Estudio privado

Jóvenes de la generación Z tienen deudas por $ 53.000 por mes y poco crédito

Un informe de Equifax refleja el bajo nivel de bancarización de los jóvenes argentinos de entre 18 y 23 años, por lo que destaca que hay una gran oportunidad para el sistema financiero

Casi la totalidad de los jóvenes de entre 18 y 23 años del país perciben salarios de hasta $ 50.000 mensuales. En concreto, se trata del 96% de los argentinos nacidos entre 1998 y 2003, según un análisis realizado por Equifax, en base a información propia combinada con datos de Anses. 

Al mismo tiempo, el informe indica que dentro de este rango etario, conocido como Generación Z o centennials, el promedio de las deudas es de $ 53.000 mensuales. 

Entre los que poseen deudas, el ingreso promedio es de $ 44.000, por lo cual es una de las generaciones con menor endeudamiento respecto a sus ingresos.

Por otro lado, el trabajo de Equifax señala que sólo el 11% de los centennials está bancarizados y que apenas el 5,4 % posee algún producto crediticio, tales como tarjetas, préstamos o cuentas corrientes.

 A la vez, destaca que entre los que tienen créditos, el 67% sigue eligiendo a los bancos tradicionales para financiarse.

"Los resultados que arroja nuestro análisis ponen de manifiesto que la bancarización, la inclusión financiera y la posibilidad de mayor acceso a productos de crédito continúa siendo un tema a abordar en el segmento de la Generación Z, teniendo en cuenta que cumplen un rol central en el futuro de la fuerza laboral de nuestro país", comentó Santiago Pordelanne, presidente de Equifax Argentina. 

En ese sentido, el ejecutivo sostuvo que "la transformación digital presenta una gran oportunidad a la banca y a las fintech para acercar productos, soluciones y oportunidades que impulsen la inclusión financiera de este grupo" de jóvenes. 

El estudio afirma que actualmente los centennials representan el 12% de la población del país y que sus principales actividades laborales son el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; industria manufacturera; actividades administrativas; alojamiento y servicios gastronómicos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios