EXPECTATIVA

Cisne negro para el dólar blue: qué puede pasar y quién podrá ayudarnos

El marginal cerró en $ 201 y el dólar Bolsa en $ 208,26, por lo que hay disponible un "rulo" especulativo que puede impulsar la cotización del billete en las cuevas. Grandes ventas de blue para comprar USDT.

La brecha en el mercado entre las cotizaciones del dólar MEP y el blue, que alcanzó los $ 7,24, podría generar una oportunidad de especulación que le dé impulso al valor del dólar informal en las próximas ruedas, de acuerdo con las opiniones de mesadineristas.

Polémica entre el BCRA y los bancos por un "rulo de guante blanco"

Con una mano de los bancos, toman fondos a tasa cero y logran frenar al dólar

Dólar rulo

En concreto, quienes compren blue a $ 201 podrían venderlos en MEP a $ 208,26, de acuerdo con los cierres del viernes, restándoles las comisiones.

El blue quedó al cierre de la semana pasada incluso más barato que los $ 201,25 que valió el dólar ahorro, sobre el cual pesa el cupo de u$s 200 por mes, para los autorizados por la AFIP.

Quienes compren blue a $ 201 podrían venderlos en MEP a $ 208,26, de acuerdo con los cierres del viernes, restándoles las comisiones.

En principio, este "puré" no es para todos, ya que es muy difícil de hacer por cifras grandes y porque es raro que los oficiales de compliance de los bancos no se den cuenta: se realiza con dinero en cuenta y el que lo hace debe quedarse cash después porque saltan las "alarmas".

La brecha en el mercado entre las cotizaciones del dólar MEP y el blue, que alcanzó los $ 7,24, podría generar una oportunidad de especulación que le dé impulso al valor del dólar informal

Capacidad contributiva

Sin embargo, quienes tienen capacidad para hacerlo podrían generar un aumento del dólar informal. Es que, además quedó muy por debajo de su hermano mayor, el contado con liquidación, que es $ 7 más caro y que mueve diez veces más de volumen que el blue.

La suba potencial del blue podría tener un amortiguador: el mundo cripto, que sufrió una fuerte corrección en las últimas 72 horas. El fin de semana fue muy turbulento en cuanto a liquidaciones forzosas para reponer garantías, por lo cual deberían vender blue en muchos casos para comprar USDT, que es la stablecoin con paridad 1 a 1 con el dólar.

Este "puré" no es para todos, ya que es muy difícil de hacer por cifras grandes y porque es raro que los oficiales de compliance de los bancos no se den cuenta.

Deshacerse del blue

"Las garantías las ejecutan en USDT, por lo que deben deshacerse del blue", revelan en las mesas, luego de una semana más que turbulenta en los mercados mundiales, principalmente en el rubro tecnológico, que es donde hay más leverage (apalancamiento).

De todos modos, se tranquilizan que, pese a eso, el MEP y el cable se mantuvieron en un rango de entre $ 203 y 210 pesos.

Esta estabilidad se debió, en parte, a las ON en dólares que salieron hasta a tasa cero, y donde donde había un rulo en el mercado secundario por parte de bancos nacionales chicos. El Banco Central mandó parar y ahora no habrá más esta oferta de dólares en la Bolsa.

Nuevo escenario

"A sabiendas de esto, esta semana algo debería acomodarse el paralelo, igual hay que tener presente que el blue es economía real, mientras el CCL y MEP es financiera. Con el blue se pagan cosas, mercadería, mientras que con el MEP y el contado con liquidación, no. Con el MEP no se pagan bienes y servicios, pero con el blue sí; en cambio con el dólar MEP se pueden realizar compras de inmuebles. El blue es un indicador de la economía, la poca reacción del blue te habla de una economía en gris y negro muy deteriorada", se sinceran los brokers. 


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios