Inversiones

Dolarización con bajo riesgo: cuáles son los Cedear que recomienda el mercado

Los controles cambiarios empujan a los inversores a buscar alternativas de dolarización. El volumen en Cedears ha evidenciado un boom y los inversores buscan opciones con menor volatilidad para ajustar su cartera al tipo de cambio.

En un contexto de permanente demanda por cobertura cambiaria, los inversores buscan opciones para dolarizar sus carteras. Las restricciones les imponen la necesidad de elaborar distintas estrategias para conseguir una mayor exposición a moneda dura, evitando quedarse en pesos.

En ese sentido, y gracias al mayor volumen que han adquirido recientemente, los Cedear aparecen como una opción. El problema es que tienen volatilidad ya que en el fondo son acciones que dependen de lo que ocurra en Wall Street. Para ello, analistas recomiendan opciones de Cedear con baja volatilidad.

El ejercicio por dolarizar carteras se mantiene en la bolsa local y los Cedear han sido una de las herramientas fundamentales para lograr dicho objetivo. El precio de los Cedear dependerá de lo que ocurra con el dólar contado con liquidación, así como también con la evolución de la acción en Wall Street. De esta manera, tienen un componente de volatilidad adicional.

Pero dentro del listado de Cedear, existen algunos que operan con un nivel de volatilidad menor respecto del mercado a nivel general, es decir, del S&P500.

En el índice que resume las acciones con menor volatilidad dentro del S&P500, (el Invesco S&P 500 Low Volatility, SPLV) tiene un beta (índice de volatilidad) de 0,69. Si el beta fuese igual a 1 significa que se mueve igual que el S&P 500 y si es menor, significa que tiene una volatilidad menor que el índice de referencia.

Entre las principales acciones que conforman dicho índice son Verizon (beta de 0,47), Bristol Myers (beta 0,62), Johnson & Johnson (beta 0,7), Kimberly Clark (beta 0,54), Merck (beta 0,43), Colgate Palmolive (beta 0,6) o Walmart (beta 0,53). Otros Cedears que también tienen un beta bajo pero que no están en el índice podrían ser casos como Coca Cola (beta 0,6), Pfizer (beta 0,6), McDonald´s (beta 0,6), Procter & Gamble (beta 0,4) o Walgreens Boots Alliance (beta 0,4).

La gran mayoría de estas acciones tiene Cedear y por ello, surgen como una opción atractiva para dolarizar carteras y afrontar menores riesgos de precios en el caso en que el mercado evidencie una baja.

Estos riesgos son mayores ahora, dado el fuerte rally evidenciado desde marzo de 2020. Desde entonces, el S&P 500 se duplicó y las acciones tecnológicas subieron en promedio más del 120%.

Por ello, con el objetivo de dolarizar carteras, resulta clave la selectividad.

Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones, indica que desde la compañía han desarrollado una estrategia cuyo objetivo es minimizar la varianza (volatilidad) del porfolio, tomando como universo de activos elegibles, aquellos Cedear que tienen liquidez y que pertenecen al S&P 500.

"La cartera "Nash Minimum Variance" se compone de 20 activos. Los más ponderados son Johnson and Johnson (PG) y WalMart (WMT). Esta cartera modelo exhibió un desvío standard del 10,2% mientras que el S&P500 mostró un desvío de 15,9% en igual periodo", señaló.

Dentro de esa cartera, aparecen también acciones como Coca Cola, Exxon Mobil, Verizon, Abbott Laboratories, Microsoft, Nike, Bunge y Starbucks, entre otros.

Con una visión similar, Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu, afirmó que, para atravesar los cimbronazos del mercado de manera dolarizada, hay varios Cedear de baja volatilidad que podrían funcionar, entre ellos el sector de consumo básico.

"Este un sector defensivo que tiene buena cobertura contra procesos inflacionarios. Allí se puede destacar a acciones como Procter and Gamble (PG), Coca Cola (KO) y Pepsico (PEP). Estos Cedear ofrecen tasas de dividendos de entre 2% al 2,5% anual en dólares. Se le puede sumar a WalMart (WMT) con algo más de volatilidad. Otro sector que veo bien es el sector de salud. Si bien estuvo en el centro de la escena de la pandemia, creo que hay oportunidades como Johnson and Johnson (JNJ), que es una de mis preferidas, junto con Pfizer (PFE) que está en niveles atractivos", comentó.

Hay un común denominador a la hora de buscar alternativas de inversión para dolarizar carteras y es la de buscar betas bajos para las acciones que se incorporen al portafolio.

El volumen en Cedear en el mercado local ha crecido exponencialmente por lo que la mayoría de estas acciones han logrado una gran profundidad de mercado.

Actualmente el volumen en Cedear en promedio es de más de $ 2000 millones diarios y según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, más del 60% del volumen en renta variable tiene como destino a estos instrumentos.

Entre los Cedears que más volumen operan se destacan MercadoLibre, Apple, Barrick Gold, Vista, Tesla, Amazon, Alibaba, Coca Cola, United Health y Petrobras.

Dentro de este listado, no todas tienen la misma volatilidad y por ello, para dolarizar carteras luce conveniente solo las que menos beta tienen.

Micaela Villa, sales and trader en BAVSA, afirmó que ante la búsqueda de activos para dolarizar las carteras los Cedear han tomado protagonismo y destaca aquellos con baja volatilidad.

"Para quienes buscan activos con baja volatilidad, el sector de consumo no discrecional pondera las carteras conservadoras. Activos como Walmart (WMT) con un beta del 0,36 y Procter&Gamble Co (PG) y A&T (T) con betas del 0,38, que además de su baja volatilidad, han tenido un excelente performance en el último año de en torno al 66,2%, 71,3% y 47,6% respectivamente. En cuanto a consumo discrecional, McDonald's (MCD) y Amazon (AMZN) tuvieron retornos de más del 80% en el último año con betas del 0,41 y 0,45 respectivamente, siendo éste otro sector adecuado para inversores que buscan dolarizar sus carteras", afirmó.

Por último, Matias Waitzel, financial advisor de IEB, recomienda tres acciones para el mismo objetivo. El Cedear de JP Morgan (JPM) Alphabet Inc (GOOGL) y Coca Cola Co (KO).

"Alphabet Inc posee un Beta de 0,99, la empresa brinda la posibilidad de exponerse al sector de las tecnológicas teniendo una correlación casi perfecta con el Nasdaq. La empresa se viene beneficiando de una recuperación en el gasto por publicidad y el incremento del consumo online debido a la pandemia", explicó el especialista.

En cuanto a JP Morgan Chase & Co, Matias Waitzel agregó que la acción tiene un beta de 1,18 con una gran correlación al Dow Jones. "Analistas de Wall Street la ven con una suba potencial de un 10% llegando a valores cercanos a u$s 167 en los cuales la acción estuvo en junio", resaltó.

Finalmente, Matias Waitzel cree que Coca Cola es otra opción atractiva. "Coca Cola posee un beta del 0,63 siendo una de las más defensivas del S&P 500, la empresa se encuentra en una industria muy consolidada con un ratio de dividendos de 2,94%. La reapertura de la economía beneficia mucho a esta empresa que se encuentra dentro del sector de consumo", estimó. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios