Inversión

Con nueva tasa de interés, ¿conviene el plazo fijo UVA?

Por la resolución del Gobierno sobre las tasas de interés, los ahorristas buscan alternativas atadas a la inflación. ¿Cuánto rinde el UVA?

En esta noticia

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso el jueves 25 de abril una nueva reducción en las tasas de política monetaria. Es la segunda disminución consecutiva en el mes que afectó a los depósitos en plazo fijo.

La Tasa Nominal Anual (TNA) pasó del 70% al 60%, como así también se vio modificada la tasa mensual de esta herramienta de inversión (5,05%). Sin embargo, ningún banco deberá cumplir con un mínimo de referencia.

Por lo tanto, el plazo fijo tradicional dejó de ser para muchos ahorristas un instrumento con buenos rendimientos. Ahora bien, el plazo fijo UVA se perfila como una gran alternativa para quienes buscan rentabilidad fija en pesos.

¿Qué es el plazo fijo UVA?

El plazo fijo UVA es una herramienta de inversión, cuya principal característica es que se encuentra atado a la inflación y su valor se actualiza mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que sigue el alza en los precios.

El Banco Central es quien se encarga de actualizar el valor del UVA. Dicha modificación se puede registrar diariamente en la página web de la entidad.

¿Por qué conviene el plazo fijo UVA?

Teniendo en cuenta la reducción de tasas de interés del BCRA, el plazo fijo UVA es el único que sigue los movimientos de la inflación. Además, esta herramienta representa un riesgo bajo para los ahorristas.

En paralelo, el plazo fijo tradicional actualmente ofrece una TNA al 60%, lo que se traduce en un rendimiento a 30 días del 5,05%. Aunque, es factible que los bancos dispongan de tasas por debajo de las ya mencionadas.

Calculadora plazo fijo UVA: ¿cuánto paga hoy?

 A principios del 2024, el Gobierno comunicó que el plazo mínimo para plazo fijo UVA pasaba a ser de 180 días. Asimismo, de acuerdo a la resolución de cada entidad, los inversores pueden realizar depósitos de hasta $ 5.000.000.

Si bien se ajusta por el índice de inflación que publica el INDEC, a este instrumento se le agrega una Tasa Nominal Anual que no puede ser menor al 1%.

Por eso, a la hora de efectuar un plazo fijo UVA, es importante considerar que el dinero quedará invertido por seis meses y el impacto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llega con atraso de un mes.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.