Mercado cambiario

Circulan nuevos dólares falsos en la City: ¿cómo identificarlos para no caer en una estafa?

Se debe tener mucho cuidado al momento de compras billetes dólar, ya que podrían ser falsificados y perder su valor real.

En esta noticia

Gran parte de la población argentina decide ahorrar en moneda dura para evitar el riesgo de posibles devaluaciones y protegerse de los aumentos de los precios.

Los billetes dólar son los más elegidos por los ahorristas, ya que es una moneda que conserva su valor con el paso del tiempo, pese a que Estados Unidos sufrió un 0,4% en el último mes. 

No obstante, muchas personas que apuestan por esta moneda pueden sufrir una estafa y recibir a dólares falsos.

¿Cómo saber si un dólar es verdadero o falso?

Cada vez son más los billetes falsos que circulan por Argentina, por lo que es conveniente tener en cuenta las medidas de seguridad para evitar perder miles de pesos.

1. Prestar atención a los colores

El color juega un rol fundamental al momento de comprobar si el papel es verdadero o falso. Los auténticos combinan colores pálidos y vivos que suelen ser difíciles de copiar, por lo que siempre es recomendable llevar otro billete para comparar las tonalidades.

Los falsificados suelen tener colores muy claros, mientras que los verídicos muestran tonos ámbar, brillantes y con contrastes.

2. Sentir los billetes con el tacto

Los ahorristas pueden hacerse del tacto para detectar un billete falso, ya que tienen una textura que se siente como cera, mientras que los emitidos por la autoridad correspondiente son más finos, pero no sebosos.

3. Estar atento al retrato

Muchos especialistas en billetes aseguran que los retratos parecen vivos y se distinguen del fondo. El falsificado no puede replicar los detalles y los bordes se confunden con la parte de atrás.

4. Las líneas de los bordes

Los bordes deben tener líneas finas, en el original son claras y están unidas. En las réplicas suelen ser difusas y no se distinguen.

5. Verificar el hilo de seguridad segmentado

En los dólares verdaderos las partes de los filamentos aparecen en el frente del billete como segmentos plateados. Quienes tratan de estafar gente los imitan mediante tinta metálica plateada.

Al ser puestos a contraluz, se debe ver una línea llena. Además, bajo la lupa, los auténticos muestran los filamentos nítidos y los falsificados unos hechos con láser.

¿Cómo identificar dólares falsos con el celular?

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) lanzó una aplicación para celulares que mediante la cámara puede identificar billetes de dólar que son falsos.

La aplicación se llama Cash Assist y tiene como objetivo ser una herramienta fundamental para combatir la falsificación. Según la US Currency Education Program, ya está disponibles en App Store y Play Store.

Al escanear el billete con la cámara, la aplicación reconocerá a los dólares cara chica y cara grande y permitirá saber si son verdaderos o no, independientemente de su año de emisión.

Temas relacionados
Más noticias de dólares falsos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.