en 300 pesos argentinos, superando incluso al blue que terminó la jornada con un precio de venta de 260 pesos argentinos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.