Alerta Cedear

Crash tecnológico: después de Google y Microsoft, se desangran las acciones de Meta

Las fuertes pérdidas en las acciones de la matriz de Facebook, Whatsapp e Instragram se dan luego de que el holding emitiera un pronóstico débil para el cuarto trimestre y se quedara muy por debajo de las expectativas de ganancias de Wall Street.

Wall Street arrancó la jornada en forma mixta. Se destacan las acciones de Meta, que se siguen desangrando. 

Las tecnológicas siguen estando en el centro de atención en medio de la temporada de balance y el respectivo impacto de la suba de tasas de la Fed en los balances de las compañías tecnológicas.

Bajaron la nota de la deuda argentina y los bonos en dólares vuelven a caer

Google y Microsoft se desploman más de 6% pero Wall Street sigue subiendo

Inicio mixto para Wall Street

Las acciones en Wall Street operan mixtas, con el Dow Jones ganando 1,3%, el S&P500 avanzando 0,2% y el Nasdaq perdiendo 0,8%.

El mercado opera entre dos drivers importantes que son las expectativas de que la Fed comience a levantar el pie del acelerador en la suba de tasas por un lado, y los balances corporativos por el otro.

Sobre este último punto, los bancos iniciaron la temporada de balances mejor de lo esperado ya que reportaron en su mayoría, ingresos por encima de lo que anticipaba el mercado.

En cambio, los balances de las compañías tecnológicas esta semana están decepcionando a los inversores.

El desplome de Meta

Hoy fue el turno de Meta, la compañía de Mark Zuckerberg que se desploma 22% y toca su menor valor desde febrero de 2016.

Las fuertes pérdidas en las acciones de Meta se dan luego de que la empresa matriz de Facebook emitiera un pronóstico débil para el cuarto trimestre y se quedara muy por debajo de las expectativas de ganancias de Wall Street.

De esta manera, acumula una pérdida del 71% desde sus máximos históricos.

Meta anunció una ganancia por acción (EPS de $1,64 versus u$s 1,89 esperado, según Refinitiv.

Reportó que los ingresos para el cuarto trimestre serán de u$s 30.000 millones a u$s 32,500 millones. Los analistas esperaban ventas por 32.200 millones de dólares.

Mientras que los ingresos cayeron un 4% en el tercer trimestre, los costos y gastos de Meta aumentaron un 19% año tras año a $22,100 millones. 

Los ingresos operativos disminuyeron un 46 % con respecto al año anterior a u$s 5660 millones.

Finalmente, el margen operativo de Meta, o las ganancias que quedan después de contabilizar los costos para operar el negocio, se hundieron a un 20% desde un 36% el año anterior. 

Los ingresos netos generales cayeron un 52% a u$s 4400 millones en el tercer trimestre.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcaron que Meta se enfrenta a una amplia desaceleración en el gasto publicitario online, debido a la última actualización de privacidad de iOS por parte de Apple y mayor competencia de TikTok. 

"La empresa ha registrado tres trimestres consecutivos de disminución de ingresos, y se espera que esta caída se prolongue en el cuarto trimestre´", dijeron desde PPI.

En esa línea, los analistas de Cohen agregaron que META destinó todo el flujo de caja operativo del trimestre a compra de propiedades y equipamiento, mientras que su gasto operativo lo destinó a recomprar acciones. 

"Esto llevó a que el free Cash Flow resulte en 0 versus los u$s 4,45 billones del trimestre previo. Esto demuestra el ajuste que viene sufriendo la compañía, la que pronostica que tendrá un resultado similar en el cuarto trimestre al mismo tiempo que anunció una suba de gastos del 14% para el 2023. Ante este escenario, la firma ya se ubica en niveles que no alcanzaba desde el 2016, arrastrando así a todas las FAANG que también cotizan en negativo al cierre de mercado", afirmaron desde Cohen

Sufre su market cap

En septiembre de 2021, la matriz de Facebook era la quinta empresa más grande de EE.UU. por capitalización de mercado.

Sin embargo, desde entonces y hasta la actualidad, las acciones perdieron 70% de su valor y hoy vale u$s 280.000 millones de market cap, ubicándose en el puesto 20. 

Ahora será más pequeña que compañías como Chevron, Eli Lilly y Procter & Gamble.

Hoy es el turno de Meta pero ayer fue el de Microsoft y Google que en ambos casos se desplomaron y tuvieron su peor día desde 2020.

Ayer las acciones Microsoft perdieron 7,7%, siendo su peor día desde el 16 de marzo de 2020, en plena crisis de coronavirus.

Lo peor igualmente se lo llevó Google que colapsó 9,1%, tiendo también su peor día desde fines de marzo de 2020, y en el peor momento de la crisis del coronavirus y cuarentena.

Alphabet ganó u$s 1,06 por acción sobre unos ingresos de u$s 69.090 millones. Los analistas encuestados por Refinitiv pronosticaban ganancias por acción de $ 1.25 sobre ingresos de $ 70.58 mil millones.

En el caso de Microsoft, sus acciones cayeron un 7,7% después de que reportara ingresos por la nube más débiles de lo esperado en sus últimos resultados trimestrales, a pesar de que superó las previsiones de ganancias e ingreso.

las "big tech" Sufriendo la suba de tasas

Las acciones del sector tecnológico están sufriendo el contexto de suba de tasas de la Fed y el rally en los rendimeintos de los bonos del tesoro americano.

La Fed ha elevado el costo del dinero al ritmo más agresivo desde los años 80 a causa de la inflación más alta en 40 años.

Se espera que la Fed eleve nuevamente el costo del dinero en 75 puntos básicos, y hay expectativas de que levante el pie del acelerador en cuanto a la suba de tasas desde la reunión de diciembre en adelante.

Sin embargo, el mercado estuvo priceando cierta expectativa de suba de tasas mayores hacia adelante y por lo tanto, los rendimientos de los bonos del tesoro americano subieron con fuerza en 2022, provocando un selloff en la deuda y contagiando a las acciones.

En ese contexto, las tecnológicas son las que más sufrieron.

En el acumulado del año, el Nasdaq pierde 31%, recuperándose ligeramente desde la máxima perdida que tuvo en 2022 que fue del 35%. En cambio, el S&P500 cae 20% y el Dow Jones cae poco más del 12 por ciento.

Esto implica una gran pérdida de capitalización de mercado de las acciones en general y tecnológicas en particular.

A causa de las fuertes pérdidas, entre Netflix, Meta, Amazon, Microsoft, Alphabet y Apple ya han perdido un valor de mercado combinado de más de 2,5 billones de dólares en lo que va del año.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.